fbpx
Consultoría de Marketing

Metaverso: Promesa de una nueva realidad en 2022

¿Has escuchado hablar del Metaverso? Por primera vez desde los albores de Internet, estamos a punto de dejar atrás el paradigma 2D y entrar en la inmersiva Web 3.0. Como ocurre con muchas exageraciones, la llegada del metaverso viene acompañada de mucha emoción.

Parece que la realidad actual está a punto de ser reemplazada por algo radicalmente nuevo y que lo abarca todo. ¿Cómo pueden las organizaciones y agencias creativas digitales dar con éxito los primeros pasos en el Metaverso desde esta nueva perspectiva y con los pies en la tierra?

A pesar de todas las historias de los últimos tiempos, el metaverso todavía parece ser algo del futuro para las empresas de comercio electrónico ‘normales’.

No obstante, la transición de la actual Web 2.0 a la web interactiva y tridimensional ya puede comenzar. Descubre lo que viene y lo que puedes hacer ahora aquí.

¿Qué es el metaverso?

Para comprender correctamente el concepto de Metaverso, es bueno saber algo sobre la historia de Internet. La Web 1.0 fue descrita por el «inventor» de Internet, Tim Berners-Lee, como la Web de solo lectura que se reproducía principalmente en el escritorio.

metaverso

Ahora estamos en el crepúsculo de la Web 2.0, que gira en torno a la interacción social principalmente a través de dispositivos móviles, y en vísperas de la Web 3.0. Las tres características dominantes de la Web 3.0 son, en un abrir y cerrar de ojos, «algorítmica», «descentralizada» e » inmersiva «.

En otras palabras: inteligente (porque se basa en IA), transparente (porque está anclado en blockchain ) y tridimensional (a través de la aplicación de realidad aumentada y virtual ).† En este artículo nos limitamos a esta última propiedad.

Conexión entre lo virtual y lo físico

Un segundo fenómeno que se menciona a menudo en el contexto del metaverso y al mismo tiempo es la computación espacial. Donde metaverso se refiere a la web inmersiva, la computación espacial se refiere a la forma en que interactuamos con el entorno.

En un mundo híbrido de interfaz y realidad física, dirigimos cada vez más las interacciones a través de gestos físicos, movimientos oculares y nuestra voz. Esto significa que el metaverso es más que una web virtual. Se realizan conexiones claras entre la realidad virtual y la física.

Juegos como una vista

Las plataformas de juegos como Fortnite, Minecraft y Roblox dan una buena idea de lo que es y será el metaverso fuera del contexto de los juegos.

Las generaciones X, Y y Z pasan gran parte de su tiempo en estos lugares de reunión social en línea que algunos incluso ven como la nueva forma de televisión y Netflix.

Los primeros pasos hacia el metaverso que ahora son noticia regular se pueden observar en las plataformas de juego. Un hito histórico fue la aparición de Travis Scott en Fortnite durante la pandemia.

Ropa virtual, arte y ABBA

El universo de Demna Gvasalia, la directora artística de la marca de moda Balenciaga, también se está expandiendo al Metaverso. Lanzó una colección para vestir a tu avatar en Fortnite. Ahora hay diseñadores de moda que se enfocan únicamente en crear moda digital.

No solo en el mundo de los juegos, sino que también la casa de subastas Sotheby’s está trabajando en esta tendencia: «El metaverso de Sotheby’s es un hogar para este nuevo movimiento artístico que se construye sobre los cimientos de las criptomonedas y las NFT».

NFT y metaverso

El renacimiento de Abba actuando en forma de avatares en un escenario físico con público físico y el nuevo posicionamiento de Facebook, ahora llamado Meta, apuntan sin duda a una nueva revolución, la transición de la Web 2.0 a la Web 3.0.

¿Adición integral o práctica?

Lo que llama la atención es que el metaverso es visto como algo radicalmente nuevo y absoluto que reemplaza todo lo anterior y cambiará nuestra realidad y nuestra vida digital para siempre.

La periodista Mirjam Vosmeer señaló que el deseo de permanecer temporalmente en un entorno virtual existe desde mucho antes que hoy. Además, según ella, parece que la aventura del metaverso seguirá consistiendo en encuentros entre avatares digitales en juegos y salas de reuniones.

Este último hace referencia a Horizon Workrooms , encuentro en VR. Es el primer gran paso que Facebook está dando ahora para ingresar al Metaverso.

MEta al metaverso

A pesar de todo escepticismo, el concepto de “metaverso” indica una dirección, es literalmente el punto en el horizonte hacia el que inevitablemente nos dirigimos. En la siguiente sección, exploro cómo podemos poner en práctica el metaverso aquí y ahora y preparar la web para el metaverso.


¿Quieres hacer crecer tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *