fbpx
Consultoría de Marketing

Marketing efímero: el poder del contenido fugaz en B2B

¿Qué es Marketing efímero? …4, 3, 2, 1 y tu foto desaparece. Fotos y videos temporales: probablemente los envías tu mismo a través de Instagram o Snapchat. ¿Cuál sería entonces el término correcto para estas instantáneas fugaces? Se les conoce como contenido efímero. 

Extremadamente popular entre los jóvenes, pero también cada vez más utilizado por los especialistas en marketing de redes sociales. Pero, ¿qué pasa con las oportunidades para B2B? ¿El marketing efímero sería adecuado para eso? 

¿Qué es el contenido efímero?

El principio del contenido efímero es simple. Compartes una foto o un video en línea que desaparece tan pronto como alguien lo ve o después de un máximo de 24 horas. Snapchat es el precursor absoluto en esta área. Pero ahora también participan Facebook, Instagram y WhatsApp.

Especialmente en Instagram, las historias en vivo vuelan alrededor de tus oídos. Como siempre, las historias y las transmisiones en vivo primero fueron dominio de los jóvenes, pero el público en general también ha descubierto contenido efímero. El hecho de que los especialistas en el campo del marketing en redes sociales ahora también hayan tomado la tendencia es una consecuencia lógica de la creciente popularidad de esta forma de contenido.

¿También estás pensando en utilizar este contenido volátil para tu marca? Entonces nos gustaría comentarte más sobre el Marketing efímero.

El contenido efímero tiene que ver con el contexto

Cuando se trata de contenido efímero, existen varias opciones para tu estrategia de marketing. Solo depende de cuál sea tu objetivo. Es posible enviar anuncios a pantalla completa a tu público objetivo, usar geofiltros u ofrecer lentes patrocinados. Por supuesto, también puedes crear una cuenta de empresa por ti mismo.

En general a los usuarios les encantan los geofiltros. Muchas veces comparten momentos con amigos a través de fotos o videos. Esta forma de contar historias se vuelve más divertida con un filtro. Incluso pueden darle más sabor con un filtro personalizado para el lugar, sea un parque, una plaza o un centro comercial.

A ti te gustará hacerlo, a tus amigos les gusta recibirlo y el lugar se beneficia porque otro micro embajador ha vuelto a trabajar. Hay muchos sitios en el mundo donde puede aplicar un filtro contextual y aprovecharlos para hacer marketing efímero.

Prepara tu estrategia de marketing efímero

Al igual que con otros canales de redes sociales, los canales de contenido efímero requieren una estrategia de redes sociales bien definida. Así que piensa detenidamente qué y a quién quieres llegar con tu contenido. Has esto especialmente si estás creando tu propia cuenta de empresa.

Por ejemplo, no tiene sentido compartir el mismo contenido que pones en tu línea de tiempo de Facebook. En ese caso, no existe motivo alguno para que el usuario siga tu marca a través de diferentes canales. ¿Qué tipo de historia o transmisión en vivo pones en línea? Eso no es muy complicado.

Un canal de contenido efímero se presta muy bien para historias ‘detrás de escena’, compartir la atmósfera en eventos, promocionar productos o videos de ‘instrucciones’. ¡Así que existen muchas ideas para implementar el marketing efímero!

El marketing efímero es confidencial y exclusivo

La gran ventaja del contenido temporal es la sensación de exclusividad que le das a tu audiencia. Todo un disparador para garantizar que su grupo objetivo regrese a su canal con regularidad. Por lo tanto, el destinatario es consciente de la disponibilidad a corto plazo de su contenido.

Esto se mejora aún más con una dosis de FoMO. Tus seguidores tenderán a prestar más atención a tu contenido efímero. Nadie quiere sentir que se está perdiendo algo. Además, el contenido efímero está cargado de autenticidad. Un video grabado con un teléfono que da una mirada detrás de escena se percibe como creíble. El destinatario es llevado a ese único momento exclusivo. Eso seguramente será capaz de crear un vínculo.

¿El marketing efímero funciona en B2B?

Las marcas del mundo de la moda, los bienes de consumo, los eventos o el ocio están desplegando con entusiasmo sus estrategias de marketing efímero. Un movimiento inteligente en mi opinión, porque creo que a los fanáticos les encantaría pasar 10 segundos de su tiempo para echar un vistazo, por ejemplo, a la próxima colección.

¿Esto también funciona directamente en el mundo B2B? Todavía no está tan seguro el panorama. ¿Por qué? No todas las redes sociales parecen adecuadas para B2B. La red social utilizada debe coincidir perfectamente con su marca en términos de usuarios, propósito y tono.

Futuro prometedor para Marketing Efímero B2B

Como ya lo hemos dicho, canales como Instagram, Snapchat y Facebook son fuertes en el uso de contenido efímero. Y estos no son muy populares en el sector B2B en este momento. Es por eso que queda por ver si tú y tu empresa, como marca, deben responder a la tendencia de marketing efímero ahora mismo.

marketing efímero en redes sociales

Sin embargo, existen posibilidades prometedoras para el marketing efímero en redes sociales. YouTube también fue una vez un lugar donde solo mirabas videos humorísticos, videos musicales y cuentos. Pronto siguieron películas con anuncios con fines comerciales. B2C tomó la delantera en esto, B2B lo siguió más tarde.

Ahora también encontrará millones de historias de negocios en la plataforma. No con esto afirmamos que Snapchat vaya a ser la nueva red de marketing efímero B2B. Sin embargo, es posible que el fenómeno del marketing efímero surja de repente en una plataforma B2B social.

Por ejemplo, puedo imaginar que una organización con un video de corta duración comparte una impresión exclusiva del ambiente con sus seguidores durante un evento comercial. Así que hay que prestar atención, porque es seguro que el marketing efímero jugará un papel protagonista en el mundo B2B en un futuro próximo.


¿Quieres hacer crecer tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.