fbpx
Cabecera-redireccion 301

La mayoría de los profesionales de SEO habrán oído hablar de una redirección 301. Cada sitio necesita ser actualizado regularmente y esto también puede afectar sus páginas web.

Las redirecciones 301 a menudo no tienen un impacto negativo en tu SEO. ¿Tienes curiosidad por saber qué problemas de SEO evitan y cómo puedes resolverlos? ¡Entonces sigue leyendo rápidamente!

Significado de Redirección 301 

Una redirección 301, también conocida como redirección permanente, es una señal en tu sitio web que deja en claro que su dominio o página web individual ahora se encuentra en una ubicación diferente.

Esta es una forma fácil de usar y no afectará negativamente su clasificación en Google. Por lo tanto, una redirección 301 es una redirección definitiva de una URL a otra, sin perder autoridad.

Cuando las personas navegan a la página A, automáticamente aterrizan en la página B. Y esto sin que ellos se den cuenta. Con la redirección 301 también se asegura de que los visitantes no terminen en una página 404.  

que es una redireccion 301

Después de un tiempo, cada página web crea un valor de enlace. La siguiente regla se aplica a este valor de enlace: cuanto más tiempo permanezca un visitante en una página, más acciones realizará y mayor será el valor de enlace de esta página.

Esto tiene el efecto de que tu página web se clasifica mejor en los resultados de búsqueda orgánicos de Google.

Si elimina esta página o cambia la URL, lamentablemente perderá el valor de este enlace. Para evitar esto, lo mejor es utilizar una redirección 301.

Esto redirige al visitante directamente a otra página web. La posibilidad es muy alta (90%) de que el valor del enlace de la antigua URL se transfiera a la nueva. Por lo tanto, la puntuación en Google se transmite casi por completo. 

Por eso es muy importante que utilices correctamente la redirección 301. 

¿Cuándo se utiliza una redirección 301? 

Las redirecciones 301 pueden ser interesantes en las siguientes situaciones: 

  • Redirigir URL permanentemente 
  • Transferir dominio web antiguo 
  • Fusionar 2 sitios web 
  • Cuando una página web tiene varios enlaces

Entonces, cuando hayas configurado los redireccionamientos 301 correctamente, puedes dirigir todo el tráfico de las URL a la nueva URL de destino.

De esta manera, recopilas los valores de enlace de las diferentes páginas web y, por lo tanto, puedes obtener una puntuación más alta en los resultados de búsqueda. 

¿Cómo crear una redirección 301? 

Con una redirección, puede redirigir un dominio completo a una nueva ubicación. Hay formas más convenientes de hacer esto. Es por eso que nos vamos a centrar principalmente aquí en el Redireccionamiento a páginas web individuales. 

Hay muchas maneras diferentes de hacerlo, pero las dos principales que preferimos son: mediante complementos o mediante un archivo .HTACCESS. 

Complementos de redirección 301 

Hoy en día, con cada sistema de gestión de contenido de código abierto, hay varios complementos disponibles con los que puede crear redireccionamientos 301 fácilmente y sin preocupaciones. 

Redirección 301 a través de .htaccess 

Si está familiarizado con FTP, puede crear redireccionamientos 301 a través del archivo .htaccess de su sitio web. 

etiqueta canónica redirección 301

.htaccess es un archivo de configuración con el que puedes ajustar la configuración global de su servidor web. Con esto también puede mantener alejados a más spammers, proteger archivos y crear redireccionamientos 301.

Es importante que tengas mucho cuidado con esto. El error de escritura más pequeño ya puede garantizar que todo tu sitio web se desconecte. 

Consecuencias negativas para tu SEO 

Redirigir cadenas 

Una cadena de redirección es una secuencia de redirecciones enviadas de una URL a otra. Como resultado, el usuario tiene que esperar más tiempo antes de ver la página final.

Entonces, estas cadenas tienen una influencia en el tiempo de carga de su página y todos sabemos que este es un factor de clasificación SEO importante.

Como se mencionó anteriormente, estas cadenas también tienen una influencia en el valor del enlace. Entonces, por redirección, perdemos alrededor del 10% del valor actual de nuestro enlace. 

Estas cadenas suelen surgir por accidente. El primer vendedor ingresa al enlace de redirección, sin saberlo, el colega agrega otro. Unos meses más tarde, puede seguir otro, creando una cadena

Rastrear tales cadenas es bastante fácil. A través de la herramienta SEO (gratuita) Screaming Frog en la pestaña Informes/Cadenas de redirección. La herramienta verá y escaneará todos los enlaces en su sitio web.

Tanto el interior como el exterior. Luego puede ajustar las redirecciones internas usted mismo eliminando los pasos intermedios innecesarios. 

A lo largo de los años, los redireccionamientos 301 aparecerán en su sitio web casi automáticamente. Realmente no se nota esto, pero esto debe limpiarse regularmente. Especialmente cuando su archivo .htaccess comienza a crecer demasiado.

Porque cada vez que un usuario hace clic en tu página web, se comprueba si existe una redirección. La consecuencia de esto es que el tiempo de carga se ralentiza y esto puede tener un efecto en tus posiciones SEO. 

La solución a esto es que busquemos las únicas redirecciones necesarias. 

¿Cómo puedes hacer esto? 

Vamos a utilizar etiquetas UTM o querystrings. Al pegar esto en su URL de redireccionamiento, puede verificar con qué frecuencia se usa. Esto le permite medir en Google Analytics con qué frecuencia alguien es redirigido a otra página. 

Luego comparamos la descripción general en Analytics con el archivo htaccess y, por lo tanto, podemos eliminar las redirecciones 301 innecesarias de nuestro sitio web. 

Enlace interno 

La siguiente situación en la que los redireccionamientos pueden socavar su posición de SEO son los enlaces internos que aún se vinculan a la URL anterior. Estos son luego redirigidos a su vez, en lugar de hipervínculos directamente a los nuevos.

Podemos detectarlos fácilmente a través de Google Search Console y esto a través del tráfico de búsqueda/enlaces internos. Puede descargar esta tabla allí y luego cargarla en Screaming Frog. 

Esto a través de Mode/list/Upload List/Run. Esto le dará una visión general de las URL con enlaces internos. Allí puedes comprobar si hay 301 y al hacer clic en ellos descubrirás todas las páginas web que contienen un enlace a la URL redirigida.  

301 canónicos

SEO-técnicamente no es interesante que las etiquetas canónicas se refieran a los 301. Para rastrearlos, vamos a usar Screaming Frog nuevamente.

importancia de la etiqueta canonica

Esto a través de las Directivas y luego directamente a la columna Elemento de enlace canónico. Luego corta y pega esta columna en modo lista y busca el 301.


¿Quieres hacer crecer tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.