fbpx

Las redes sociales como motores de búsqueda en 2024

Nucha gente ha adoptado las plataformas de redes sociales como motores de búsquedase. En este artículo, te dirigimos a través de los cambios en el panorama del marketing y cómo puedes mejorar tu visibilidad y capacidad de búsqueda gracias a las redes sociales. En otras palabras: búsqueda social.

El último trimestre del año siempre está muy ocupado. Preparándote para el Black Friday, las vacaciones, la cena familiar y luego también intentando mantener tu sitio web/tienda online actualizado.

Para hacer que este período sea aún más intenso, Google decidió implementar bastantes actualizaciones principales. Pero además de todos estos avances, las plataformas de redes sociales también se han convertido en potentes motores de búsqueda.

Las redes sociales como motores de búsqueda

Las redes sociales han sido tan populares como siempre durante años. Los veteranos conocidos en el campo, como Facebook e Instagram, nos atraen en promedio 114 minutos por día. Para las personas menores de 40 años, esto aumenta incluso a 161 minutos por día.

redes sociales como motores de busqueda

YouTube es un poco como TikTok, Netflix y Twitch, pero segúnThe New York Times suele ser un mejor motor de búsqueda que el propio Google.

Para la Generación Z, existe una plataforma completamente diferente que funciona como motor de búsqueda. Hasta el 74% utiliza la búsqueda de TikTok y el 51% prefiere la plataforma a Google.

También puedes leer Generación Z y las redes sociales: cuáles en usar para vender más

La tendencia es clara: los consumidores más jóvenes buscan autenticidad e información rápida. Y esto lo descubren cada vez más a través de las redes sociales.

Optimizar para redes sociales

El SEO social (o búsqueda social) es un método de búsqueda que los emprendedores no siempre utilizan de manera eficiente. Al adaptar palabras clave relevantes, textos alternativos, títulos y sus perfiles al comportamiento de búsqueda de su grupo objetivo, generan más tráfico.

Quizás ahora pienses que hay poca diferencia entre la forma tradicional de búsqueda y la búsqueda social, pero nada podría estar más lejos de la verdad. Las plataformas de redes sociales están diseñadas para mantener a los usuarios dentro de su ecosistema.

También puedes leer 6 poderosas tendencias de redes sociales para 2024

Al organizar tu contenido de manera inteligente, los algoritmos funcionan a tu favor. Por lo tanto, la optimización es más importante que nunca al usar las redes sociales como motores de búsqueda.

Mejores prácticas de búsqueda social

Cada plataforma tiene su propio algoritmo y propiedades. Lo que funciona para Pinterest puede tener efectos completamente opuestos para TikTok.

Existen consejos generales de optimización que se aplican a casi todas las plataformas de búsqueda social. Y sobre estos nos enfocaremos en primera instancia, después de lo cual profundizaremos directamente en los consejos específicos para cada plataforma.

Consejos de optimización para tus redes sociales como motores de búsqueda

  • Realiza una investigación de palabras clave para tener los términos correctos para incorporarlos a su estrategia de búsqueda. Tener en cuenta su grupo objetivo y su intención de búsqueda es el primer paso para todos los canales.
  • Por supuesto, tu perfil o biografía deben estar siempre actualizados, pero también deben describir de la forma más concisa posible qué puedes conseguir y para quién. Agregue también uno o dos términos de búsqueda relevantes para obtener una historia fluida y fácil de encontrar.
  • Para imágenes, también agrega términos de búsqueda relevantes. Ni muy poco ni demasiado exagerado, pero sí legible y eficaz. Introduce siempre los textos alternativos.
  • Usa hashtags para darle más cuerpo a tu contenido y también crea hashtags de marca pensados especialmente para tu empresa, proyecto o tema.
  • Subtitula tus vídeos, incluye términos de búsqueda en la descripción e incluso utiliza términos de búsqueda en tus declaraciones. Hay ciertas plataformas que también analizan tu pronunciación y si aún no lo hacen, pronto lo harán.
  • ¿Estás en algún lugar o tienes un punto de acceso, una oferta o un evento para compartir? Siempre que sea posible, incluye la ubicación para que los usuarios puedan encontrarte.

Optimiza todos tus canales

En promedio utilizamos 4,4 canales de redes sociales por persona. La composición de las apps que utilizamos a veces cambia. Actualmente, WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube siguen siendo muy populares, pero TikTok, Snapchat y Pinterest siguen creciendo.

TikTok en particular está creciendo rápidamente entre los jóvenes, a pesar de la publicidad negativa en torno a los problemas de privacidad y las influencias chinas. Pero, ¿dónde están tus oportunidades de optimización para tus canales favoritos?

SEO en TikTok

TikTok es conocido por sus vídeos cortos, especialmente desafíos estúpidos y bailes extraños. O al menos la mayoria de las personas lo conoce por esto.

tiktok como motor de busqueda

Sin embargo, está surgiendo como una plataforma de búsqueda social de pleno derecho para los especialistas en marketing, porque las posibilidades son infinitas. Por lo que debes empezar a usar el motor de búsqueda social de TikTok a tu favor:

  • También puedes utilizar los resultados de tu investigación de palabras clave en tu biografía, tu contenido y tus respuestas.
  • Además, los hashtags son casi más importantes aquí que en otras plataformas, así que piensa detenidamente cuál es tu nicho, qué hashtags de marca puedes usar y dónde te encuentras. ¡Los hashtags son clave!
  • Por supuesto, tus vídeos deben contener palabras clave, pero las descripciones no deben ser demasiado largas. TikTok es para contenido rápido y digerible, por lo que las historias largas con un libro de texto son absolutamente inútiles.
  • No hemos mencionado esto antes, pero esta plataforma tiene que ver con los sonidos. Refranes populares, canciones de éxito o asociaciones agradables: observa lo que están haciendo tus competidores o haz realidad tus propias ideas con las canciones más modernas.
  • Añade subtítulos a tus vídeos. Esto hace que su contenido sea accesible, pero también afecta su capacidad de búsqueda. No olvide esas palabras clave esenciales.

También puedes leer 6 formas efectivas de promocionar tu marca en TikTok

Aumenta tu capacidad de búsqueda social, analiza tus resultados y sigue creciendo. El algoritmo de TikTok es inteligente, pero también exigente. Crea contenido atractivo y centrado en la audiencia y presta atención a las últimas tendencias.

Instagram SEO

Al igual que YouTube, Instagram también es un potente motor de búsqueda visual. Los usuarios buscan no sólo términos de búsqueda, sino también hashtags, ubicaciones e historias. De esta manera actualizas tu canal IG y utilizas tu SEO de Instagram de manera efectiva:

  • Investiga ciertas palabras clave para tu nicho y contenido. Aplica estos términos en tu descripción y en tus hashtags.
  • Mejora tu biografía e incluya palabras clave relevantes y posiblemente una ubicación. De esta manera, tu perfil estará mejor indexado y garantizará que realmente lo encuentren cuando los usuarios lo busquen.
  • En Instagram puedes ingresar hasta 30 hashtags por publicación. Busca un equilibrio entre hashtags de marca, términos específicos de un nicho y palabras populares.
  • El SEO local no sólo es relevante en tu sitio, sino también en IG. Utiliza etiquetas geográficas siempre que sea posible para que tu contenido termine en el algoritmo local.
  • Se lo más interactivo posible. Utiliza encuestas, haz preguntas a tu grupo objetivo y crea reels. Todo para convencer a tu lector.
  • Rellena siempre el texto alternativo de tus imágenes. Esto mejora la accesibilidad y, por supuesto, le da prioridad sobre tus competidores que aún no lo hacen.

Los usuarios de Instagram encuentran lo que buscan utilizando la función de búsqueda, pero también explorando las diferentes opciones. Considera la pestaña de descubrimiento, la variedad en tiendas y los hashtags relevantes. Al orientar tu contenido a estas palabras clave, te beneficiarás de un mayor alcance en la búsqueda social.

SEO en YouTube

Al optimizar tu canal de YouTube y tu contenido, más personas verán tus vídeos. Además de los consejos generales anteriores, también hay consejos específicos para tu SEO en YouTube:

  • Optimiza los títulos de tus vídeos. Hazlo atractivo y utiliza tu palabra clave principal, preferiblemente al principio de la oración.
  • Describe tu vídeo de forma concreta, pero incluye información esencial en los primeros 100 a 150 caracteres. Nuevamente, mencioa tu palabra clave principal, las palabras clave secundarias y un llamado a la acción claro.
  • Presta atención a los subtítulos de tus vídeos, porque también son indexables.
  • Añade etiquetas relevantes a tus vídeos. No hay sorpresas, porque aquí también eliges tus palabras clave y sus variaciones. Las etiquetas ayudan al algoritmo a comprender de qué se trata.
  • Crea listas de reproducción agrupando contenido en torno a determinados temas. Esto facilita que tus usuarios encuentren el resto, pero eso también se aplica a los motores de búsqueda.
  • Haz que las miniaturas sean atractivas y asegúrate de no generar contenido clickbait, que sólo es interesante por un corto tiempo.
  • Dale me gusta, comenta y comparte tus vídeos. Se tu mayor fan y responde a los comentarios de tus espectadores. ¡Algunos textos convertidos no estarían de más!
Qué hacer para optimizar videos para SEO en Youtube

Si optimizas adecuadamente tu canal y tu contenido en YouTube, los usuarios ni siquiera tendrán que ir a YouTube para buscar. El contenido también se clasifica directamente en los motores de búsqueda.

También puedes leer Consigue éxito haciendo SEO en Youtube

SEO en Facebook

Facebook, a pesar de haberse reducido recientemente, todavía tiene un número sólido de usuarios. Esta plataforma también aparecerá en los resultados de búsqueda de Google, si tienes suerte. Realiza las siguientes acciones para asegurarte de que tu perfil llegue a la cima en la propia plataforma:

  • Verifica que todos los elementos básicos estén configurados correctamente, como la información de tu página, tu nombre y tu URL personalizada. Utiliza palabras clave y el nombre legal de tu empresa siempre que sea posible.
  • Escribe actualizaciones periódicas y, por supuesto, también incluye los resultados de tu investigación de palabras clave. No tengas miedo de publicar enlaces a tu sitio web, como una actualización sobre tu último blog o producto.
  • Anima a los clientes a dejar reseñas en tu perfil. Estas reseñas pueden mejorar tu clasificación, haciéndote más fuerte y atrayendo nuevos clientes.
  • Haz videos, haz transmisiones en vivo y atiende a tu grupo objetivo. Presta atención a las estadísticas y ve qué es lo que más entusiasma a tu cliente ideal.

En Facebook, los usuarios buscan a través de la barra de búsqueda en la parte superior, usan filtros y también pueden explorar tus categorías, como lugares, grupos y eventos. ¿Qué podría ser mejor que encontrar tu proyecto, empresa o contenido durante la búsqueda?

X (Twitter)SEO

A pesar de lo que pueda hacer Elon, sigue siendo apropiado mostrarse. El motor de búsqueda dinámico probablemente sea un verdadero impulso para tu grupo objetivo, especialmente cuando se trata de distribuir noticias. Así es como logras que tu perfil y tu contenido se destaquen del resto:

  • Actualiza tu biografía de Twitter. Incluye una o dos palabras clave e ingresa tu ubicación para que te puedan encontrar más rápido.
  • Escribe contenido nuevo y distintivo y utiliza términos de búsqueda valiosos. Escribe en tu idioma nativo, porque esta es una razón adicional para que X ocupe el puesto en tu región. Complementa este contenido con 1 o 2 hashtags relevantes.
  • Interactúa con otros usuarios y responde con frecuencia. Participa también en las publicaciones de temas de tendencia ya que esto aumenta la visibilidad de tu perfil.
  • Coloca enlaces desde tu cuenta X a tu sitio web para crear vínculos de retroceso, pero también menciona tu perfil X en tu sitio.
  • Asegúrate de utilizar imágenes y vídeos en tus tweets, porque esto tendrá un impacto adicional. ¿Has hecho una lista inteligente? ¡Intenta crear un hilo de Twitter para variar!

Los usuarios te encuentran a través de la barra de búsqueda, pero también a través de temas de actualidad. ¿Se está llevando a cabo algún evento o hay noticias relacionadas con tu nicho o ubicación? Escribe sobre ello y asegúrate de conseguir un lugar en la cima.

Los usuarios también pueden crear listas de grupos de usuarios específicos, por lo que sería bueno que también te agregaran a su lista de curiosidad.

LinkedIn SEO

LinkedIn ha ido en aumento últimamente. Donde antes se trataba de actualizaciones de ‘¡sí, tengo un nuevo desafío!’, actualmente se están implementando estrategias serias.

También pùedes leer 7 consejos para tu publicación perfecta en LinkedIn

Especialmente si es propietario de un negocio o desea implementar una estrategia de liderazgo intelectual, LinkedIn es esencial en su estrategia de búsqueda. Utilice estos consejos para que otros usuarios puedan encontrar su perfil fácilmente:

  • Optimiza tu perfil. Utilice palabras clave en tu resumen, secciones de experiencia y en su título.
  • Cree una URL personalizada con su palabra clave principal, para que también lo puedan encontrar de esa manera.
  • Publique artículos y publicaciones con regularidad (¡sí, hay una diferencia!) para resaltar su confiabilidad y experiencia. Si todo va bien, no habrá más sorpresas, pero definitivamente deberías incluir aquí palabras clave.
  • Construya una red con profesionales relevantes y participe en conversaciones con ellos. Y discutir no siempre tiene por qué significar estar en desacuerdo; sobre todo, hacerse oír.
  • Recopile recomendaciones para sus habilidades y para sus publicaciones. Esto garantiza una clasificación más alta en el algoritmo de LinkedIn.
  • ¿Tienes una página de empresa en LinkedIn? Comience con esto y aplique estos consejos en consecuencia.

Los usuarios buscan utilizando la función de búsqueda, encontrando grupos y páginas interesantes y utilizando hashtags. Hay sospechas de que LinkedIn quiere deshacerse de los hashtags, pero hasta ahora no ha sido así, por lo que hay que seguir aprovechandolos.

SEO en Pinterest

No importa para qué cliente esté trabajando, casi nada es tan satisfactorio como tener tu contenido visible en el algoritmo de Pinterest. Este buscador visual ofrece a los usuarios inspiración, nuevos objetivos para su mood board, pero sobre todo, respuestas a tus preguntas.

redes sociales como motores de busqueda pinterest

Lo mejor de este motor de búsqueda es que una vez que lo domines, verás resultados duraderos. Así es como haces que tu perfil sea más fácil de encontrar y genera tráfico adicional:

  • Optimiza tu perfil, crea un enlace personal y utiliza palabras clave, también en forma de hashtags; Como ves, es una historia que se repite.
  • Entonces ahora es el momento de optimizar tus tableros con palabras clave. Utiliza títulos claros, palabras clave en sus descripciones y un enlace a su dominio.
  • Si quieres aparecer bien en las búsquedas de los usuarios, optimiza no solo los tableros, sino también los pines.
  • Quizás una prioridad máxima, pero no menos importante: garantizar imágenes de alta calidad. Publicar contenido visualmente atractivo es realmente clave en esta plataforma.
  • Pinterest SEO realmente te brindará resultados si fijas regularmente y también te vuelves experto en aplicar pines enriquecidos. Los pines enriquecidos contienen información adicional de su propio sitio, lo que definitivamente mejora la visibilidad.

También puedes leer 6 poderosas tendencias de redes sociales para 2024

No te sorprenderá que los usuarios busquen de diferentes maneras. A través de Google, mediante la función de búsqueda en Pinterest, mediante búsqueda visual y mediante repinning. Da rienda suelta a tu creatividad en Pinterest y obtén ingresos extra a través de la plataforma.

Además de estas plataformas, también están surgiendo otras formas de búsqueda social. Piensa en Reddit SEO, Tumblr SEO, Quora SEO, Medium SEO o incluso Spotify SEO para los posdcasts. Descubre siempre qué te beneficiará más y entonces comienza a explotar los recursos.

El futuro de la búsqueda social

Google continúa desarrollándose rápidamente, como se puede ver en todas las actualizaciones principales. Donde antes solo eran visibles las páginas web, ahora también puedes buscar imágenes y vídeos. Como resultado, la línea divisoria entre los motores de búsqueda y las redes sociales es cada vez más delgada.

Es fundamental adaptar su estrategia de búsqueda a esta evolución y seguir de cerca la evolución de la búsqueda en general. ¡El conocimiento es clave!

También puedes leer Marketing digital en 2024: 8 tendencias para tener en cuenta

Bim Soluciones: La mejor Agencia de Marketing Digital y Diseño Web para ti

¿Quieres aumentar la sostenibilidad de tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones es la mejor agencia de marketing digital, y te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!.

Abrir chat