El marketing de guerrilla es un tipo de marketing que utiliza métodos no tradicionales para llegar o dirigirse a públicos específicos. Suele hacerse a bajo coste y con recursos limitados.
El marketing de guerrilla puede ser especialmente útil para las pequeñas empresas o las empresas de nueva creación, que pueden no tener presupuesto para contratar una agencia de publicidad o una empresa de relaciones públicas. He aquí algunas ideas sobre cómo puede utilizar las tácticas de marketing de guerrilla para hacer crecer su negocio.
¿Qué es el marketing de guerrilla?
El término «marketing de guerrilla» se utilizó por primera vez en la década de 1960 durante las luchas políticas en América Latina. Los guerrilleros utilizaban tácticas de guerra no convencionales para luchar contra el ejército más fuerte y mejor equipado. Estas tácticas incluían emboscadas, sabotajes y guerra psicológica.
El marketing de guerrilla es una forma de marketing que utiliza métodos no tradicionales para llegar o dirigirse a audiencias específicas. Suele realizarse a bajo costo y con recursos limitados. El marketing de guerrilla puede ser especialmente útil para las pequeñas empresas o las nuevas empresas que no tienen presupuesto para contratar una agencia de publicidad o una empresa de relaciones públicas.
5 Tácticas de marketing de guerrilla
En general, las tácticas de marketing de guerrilla consisten en alterar el statu quo. Puedes alterar el «procedimiento operativo estándar» (POE) de tu sector haciendo las cosas de forma diferente a los demás.
He aquí algunas ideas sobre cómo puede utilizar las tácticas de marketing de guerrilla para hacer crecer tu negocio.
1. Flash mob
Un flash mob es un grupo de personas que se reúnen para hacer algo inusual e inesperado en un lugar público. Puedes utilizar un flash mob para lanzar un nuevo producto o promover un mensaje positivo.
Tu empresa tendrá que practicar y ensayar el evento para asegurarse de que todo se hace correctamente y se consigue el resultado deseado. Consulta las leyes locales o estatales para asegurarte de que no infringes ninguna norma ni violas el orden público.
2. Técnicas de marketing en la calle
Las técnicas de marketing callejero incluyen la publicidad de guerrilla, los carteles publicitarios y los carteles en las aceras. Estas técnicas son útiles para promocionar eventos u ofertas especiales. El «flyposting» es la colocación de un anuncio en una pared pública.
No está permitido en todas las ciudades, así que compruebe que no está infringiendo ninguna ley. Las técnicas de marketing en la calle son útiles cuando no se dispone de fondos para anunciarse en los principales medios de comunicación.

Las tácticas de marketing en la calle se pueden llevar a cabo con un presupuesto mínimo y a menudo se pueden completar en un solo día.
3. Colocación de productos de guerrilla
La colocación de productos puede ser una forma eficaz de integrar sus productos y servicios en programas de televisión y películas. Puedes intentar conseguir la colocación de productos en grandes medios de comunicación y películas, pero puede ser difícil que lo aprueben y te paguen.
La colocación de productos de guerrilla consiste en utilizar su producto de forma creativa y colocarlo en escenas en las que no se espera. Un ejemplo de colocación de producto de guerrilla es utilizar una computadora o un teléfono inteligente para reproducir un sonido o mostrar un contenido durante una película.
4. Muestreo de guerrilla
El muestreo es una táctica común de marketing de guerrilla. Consiste en regalar una pequeña cantidad de un producto o servicio para generar expectación y animar a la gente a probar el producto. Puedes regalar muestras en eventos públicos, como festivales de música y ferias comunitarias, o distribuirlas en la calle.
En muchas ciudades, regalar muestras en la calle requiere un permiso, así que consulte a las autoridades locales antes de hacerlo. El muestreo de guerrilla es una buena táctica cuando se trata de dar publicidad a un nuevo producto.
5. Jardinería de guerrilla
La jardinería es una forma de marketing de guerrilla que promueve lo que haces y quién eres. Puedes cultivar verduras y flores para promocionar tu marca.
También puedes cultivar plantas con mensajes positivos para ayudar a difundir la positividad y la alegría en tu comunidad.
Estrategias de marketing de guerrilla
Como con cualquier tipo de marketing, las estrategias de marketing de guerrilla deben adaptarse a tu público. Aunque puede utilizar algunas de las mismas tácticas, su enfoque puede ser muy diferente al de otras campañas de guerrilla.
A continuación te presentamos algunas estrategias que puedes utilizar para hacer crecer tu negocio mediante el marketing de guerrilla.
- Entender a tu público: o primero que tienes que hacer es entender a tu público. ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus características demográficas? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Cuáles son sus intereses o aficiones? Esto te ayudará a idear formas creativas de llegar a su público. Por ejemplo, si quieres dirigirte a las mujeres jóvenes, puedes organizar un concurso en las redes sociales en el que los usuarios tengan que publicar fotos de sí mismos con tu producto. Otra opción sería organizar un «encuentro» en línea e invitar solo a mujeres.
- Utilizar plataformas nuevas y emergentes: Las tecnologías y plataformas nuevas y emergentes son lugares estupendos para probar estrategias de marketing de guerrilla. Las nuevas tecnologías, como la realidad virtual y la realidad aumentada, siguen creciendo en popularidad y pueden estar abiertas a las tácticas de marketing de guerrilla. Por ejemplo, si vendes herramientas de jardinería, podrías crear un juego de realidad virtual que utilice tus productos. Del mismo modo, si vende flores, podría crear una aplicación de realidad aumentada que permitiera a los clientes encargar flores a distancia.

Cuándo utilizar el marketing de guerrilla
Cuando intentas hacer crecer tu negocio y publicitar tu producto, el marketing de guerrilla puede ser una forma eficaz de llegar a tu público. Sin embargo, ten en cuenta que esta táctica de marketing debe ser rápida y eficaz.
Si quieres lanzar un nuevo producto o cambiar la marca de su empresa, el marketing de guerrilla puede ser una buena opción. El marketing de guerrilla es una gran opción para las nuevas empresas o los negocios que no tienen mucho dinero para gastar en publicidad.
También es una buena idea utilizar el marketing de guerrilla cuando se quiere probar algo diferente y único.
Conclusión
El marketing de guerrilla es una poderosa táctica de marketing que puede utilizarse para generar expectación, crear conciencia de marca y vender productos. Mediante el uso de métodos no tradicionales, los especialistas en marketing de guerrilla son capaces de llegar a su público de forma creativa e inesperada.
Si estás tratando de hacer crecer su negocio, el uso de tácticas de marketing de guerrilla puede ser una forma eficaz de llegar a tu público. Debes empezar por comprender a tu público e idear formas creativas de llegar a él. A partir de ahí, puedes utilizar tecnologías y plataformas nuevas y emergentes para probar diversas estrategias de marketing de guerrilla.
Bim Soluciones: La mejor Agencia de Marketing Digital para ti
¿Quieres aumentar la sostenibilidad de tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones es la mejor agencia de marketing digital, y te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.
Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en Quito, Ecuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!.