fbpx
Consultoría de Marketing

5 tips para fabricantes para un viaje del cliente satisfactorio

Un viaje del cliente satisfactorio o customer journey ha tomado un papel más importante en la visión de las organizaciones B2B. Los proveedores de servicios, las empresas de TI y los mayoristas son particularmente activos en este sentido. Sin embargo, también hay cada vez más empresas de producción que prestan más atención a optimizar el recorrido el customer journey para brindar un viaje del cliente satisfactorio.

viaje del cliente satisfactorio

La experiencia del cliente o el viaje del cliente es una terminología que conocemos principalmente de organizaciones más grandes como Nike, Coca Cola O Apple. El crecimiento es visible en el uso de herramientas y técnicas digitales para mejorar también el recorrido del cliente de las empresas B2B. Tal vez inspirado en marcas de consumo exitosas.

¿Cómo brindar un viaje del cliente satisfactorio?

Al mejorar la experiencia del cliente, los fabricantes están trabajando para generar nuevos clientes y fortalecer las relaciones con los clientes existentes. Con base en los hallazgos de la investigación, se ofrecen una serie de consejos para optimizar el recorrido el customer journey en el mundo de las empresas manufactureras para lograr un viaje del cliente satisfactorio.

1. El desarrollo digital como punto estratégico de la agenda

Las expectativas y necesidades de los clientes son primordiales en el diseño óptimo del recorrido del cliente. Estas expectativas van de la mano con los desarrollos tecnológicos y las experiencias de los clientes que existen. Gran parte de las organizaciones productoras reconocen que es necesario un desarrollo estratégico, impulsado por los avances técnicos y las necesidades cambiantes de los prospectos y clientes.

La pandemia del coronavirus ha acelerado las transiciones digitales. Por lo que estos desarrollos influyen en las estrategias de mercado de las empresas productoras. Es seguro que casi la totalidad de empresas productoras responderán a esto con una estrategia de mercado ajustada en 2022.

Esto también se refleja en las cifras que rodean la implementación de canales de venta en línea. Casi la mitad de las productoras a nivel mundial ya están activas con un canal de venta en línea. Y las empresas de producción más grandes han invertido en nuevas técnicas de comercio electrónico para responder al customer journey y darle un viaje del cliente satisfactorio.

El desarrollo digital como punto estratégico de la agenda para un viaje del cliente satisfactorio

Por lo tanto, existe un claro impulso en la recuperación de las empresas productoras en el campo del comercio electrónico B2B. Las empresas de producción tienen así la tecnología a su disposición para realizar la organización óptima de Esto también se refleja en las cifras que rodean la implementación de canales de venta en línea.

Casi la mitad de las productoras a nivel mundial ya están activas con un canal de venta en línea. Y las empresas de producción más grandes han invertido en nuevas técnicas de comercio electrónico para responder al customer journey y darle un viaje del cliente satisfactorio.

2. Las relaciones con los clientes son esenciales

Brindar la experiencia adecuada al cliente y darle un viaje del cliente satisfactorio depende de la provisión cuidadosa de información y valiosos momentos de contacto. Y aunque el proceso de compra B2B es delicado, también es verdad que el proceso de compra online es fácil de medir y ajustar. Esto te permite seguir invirtiendo en mejorar la experiencia del cliente. Un ejemplo de un elemento esencial en la experiencia del cliente es la rapidez del proceso de compra.

buenas relaciones para un viaje del cliente satisfactorio

La experiencia muestra que los compradores B2B valoran el pago rápido y la facilidad para repetir los pedidos. Todo el proceso de pedido debe ser fluido y las empresas de fabricación no invierten en esto sin razón; El 55% de los fabricantes ven la plataforma de comercio electrónico como su mayor fuente de ingresos en los próximos tres a cinco años.  

3. Datos actuales y relevantes como base

Un viaje del cliente satisfactorio puede dejar de serlo rápidamente si los recorridos del cliente se configuran en función de datos obsoletos o irrelevantes. Un pedido mal gestionado puede afectar negativamente de forma directa la relación entre el fabricante y el cliente.

Un tercio de los fabricantes afirma que los pedidos perdidos o perdidos son el resultado de sistemas de comercio electrónico poco confiables. Los comentarios de los compradores muestran que todavía hay mucho que ganar aquí. Muchos compradores B2B experimentan errores con los pedidos en línea, incluso con sus 10 principales proveedores.

Por lo tanto, una buena solución de comercio electrónico y los socios adecuados son de gran importancia. Se pueden lograr ganancias utilizando las técnicas más recientes e integrando adecuadamente el software de comercio electrónico con otros sistemas. Un buen ejemplo es una fuerte integración con un software CRM, como AmoCRM para que todos los datos sean relevantes y precisos en los diferentes sistemas, y lograr un viaje del cliente satisfactorio.

4. Comodidad y personalización como clave

Configurar un viaje de cliente digital puede ser complejo. Los desafíos que se destacan al configurar un proceso de comercio electrónico tienen que ver con datos de productos limitados y un proceso de pago complicados. Aun así, ofrece una gran ventaja si los fabricantes pueden ofrecer estructuras de descuento y compras al por mayor en línea.

Para lograr esto, la integración con los sistemas es importante. Los acuerdos de descuento y las escalas de precios a menudo se fijan en los sistemas ERP y el software CRM. Al integrarlo a la perfección con la plataforma de comercio electrónico, puede optimizar el recorrido del cliente. Esto conduce a una mejor experiencia de compra, relaciones más sólidas con los clientes y más ventas, por lo que el viaje del cliente satisfactorio está prácticamente asegurado.

Comodidad y personalización como clave

5. Atrévete a invertir en el futuro

Los desarrollos están ocurriendo más rápido de lo que piensas. Sin embargo, no es una transición fácil lanzar un nuevo canal o comenzar a trabajar con el viaje del cliente de una manera diferente. Es muy importante incluir a toda la organización en la necesidad de cambio. Muchos fabricantes encuentran resistencia interna a los planes para una plataforma de comercio electrónico.

Por lo general, se necesita algo más que configurar un canal. Esto también requiere dedicación y actividades orientadas a objetivos. A pesar de esto, los fabricantes pueden formar un equipo de comercio electrónico interno para dar forma a un proyecto de comercio electrónico exitoso y consolidar un viaje del cliente satisfactorio.

Centrarse en el viaje del cliente satisfactorio para una empresa de fabricación preparada para el futuro

Centrarse en los medios de viaje del cliente satisfactorio; atención a cada paso en el proceso de compra del cliente y ofreciendo una experiencia personalizada en torno a esos pasos. Al ofrecer una respuesta digital a las necesidades del cliente en estas diferentes fases, inviertes en una experiencia de compra positiva.

Esto aumenta la atracción de nuevos clientes y aumenta la posibilidad de clientes satisfechos, lo que incrementa la posibilidad de lograr un viaje del cliente satisfactorio. Al optimizar el recorrido del cliente, los clientes se convierten en embajadores y tú te beneficias de esto a largo plazo. Pero hay buenas noticias para los principiantes: una primera estrategia básica en esta área es sorprendentemente fácil de implementar.


¿Quieres hacer crecer tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *