fbpx
Consultoría de Marketing

¿Qué es Google EAT y cómo funciona en 2022?

cabecera google eat

Google EAT significa Experiencia, autoridad y confiabilidad y proviene de las Pautas del evaluador de calidad de búsqueda de Google.

Estas pautas fueron publicadas por Google para ayudar a los webmasters y a las empresas a comprender qué busca Google en una página web. Se trata de un sitio web con un alto nivel de conocimiento en un campo específico, una buena reputación en línea y un sitio web confiable.

El documento de directrices se publicó por primera vez en 2013. De esta manera, Google contrata a varios evaluadores de calidad de búsqueda que ven y estudian los resultados de búsqueda de Google.

google eat

Estos evaluadores brindan comentarios para mejorar los sistemas y algoritmos de Google. Para mantener una buena clasificación en los próximos años, especialmente en sitios web que tratan temas médicos, financieros o políticos, se deberá analizar de manera crítica cómo le está yendo a un sitio web en términos de EAT.

¿Qué es Google EAT?

En los últimos dos años, hemos escuchado más y más acerca de Google EAT. Con la actualización más reciente del algoritmo central de Google de finales del 2021, Google EAT regresó regularmente.

Esto una vez más enfatizó la importancia de Google EAT para los sitios web YMYL (Your Money or Your Life). Las Directrices del evaluador de calidad de búsqueda describen lo que debe cumplir una página web de alta calidad.

¿Qué es exactamente Google EAT? ¿Qué no es? ¿Por qué es cada vez más importante? ¿Y cómo puede optimizar su sitio web para continuar clasificándose en 2022?

Como se mencionó, Google EAT significa Experiencia, Autoridad y Confiabilidad. Google comenzó en 2018 con una serie de importantes actualizaciones de algoritmos. Ciertamente, la actualización ‘médica’ para sitios web de medicina fue una actualización de la que se habló mucho.

Para comprender correctamente qué es Google EAT, primero es crucial comprender de qué se tratan los sitios web de YMYL. Estos son principalmente sitios web que tratan temas médicos, financieros, políticos o de noticias.

Tu dinero o tu vida

De acuerdo con las Pautas del evaluador de calidad de búsqueda, los sitios web de YMYL contienen temas que pueden tener un impacto significativo en la felicidad, la salud, la estabilidad financiera o la seguridad de una persona.

Te puedes imaginar que la información sobre este tipo de temas es fundamental para un usuario y, por lo tanto, también para Google.

Después de todo, los motores de búsqueda no quieren proporcionar información incorrecta al usuario, especialmente si se trata de la salud o la estabilidad financiera de alguien, por ejemplo.

que es el marketing de contenido

Google está buscando sitios web que puedan mostrar una buena y clara respuesta al usuario. Estos sitios web también deben tener un alto grado de confiabilidad.

En principio, Google EAT se aplica principalmente a los sitios web de YMYL. Sin embargo, los sitios web que no entran en estas categorías, sin duda, se beneficiarán. Un sitio web confiable con un alto nivel de experiencia y autoridad siempre debe ser el objetivo.

De hecho, debería verlo de esta manera: una página web que se encuentre en una de las categorías antes mencionadas, tendrá que alcanzar un nivel EAT más alto para clasificarse que un sitio web que no trata con uno de estos temas.

¿Qué no es Google EAT?

Para comprender correctamente qué es EAT y cuál es el efecto en su clasificación y rendimiento como sitio web, también es bueno comprender qué no es Google EAT. Lo más importante que debe recordar aquí es que no es un factor de clasificación directo.

Esto es, por supuesto, muy confuso. Es fundamental para el rendimiento de tu sitio web y el SEO, pero no es un factor de clasificación. ¿Cómo funciona esto entonces?

La respuesta a esta pregunta radica en una relación indirecta entre Google EAT y el rendimiento de su sitio web. El propio Google afirma lo siguiente al respecto:

Los comentarios de los evaluadores de calidad de búsqueda no se utilizan directamente en nuestros algoritmos. Los usamos de la misma manera que un restaurante recibe comentarios de sus clientes, por ejemplo. La retroalimentación nos ayuda a saber si nuestros sistemas están funcionando.

Google puede calcular fácilmente un factor de clasificación como la velocidad del sitio web. Google puede ver qué sitios web se cargan más rápido y elegir clasificar un sitio web más alto que otro en función de esto.

Por otro lado, calcular la experiencia, la autoridad y la confiabilidad de un sitio web es bastante difícil. Esto, por lo tanto, no debe calcularse, sino evaluarse.

Según los comentarios de los Calificadores de calidad de búsqueda, Google sigue realizando pequeños cambios en el algoritmo.

Luego, estos cambios se prueban nuevamente con los evaluadores de calidad de búsqueda. Con base en la retroalimentación, se decide si implementar o no definitivamente un cambio en el algoritmo.

Lo que no es Google EAT, y esto podría ser un contratiempo: una solución rápida para resultados rápidos. En primer lugar, se necesita tiempo para obtener EAT para un sitio web. Además, a Google le lleva tiempo evaluar adecuadamente este EAT en las páginas web.


¿Quieres hacer crecer tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.