fbpx
SEO

¿Qué son datos estructurados y cuál es su importancia SEO en 2022?

Los datos estructurados son la próxima gran novedad para el SEO y el marketing digital. Se refiere al uso de un código de marcado específico para hacer que su sitio web sea más fácil de encontrar y relevante para los clientes potenciales.

Puede ayudarte a obtener más visibilidad en los motores de búsqueda, lo que es especialmente importante para las pequeñas empresas. En este artículo, explicaremos qué son los datos estructurados, por qué deberían importarle y ejemplos de cómo implementarlos en tu sitio web.

¿Qué son los datos estructurados?

En pocas palabras, los datos estructurados son datos que han sido marcados de una manera específica para hacerlos más fácil de encontrar y relevantes para los motores de búsqueda.

Son datos que se han marcado de forma estandarizada, lo que significa que pueden ser fácilmente consumidos por un ordenador e interpretados como texto.

búsquedas basadas en la demanda fragmentos destacados

Google ha sentado las bases de los datos estructurados con su Protocolo de Resultados Enriquecidos, que se anunció en abril de 2016.

Este protocolo permite añadir metadatos a su sitio web, como las categorías y subcategorías a las que pertenece, el número de páginas, el tipo de contenido (por ejemplo, listado de productos, entrada de blog, etc.), y más.

Luego, cuando un usuario realice una búsqueda, Google le presentará una tarjeta que contiene esa información.

¿Por qué son importantes los datos estructurados para el SEO?

Todos hemos oído el dicho «el contenido es el rey», pero hasta hace poco, era más bien «el contenido está muerto». El problema con el contenido en los sitios web, especialmente para las pequeñas empresas, es que es difícil para los motores de búsqueda de entender y clasificar.

Las páginas con contenido fácil de entender tienden a clasificarse mejor en los resultados de búsqueda. Sin embargo, las páginas con contenido complejo y ambiguo tienden a clasificarse peor.

Por eso, añadir información sencilla como las categorías y el tipo de contenido de sus páginas mejorará la visibilidad de su sitio web en los resultados de búsqueda.

Ejemplos de datos estructurados en sitios web

Supongamos que tu empresa pertenece al sector del fitness y que tiene un blog de fitness. Para mejorar la optimización de su blog en los motores de búsqueda (SEO), puede añadir datos estructurados a sus páginas para que Google pueda entender que el artículo trata sobre el fitness.

Un ejemplo más complejo podría ser añadir información sobre productos a tu blog. Para ello, se añadiría un esquema de producto a su blog y se utilizaría la API para añadir los datos del producto a la entrada del blog.

Los tipos mas frecuentes que podrás encontrar son los siguientes:

  • Artículo
  • Preguntas Frecuentes
  • Empresa Local
  • Producto
  • Video
búsquedas basadas en la demanda preguntas frecuentes

Cómo implementar datos estructurados en su sitio web

Si está interesado en añadir datos estructurados a su sitio web, ha llegado al lugar adecuado. Le guiaremos a través del proceso de añadir datos estructurados a su sitio web.

Paso 1 – decide qué información quieres estructurar

Lo primero que debe hacer es decidir qué información quiere estructurar en su sitio web. Aquí tienes unas cuantas opciones:

  • Seleccionar algunas páginas de su sitio web
  • Utilizar un servicio de auditoría de sitios web para añadir datos estructurados a todo su sitio web
  • Añada datos estructurados a su blog utilizando una herramienta como Drip

Paso 2 – añade un esquema a su sitio web

El siguiente paso es añadir un esquema a su sitio web. Un esquema es un archivo de texto que contiene información sobre tus páginas, como las categorías y el tipo de contenido que tienen. Para añadir un esquema a su sitio web, tendrá que utilizar una herramienta como Structured Data Markup Language (SDML).

Puede encontrar una lista de los principales motores de búsqueda que admiten datos estructurados aquí. El lenguaje de marcado de cada uno es diferente, pero todos utilizan un formato similar.

Cuando añades datos estructurados a tu sitio web, querrás asegurarte de que estás utilizando el formato correcto para el motor adecuado.

Paso 3 – utilizar una API para añadir los datos estructurados a su sitio web

Una vez que hayas añadido el esquema a tu sitio web y hayas utilizado una API para añadir los datos a sus páginas, tendrás que utilizar una herramienta como likescripts para mostrar los datos estructurados en su sitio web.

Paso 4 – diseñar los datos que quieres mostrar en tu sitio

Después de haber añadido el esquema y los datos estructurados a tus páginas utilizando una API, el último paso es diseñar los datos que deseas mostrar en tu sitio. Pueden ser categorías, subcategorías, etiquetas o cualquier otro metadato que desees incluir en tu sitio.

Con los datos estructurados, puedes marcar información como el número de entradas, el tiempo que llevan en tu blog, el número de likes que tiene tu página o el número de comentarios que tiene tu entrada.

Esto hace que tu sitio sea mucho más fácil de navegar tanto para los humanos como para los motores de búsqueda, lo que a su vez mejorará tu SEO y tu marketing digital.

En conclusión: ¿Vale la pena implementar los datos estructurados?

La respuesta corta es un rotundo SI. Los datos estructurados son cruciales para el SEO y el marketing digital, y pueden ayudar a mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda.

datos estructurados

Si está buscando formas de mejorar su SEO y hacer que su sitio web sea más fácil de encontrar, los datos estructurados son un buen punto de partida.

Sin embargo, recuerda que el hecho de que Google admita datos estructurados no significa que tu página web vaya a mejorar automáticamente su clasificación.

Para obtener resultados, se necesita tanto un buen SEO como la implementación de datos estructurados. Para sacar el máximo partido a los datos estructurados, deberás aplicar el sentido común y saber qué datos incluir y cómo implementarlos en tu sitio web.


¿Quieres hacer crecer tu negocio con marketing digital? En BIM Soluciones te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestros planes a tu medida. Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.