fbpx
Consultoría de Marketing

3 tendencias de marketing local de 2023: experiencias y compromiso

3 tendencias de marketing local de 2023

¿Conoces las próximas tendencias de marketing local? Probablemente, sabías que el marketing local es un negocio en auge para las marcas. Pero para continuar llegando a su público objetivo, tu marca deberá seguir siendo relevante para ellos.

El año pasado mostramos cómo el uso de influenciadores locales y el activismo de marca pueden contribuir a esto. A esto se sumarán dos grandes retos para el próximo año: la creación de experiencias y el compromiso con la comunidad local.

Lee todo sobre esta y otras tendencias de marketing local para 2023 en este artículo.

1. Creando experiencias con eventos locales

Después de pasar dos años detrás de la computadora portátil y principalmente siguiendo eventos en línea, los eventos en vivo regresaron en 2022. Una tendencia que solo continuará el próximo año. De cara a 2023, el 85 % de los organizadores de eventos tienen planificados al menos tres eventos en vivo.

que es seo local

Lo que veremos en abundancia en 2023 son microeventos y activaciones locales como parte de una de las principales tendencias de marketing local. En lugar de eventos exagerados para todos, los eventos más pequeños, organizados por una sucursal local, por ejemplo, aumentarán en popularidad.

En lugar de a gran escala, el enfoque ahora está mucho más en la participación y la intimidad. ¿Por qué? Los pequeños eventos a nivel local son mucho más personales para el visitante. Esto contribuye a la formación del vínculo personal entre la marca y el cliente.

De esta forma, incluso las marcas más grandes pueden formar un vínculo emocional con los consumidores. Se sienten mucho más conectados con la tienda de la esquina que con una cadena internacional. Es así como puedes aprovechas una de las más interesantes tendencias de marketing local.

Eventos emergentes

Otra de las tendencias de marketing local de activación que veremos mucho en 2023 son los eventos emergentes. No debe confundirse con una tienda emergente: durante un evento emergente o activación, los productos no siempre se ofrecen a la venta, pero las marcas construyen una experiencia de marca temporal.

Por ejemplo, adidas ideó una búsqueda del tesoro de boletos dorados en varias ciudades importantes para celebrar la semana de los miembros de adidas: adidas CONFIRMED Pop-Up . Se colocaron carteles con un gran código QR en varias ciudades del mundo.

Estos carteles llevaron a la ubicación emergente. Si lograbas encontrar esta ubicación, podías ganar un boleto dorado para la aplicación CONFIRMED, para poder comprar zapatillas exclusivas de la colección CONFIRMED.

¿Cómo se hará uso de esto en 2023?

Es especialmente importante tener en cuenta el mercado local para aprovechar al máximo las tendencias de marketing local: responder a los eventos locales y las necesidades del consumidor local.

En el caso de pequeños eventos locales, es importante brindarle a tu franquiciado o socio local los recursos para organizar este tipo de eventos ellos mismos. Por ejemplo, hacer que los materiales de marca y los activadores estén disponibles de manera fácil y centralizada.

2. Actualizaciones de búsqueda local

El marketing local exitoso no es posible sin la búsqueda local. Si bien el gigante de las búsquedas Google ha estado totalmente comprometido con el uso del poder de lo local durante varios años, vemos que otras plataformas, como Instagram, también están implementando funciones para la búsqueda local.

Estas son las tendencias de marketing local para 2023 en búsquedas:

Búsqueda social

Google Maps lanzó recientemente una actualización llamada Neighborhood Vibe. La función muestra el ambiente de un vecindario al mostrar fotos cargadas por los usuarios. Google hace esto combinando IA con contenido de los usuarios de Maps.

negocio local

Agregan más de 20 millones de contribuciones al mapa todos los días, incluidas reseñas, fotos y videos. Por lo tanto, la actualización hace que Google Maps se sienta más como el mundo real al permitir una «verificación de ambiente».

Según Google, la función está destinada a ayudar a los usuarios a decidir qué vale la pena descubrir. Gracias a esta función, los puntos de acceso locales aparecen directamente en el mapa. Instagram lanzó una característica similar este año: Mapa de Instagram.

Estas actualizaciones son parte de tendencias de marketing local más amplias: búsqueda social. Nuestro comportamiento de búsqueda está cambiando: utilizamos cada vez más las plataformas sociales como motor de búsqueda y confiamos en el contenido generado por los usuarios.

Algunas redes sociales como Instagram ya ofrecen la posibilidad de buscar publicaciones de lugares cercanos o ubicaciones específicas. Si agregas ubicaciones a tu contenido, aparecerá en estos resultados de búsqueda. La gente local puede encontrar fácilmente tu negocio.

¿Cómo puedes beneficiarte de esto?

Si bien los usuarios determinan el contenido que aparece en el directorio de Google e Instagram, estas funciones ayudan a dar visibilidad a las sucursales locales. Lo más importante es que tu ubicación sea visible en las redes sociales y en Google para que los clientes puedan etiquetar la ubicación, tu negocio y agregar fotos.

Además, por supuesto, puedes idear formas creativas para alentar a los clientes a publicar fotos, reseñas o historias en línea. Por lo tanto, tu mismo no puede influir directamente en el contenido, pero puedes influir en las personas que visitan tu empresa, utilizando las tendencias de marketing local.

Platos cerca de ti

Si eres un negocio de comida, toma nota: Google ha anunciado una nueva función que permite a los usuarios buscar platos específicos cerca de ti. Por ejemplo, ¿tienes muchas ganas de comer hamburguesas?

tendencias de marketing local hamburguesa

Entonces puedes buscar «Hamburguesas cerca de mí». No solo se muestra el restaurante, sino que también se destaca el plato exacto. Los visitantes ya no tienen que comparar menús de diferentes restaurantes para ver si tienen su plato favorito.

¿Cómo usas esta tendencia de marketing local?

Google usa la información del menú en sitios web de restaurantes que usan estándares abiertos para compartir datos. ¿Es dueño de una cadena de restaurantes (franquicia)? Por lo tanto, es importante que cada establecimiento haga que el menú esté disponible en línea para que Google pueda leer los datos y los menús sean más fáciles de encontrar para los huéspedes locales.

Esta función actualmente solo está disponible en los EE. UU., pero también se espera que esté disponible en Europa en 2023.

3. Video marketing (corto)

Vídeo, vídeo y más vídeo. Se espera que la mayoría del contenido de las redes sociales sean videos en los próximos años, como una de las principales tendencias de marketing local. El centro de atención estará principalmente en videos cortos.

En TikTok e Instagram Reels, pero también otras plataformas como Twitter y YouTube ( Shorts ) están invirtiendo cada vez más en formatos de video cortos.

Entonces, el video ya no es solo una pequeña parte de tu plan de marketing: debe ser central y reflejarse en tu estrategia de marketing local. Según una investigación de Hubspot, el 90 % de los especialistas en marketing que ya usan videos de formato corto aumentarán o mantendrán su inversión el próximo año.

1 de cada 5 especialistas en marketing planea usar videos de formato corto por primera vez para 2023. Con suerte, tu marca ya se está adaptando a estos “nuevos” canales, especialmente si tu público objetivo está en estas plataformas.

El siguiente paso es involucrar también a sus sucursales o socios locales.

¿Cómo harás uso de esta tendencia de marketing local en 2023?

En primer lugar, es importante que estés presente en las redes sociales a nivel local para potenciar una de las mas importantes tendencias de marketing local. Si no es así, entonces es realmente el momento de comenzar a hacer eso y hacer que el video sea parte de él de inmediato.

video marketing en tendencias de marketing local

TikTok también ha agregado recientemente muchas funciones comerciales útiles, a la par de las nuevas tendencias de marketing local, como anuncios y perfiles de empresas. Así que ya no es solo una plataforma donde los jóvenes pueden mostrar sus pasos de baile.

Lo bueno de plataformas como TikTok es que puedes hacer cualquier cosa con ella, siempre que sea entretenida. Hay pocas reglas sobre lo que está bien o mal. Por lo tanto, son canales ideales para involucrar a tu sucursal local y empleados en el proceso de creación.

En resumen: todas estas tendencias de marketing local se centran en la creación de experiencias y el compromiso con la comunidad local. Con suerte, estas tendencias te brindarán inspiración y herramientas para que también puedas comenzar con el marketing local en 2023.

Bim Soluciones: La mejor Agencia de Marketing Digital para ti

¿Quieres aumentar la sostenibilidad de tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones es la mejor agencia de marketing digital, y te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *