fbpx

Qué es una Plataforma de Datos de Clientes (CDP). 8 pasos para empezar

¿Sabes qué es una Plataforma de Datos de Clientes (CDP)? Las empresas están cada vez más impulsadas por los datos. Las fuentes tradicionales están dejando paso rápidamente a los sistemas digitales: desde CRM, DMP, ERP y aplicaciones móviles hasta sistemas de caja registradora.

Es decir, una proliferación de datos en distintos lugares. Es un desafío encontrar todos los datos relevantes. Porque, por supuesto, todos esos datos no sirven de nada si no los utilizas para optimizar. Sin embargo, una investigación realizada por DDMA en 2019 muestra que solo el 20 % de todas las empresas tienen una visión completa y actualizada del cliente.

Entonces: ¿tienes muchos datos valiosos de clientes en tu empresa? Entonces, una plataforma de datos de clientes puede ayudarte a organizar los datos dispersos de los clientes. En este artículo analizamos qué es exactamente una Plataforma de datos del cliente (CDP) y cuándo es o no adecuada para tu empresa.

¿Qué es un CDP?

Con un CDP tienes toda la información relevante de tus clientes en una sola plataforma. Esto está claro, pero también le ayuda a adaptar las promociones de marketing a compradores individuales o segmentos de clientes.

que es una Plataforma de Datos de Clientes CDP
Fuente E-goi

En una plataforma de datos de clientes, un motor de limpieza vincula, deduplica y valida datos de clientes de diferentes fuentes de datos, lo que da como resultado un perfil de cliente actualizado de 360 ​​grados en un solo lugar.

Un CDP te permite dirigirte a los clientes personalmente y tener en cuenta las preferencias individuales y el historial de compras. Por ejemplo, puedes ver qué le interesa a un cliente de tu tienda web y qué cliente acaba de escanear una tarjeta de cliente en la tienda.

Se forma una vista del cliente de 360 ​​grados basada en datos en tiempo real de diversas fuentes, tales como:

  • Plataformas de gestión de datos (DMP)
  • Sistemas de automatización de marketing
  • Sistemas de correo electrónico
  • Sistemas CRM
  • Sistemas ERP
  • Sistemas de caja registradora

Pero los datos de almacenes de datos, sitios web, tiendas de comercio electrónico, aplicaciones móviles y redes sociales también pueden incluirse en la vista de 360 ​​grados del cliente.

Razones para utilizar un CDP

Con una plataforma de datos de clientes, tiene un lugar central para todos los datos de sus clientes. Los datos de todas sus fuentes se reúnen en el CDP y se limpian, fusionan y deduplican. De esta manera, tendrá un perfil de cliente central, completo y actualizado y sabrá dónde puede encontrar los datos de sus clientes. Un CDP tiene otras ventajas:

1. Tienes un sistema CRM desactualizado

Un sistema CRM anticuado no puede entregar fácilmente los datos de los clientes a otros canales, como una herramienta de marketing por correo electrónico o un sitio web. Esto convierte en un desafío ofrecer al cliente una experiencia personal en la que sus propios datos sean centrales. Tampoco es posible devolver los datos de esos canales al sistema CRM.

También puedes leer 7 Consejos para Implementar un CRM

Esto es posible con un CDP. Impulsa su sitio web, redes sociales y otras herramientas que utiliza todos los días y también devuelve los nuevos datos al perfil del cliente de 360 ​​grados.

Bases de datos ERP

2. Tus datos están aislados

Para una buena estrategia de marketing omnicanal se necesitan muchos datos sobre las interacciones con los clientes que tienen lugar en los diferentes canales. Los datos de un canal pueden ser muy valiosos en otro canal.

Considera, por ejemplo, un cliente que recibe un correo electrónico personalizado después de navegar por una tienda en línea, o un consumidor que recibe una oferta de un producto que coincide exactamente con un producto comprado anteriormente.

Esa idea es difícil de lograr si solo se tienen canales y silos de datos separados. Con un CDP puedes establecer la conexión entre esas fuentes de datos y puede atender más fácilmente a tu cliente personalmente dentro de tu estrategia omnicanal.

3. La calidad de tus datos disminuye

¿Qué sucede si los datos del cliente en una fuente de datos no coinciden con los de otro silo de datos? Entonces, alguien que sólo cambia un nombre o una dirección de correo electrónico puede considerarse una persona nueva. También puede suceder que un sistema registre correctamente una interacción con un cliente, pero no la ingrese en la base de datos de otro departamento.

Con un CDP, los datos de diferentes fuentes se procesan de forma centralizada y se deduplican, limpian y enriquecen continuamente con nuevos datos de diferentes sistemas orientados al cliente. Esto garantiza la mayor calidad de datos posible.

4. Dependes de la organización de TI

Para tener una visión completa del cliente, normalmente es necesario ajustar drásticamente tu propia infraestructura. Los departamentos de TI a menudo se muestran reacios a realizar ajustes importantes, porque esto requiere tiempo e inversiones adicionales.

Infraestructura Tic

Con un CDP no es necesario realizar ajustes importantes, ya que se puede vincular relativamente rápido a la infraestructura de TI existente. Esto lo convierte en el eslabón de conexión de la cadena de los sistemas actuales.

Razones para no utilizar CDP

Una plataforma de datos de clientes ofrece valor añadido en muchos casos. Pero no es igualmente adecuado para todas las empresas.

1. Tienes una base de datos de clientes relativamente pequeña

Si tienes una base de datos de clientes relativamente pequeña y un número bajo de puntos de contacto, es mejor dejar pasar un CDP. Con menos de 5000 clientes, un CDP es simplemente «demasiado grande».

2. Ya almacenas todos los datos de forma centralizada

¿Tu empresa almacena todos los datos en un sistema (CRM) y puede este CRM «devolver» correctamente los datos a su sitio web? ¿Y tienes la opción de utilizar los datos de estos clientes fácilmente y en tiempo real en cualquier punto de contacto? Entonces tendrás toda la descripción general que necesita y un CDP ofrece poco valor añadido.

También puedes leer ¿Qué CRM para pymes y autónomos comprar en 2024?

3. Tienes tu propio sistema

Otra posibilidad es que tu hayas desarrollado tu propio «ecosistema» con datos de clientes desde cero. Tu propia solución te ofrecerá entonces una visión y una visión general más que suficiente de los datos de tus clientes.

4. No tienes una estrategia de personalización

¿Tienes una gran base de datos de clientes y muchos puntos de contacto, pero la madurez de tus datos aún está en su infancia? ¿Aún no ha desarrollado una estrategia para una experiencia del cliente basada en datos?

Entonces espera un poco antes de pensar en comprar un CDP y asegúrate de tener una base sólida primero. Porque una Customer Data Platform no funciona sin una estrategia.

¿Es una plataforma de datos de clientes algo adecuado para tu empresa?

Ahora la pregunta clave: ¿es un CDP interesante para tu empresas? Eso depende. ¿Tiene una gran base de datos de clientes y muchos puntos de contacto? ¿Y necesitas datos de clientes centralizados y actualizados y un perfil de cliente de 360 ​​grados? Entonces es una buena idea profundizar en una Plataforma de Datos de Clientes.

Si tu empresa todavía tiene una base de datos de clientes relativamente pequeña o ya tiene otra forma eficaz de mantener una visión general de los datos de sus clientes, un CDP aporta poco. Entonces es mejor invertir su presupuesto de marketing en otras cosas.

8 pasos para implementar una Plataforma de Datos de Clientes

Con una plataforma de datos de clientes (CDP), puedes recopilar, unir y gestionar datos de clientes de diferentes fuentes. Ideal para la codiciada vista del cliente de 360 ​​grados. Finalmente, crea perfiles valiosos, genera conocimientos profundos y desarrolla estrategias de marketing hiperpersonalizadas. Pero, ¿por dónde empezar cuando se considera implementar un CDP?

1. Metas y Objetivos

Un punto de partida sólido es definir las razones detrás del deseo de implementar una Plataforma de Datos del Cliente. La implementación de un CDP no es un fin en sí mismo.

¿Estás interesado en obtener información refinada sobre los clientes, ejecutar campañas personalizadas o mejorar el servicio al cliente? Establece objetivos claros. De esta manera podrás tomar decisiones específicas con respecto a las funciones y capacidades requeridas.

2. Inventario e integración de fuentes de datos

¿Qué fuentes de datos existen ahora? Piensa en los sistemas CRM, las plataformas de comercio electrónico, los canales de redes sociales y los proveedores de marketing por correo electrónico (ESP). Todos los sistemas que contienen datos (del cliente). Siempre hay en secreto más de los que crees. Probablemente también existan sistemas que se crearon hace mucho tiempo.

consejos para implementar un CRM

¿Están todos los sistemas preparados para trabajar junto con un CDP? Después de todo, un flujo de datos fluido es la base de una implementación CDP exitosa.

También puedes leer CRM para dispositivos móviles: 3 ventajas de tener tu cliente a mano

3. Selección de un CDP adecuado

Elegir la plataforma de datos de clientes adecuada es una decisión crucial. Hay varios proveedores disponibles, cada uno con sus propias características y capacidades únicas. Selecciona un CDP que coincida con las metas, objetivos, necesidades comerciales, recursos financieros e infraestructura técnica. Algunos proveedores de CDP son:

  • Tealium: Tealium es un potente CDP que recopila, gestiona y utiliza datos para ofrecer experiencias personalizadas. Se centra en la integridad y seguridad de los datos.
  • BlueConic: BlueConic se centra en la creación de perfiles de clientes personalizados. Ayuda a los especialistas en marketing a centralizar los datos y generar conocimientos profundos.
  • Exponea: Exponea proporciona una plataforma integral de automatización y participación del cliente, que utiliza datos para impulsar campañas de marketing personalizadas y optimizar las experiencias omnicanal.
  • Lytics: Lytics se centra en comprender el comportamiento del cliente y predecir interacciones futuras. Lytics utilizaaprendizaje automático para hacer recomendaciones y automatizar segmentaciones.
  • Redpoint Global: Redpoint se centra en experiencias personalizadas del cliente con segmentación e integración de datos avanzadas. También admite interacciones en tiempo real y proporciona capacidades para crear perfiles de clientes detallados.

4. Mapeo y refinamiento exhaustivos de los datos

Antes de sincronizar datos con el CDP, es fundamental realizar el mapeo y la optimización de los datos. Esto incluye estandarizar elementos de datos, eliminar duplicados y garantizar la coherencia. Los datos perfectamente alineados dan como resultado análisis precisos.

Este también es un buen momento para observar más de cerca la calidad de los datos de cada fuente de datos.

5. Implementación e integración

En colaboración con el equipo técnico, puedes implementar el software CDP y lo fusiona con los sistemas existentes. Este proceso incluye la configuración de flujos de datos, la configuración de códigos de seguimiento y la ejecución de pruebas exhaustivas de transferencia de datos.

También puedes leeer Diferencias entre ERP y CRM: ¿Cuál es mejor para ti?

Valide continuamente si todos los datos ingresan como esperaba. ¿Un campo con una fecha de la base de datos es realmente una fecha o por error unacadena? Y si la fuente de datos contiene 500.000 clientes, ¿también hay 500.000 en el CDP?

6. Seguridad y privacidad

Si bien los CDP ofrecen oportunidades interesantes, no podemos pasar por alto la importancia de la privacidad de los datos. Los clientes son cada vez más conscientes de sus derechos y quieren claridad sobre cómo se recopilan y utilizan sus datos. Se transparente sobre sus prácticas de datos y asegúrate de que los clientes tengan control sobre su información personal.

privacidad marketing digital en 2024

Encontrar el equilibrio adecuado entre personalización y privacidad es crucial. Asegúrate de que se implementen las medidas de seguridad necesarias, como cifrado y control de acceso estricto. El CDP debe cumplir con las leyes y regulaciones de protección de datos aplicables.

7. Entrenamiento

Al menos tan importante como tener un CDP es utilizarlo. Un CDP es mágico, pero no puede hacer magia. Al menos no por sí solo. Siempre se necesita gente para crear campañas personalizadas. En este sentido es importante capacitar al equipo que trabajará con el CDP.

La práctica hace la perfección, pero asegúrate de tener suficiente tiempo para practicar. Debido a que un CDP es nuevo para todos los miembros del equipo, puede ser útil contratar temporalmente a alguien que ya tenga conocimiento y experiencia con el CDP. Para ayudar a todos a comenzar rápidamente en poco tiempo.

8. Optimización continua

Un CDP no es una solución estática, sino que requiere un perfeccionamiento constante. Las revisiones periódicas del desempeño y los ajustes a las estrategias garantizan una implementación exitosa y continua del CDP. No olvides que todas las fuentes de datos continúan desarrollándose.

¿Plataforma de datos del cliente? Tomate tu tiempo

Estos pasos te proporcionan una base para una implementación exitosa de una Plataforma de datos de clientes. Ten en cuenta que implementar una plataforma de datos de clientes no es un proyecto que lleve una o dos semanas. Fácilmente podría pasar un año o más antes de llegar al paso 7.

Quizás eso por sí solo haga que el primer paso sea el más importante. La implementación de un CDP es una inversión importante, pero ciertamente puede rendir mucho.

Bim Soluciones: La mejor Agencia de Marketing Digital para ti

¿Quieres aumentar la sostenibilidad de tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones es la mejor agencia de marketing digital, y te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!.

Abrir chat