fbpx
Consultoría de Marketing

¿Qué es el Marketing Online y qué función tiene en 2022?

El marketing online es una forma de marketing en la que los recursos en línea se utilizan para llamar la atención de clientes potenciales y clientes sobre productos y servicios. El marketing online o marketing en línea también se conoce como marketing en Internet o marketing digital.

A diferencia del marketing tradicional, donde el aspecto fuera de línea jugó un papel importante, el marketing digital está completamente enfocado en llegar al grupo objetivo mediante el uso de contenido y publicidad en línea.

¿Qué actividades se incluyen en el marketing digital?

El uso del mundo en línea es fundamental, lo que significa que el marketing por correo electrónico, por ejemplo, también se clasifica en Marketing en línea. Por cierto, no es solo un nombre colectivo para recursos digitales como marketing de motores de búsqueda (optimización de motores de búsqueda, publicidad de motores de búsqueda), marketing de redes sociales, blogs, banners, marketing de afiliados, marketing interactivo, marketing viral, marketing por correo electrónico; la estrategia en línea también se clasifica en Marketing Online.

En términos concretos, esto significa implementar:

Despliegue estratégico del marketing online

El marketing online se ha disparado en los últimos años y se utiliza para todo el Customer Journey; tanto por encima de la línea como por debajo de la línea. Esta forma de marketing también es ideal para esto; todas las fases por las que pasa el grupo objetivo en un proceso de compra pueden ser atendidas a través del Marketing Online; desde la marca hasta la venta directa.

Verá que el poder del marketing en línea está aumentando y que muchos recursos fuera de línea están deshabilitados. En cada vez más casos esto también se aplica al departamento de ventas; muchas compras se realizan directamente a través de la web sin la participación de los vendedores.

Resultado Inmediato con marketing online para todas las fases del Customer Journey

La característica del Marketing Online es que los resultados inmediatos son visibles y medibles. En contraste con las formas tradicionales de medios, es posible ver inmediatamente cuánto rinde una campaña en línea a través de medios técnicos en línea. Además, la web se presta a la retroalimentación directa en forma de:

  • Clics
  • Visitas a la página
  • Suscripciones a los boletines
  • Registros de eventos
  • Solicitud de cotización
  • Compra de producto/servicio
  • Agenda una cita de presentación
  • Número de «Me gusta» en Facebook
  • Número de artículos/mensajes reenviados a través de Twitter, Facebook. LinkedIn, etc.

Esta mensurabilidad del marketing en línea permite al comercializador proporcionar de inmediato a los prospectos información personalizada o incluso ofrecer los productos o servicios.

Cómo se utilizan los contenidos a lo largo del viaje del cliente

Esta forma de marketing online también se presta a proporcionar al cliente la información adecuada en el momento adecuado del Customer Journey. Y al obtener más información sobre el efecto de los recursos, el especialista en marketing puede ofrecer información mejor y personalizada y hacer un mejor uso de los presupuestos de marketing.

El uso del marketing online de pago para fortalecer el marketing propio

El marketing en línea se utiliza a menudo para fortalecer los recursos propios. Los recursos de marketing de contenido, como publicaciones de blog, videos de marca, libros blancos, libros electrónicos, seminarios web grabados o podcasts, generan visitantes a través de recursos compartidos en las redes sociales, capacidad de búsqueda orgánica de motores de búsqueda y suscriptores a canales como YouTube o seguidores de canales de Linkedin.

Puede ser interesante potenciar también estos recursos a través del marketing online y así generar más alcance. 

¿Cuál es la desventaja del marketing digital?

Una desventaja del marketing digital es que no puedes captar, oler ni sentir los activos digitales. Por lo tanto, los activos fuera de línea pueden generar un tipo de efecto diferente al del marketing digital. ¿A veces echa de menos canales con marketing digital donde el grupo objetivo está realmente presente? Piensa en ciertos eventos. O los programas de radio y televisión favoritos.

Marketing Online en empresas B2B

Cada vez vemos más especialistas en marketing que creen en un enfoque orientado al grupo objetivo en el que los deseos del grupo objetivo son centrales. Esto se refleja en la popularidad del Inbound Marketing y el Marketing de contenido. Eso también significa los deseos con respecto a recibir información.

Marketing Online en empresas B2B

Después de todo, el especialista en marketing quiere lograr el mayor resultado posible, pero no a expensas de una imagen negativa o de un prospecto o cliente frustrado. Cada vez más empresas también están demostrando que son líderes de pensamiento en su campo y, por lo tanto, son un socio de discusión serio para sus grupos objetivo; eso es marketing online.


¿Quieres hacer crecer tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.