fbpx
SEO

¿Qué es una página huérfana y cómo afecta el SEO en 2022?

Una página huérfana es una página web que no está conectada a otras páginas o secciones dentro del mismo sitio web. Las páginas huérfanas suelen ser el resultado de estrategias de SEO incompletas o mal realizadas. En otras palabras, son páginas de su sitio web que no tienen conexión entre sí ni con ningún otro lugar de Internet.

Incluso si una página no tiene enlaces que apunten a ella, querrás mantenerla en tu sitio web. Pero si un visitante aterriza en esa página y tiene que volver a los resultados de la búsqueda, no podrá hacerlo. Esto se debe a que no pudo encontrar nada en tu sitio web que fuera relevante para su búsqueda.

¿Qué puede causar páginas huérfanas?

Hay varias razones por las que una página puede convertirse en huérfana. La más común es simplemente que Google aún no rastrea esa página. No se puede enlazar a una página inexistente, pero se pueden crear enlaces que apunten al contenido de la página y, con el tiempo, Google rastreará la página. Los enlaces procedentes de la vinculación interna no cuentan para este proceso.

importancia de los enlaces internos para SEO y evitar páginas huérfanas

Las páginas también pueden quedar huérfanas si se actualizan sin enlazar con otras páginas. Por ejemplo, puedes crear un artículo y actualizarlo con nueva información, pero luego no actualizar los enlaces de la página. Si un lector visita la página sin hacer clic en ningún enlace, no aparecerá en sus resultados de búsqueda de Google.

Para evitar esto, asegúrate de actualizar las páginas con la información más reciente.

Cómo arreglar una página huérfana

Hay varias formas de arreglar una página huérfana. Puedes añadir la página a una nueva sección de su sitio web o crear un hipervínculo directo entre las páginas.

  • Añada un CTA en la cabecera de tu página huérfana.
  • Crea una nueva sección para la página y añada un CTA en la cabecera.
  • Utiliza el marcado de datos estructurados para añadir una CTA a la página.
  • Emplea Google Search Console para añadir una CTA a la página.
  • Añade un sitemap.xml a la raíz de tu sitio.
Cómo arreglar una página huérfana

¿Por qué es importante arreglar las páginas huérfanas?

Incluso si una página no tiene enlaces que apunten a ella, usted quiere mantenerla en su sitio web. Si un visitante aterriza en esa página y tiene que volver a los resultados de búsqueda, no volverá. Esto se debe a que no pudo encontrar nada en su sitio que fuera relevante para su búsqueda.

Sin embargo, incluso si una página no tiene enlaces, es bueno arreglarla. Google acabará añadiendo esa página a su índice y, cuando lo haga, cualquier persona que busque información sobre ese tema llegará a esa página. Al fin y al cabo, es parte de su sitio web.

No puede esperar que todas las páginas sean un éxito de ventas, pero debe procurar que las páginas de su sitio sean relevantes y útiles para los visitantes.

Cómo encontrar páginas huérfanas en su sitio web

En primer lugar, acceda a su cuenta de Google Search Console. Desde allí, ve a la página de inicio y haz clic en el menú desplegable Actividad, situado en la esquina superior derecha. Desde allí, seleccione Buscar páginas que no se muestran en Google.

google search console para corregir una página huérfana

Cómo afecta el SEO una página huérfana

Las páginas huérfanas son perjudiciales para el SEO e incluso pueden dar lugar a penalizaciones por parte de Google. Si bien es importante actualizar las páginas que crea, es aún más importante eliminar las páginas que ya no son necesarias. Además, debe asegurarse de que su sitio web sea lo más fácil de usar posible.

Para asegurarse de que tus páginas están correctamente enlazadas, correctamente escritas y correctamente formateadas, considere la posibilidad de contratar a un redactor profesional. Un buen redactor puede ayudarle a crear contenidos optimizados para el SEO, al tiempo que evita el plagio y otros problemas.


¿Quieres hacer crecer tu negocio con marketing digital? En BIM Soluciones te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestros planes a tu medida. Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.