fbpx

¿Qué es el alojamiento web? Una guía rápida para nuevos sitios web

que es el hosting web almacenamiento web

Contáctanos para una Consultoría Gratuita

GRATIS

Logo BIM Soluciones

¿Qué es el alojamiento web? No es tan complicado o técnico como podrías pensar, hablaremos de programación o temas relacionados, lo prometemos. En su lugar, explicaremos todo lo que cualquier persona que diseñe una página web necesita saber: cómo funciona, los diferentes tipos de alojamiento web y qué buscar.

¿Qué es el alojamiento web?

En pocas palabras, el alojamiento web describe el lugar donde se almacenan (o alojan) los datos de tu página web: medios, formatos, copias de seguridad, etc. Estos datos se almacenan en un servidor, incluidos los servidores en la nube, y sus clientes acceden a estos servidores directamente cuando visitan tu página web.

Los servidores son hardwares muy complejos, por lo que la mayoría de la gente alquila espacio de servidor a un proveedor de alojamiento web. Puedes pensar en la empresa de alojamiento web como un propietario que alquila espacio de servidor a diferentes inquilinos y también mantiene el servidor, al igual que los propietarios de un edificio se aseguran de que los inquilinos tengan agua caliente.

Lo bueno es que muchos diseñadores de páginas web ofrecen alojamiento como parte de su paquete, incluidos Wix, Squarespace y Shopify. Si usas uno de ellos, no tienes que preocuparse en absoluto por el alojamiento web. Incluso si su alojamiento está en su lugar, no significa que su trabajo haya terminado. 

El alojamiento no cubre  áreas como el nombre de dominio (que es el mismo que su URL o dirección web). Si bien algunas empresas de alojamiento venden nombres de dominio de forma adicional, la compra de un dominio no utilizado es un servicio independiente.

Asimismo, el alojamiento web no siempre incluye funciones adicionales como correo electrónico o diseño web, incluso si se incluyen en los paquetes de alojamiento de vez en cuando. No esperes estos servicios de su proveedor de alojamiento web, del mismo modo que no esperaría que su arrendador elija cojines para tu sofá o te ayude con otras decisiones de mobiliario.

Los 5 tipos principales de alojamiento web

A menos que sepas cómo configurar y mantener servidores por ti mismo, lo más probable es que trabajes con una empresa de alojamiento web. Como dijimos anteriormente, algunos creadores de sitios web incluyen alojamiento cuando te registras, por lo que en cierto modo son tu proveedor de alojamiento web.

Pero algunos requieren alojamiento de terceros (por ejemplo, WordPress) o tal vez desees crear tu propio sitio sin utilizar un creador de páginas web. En este caso, deberías trabajar con una empresa de alojamiento. A continuación te hablamos de los 5 tipos de alojamiento web más comunes para que te hagas una idea de qué buscar.

Alojamiento compartido

El alojamiento compartido es una de las formas más comunes de alojamiento web. Aquí, diferentes páginas web están alojadas en el mismo servidor y comparten los mismos recursos. 

Esto es beneficioso para el proveedor de alojamiento, porque puede usar sus servidores de manera más eficiente y los clientes obtienen un mejor precio porque no pagan por un servidor completo. La desventaja es que no tienes mucho espacio para ti y tu página web, por lo que esto solo funciona para sitios que no tienen mucho tráfico.

Alojamiento VPS

También conocido como servidor virtual dedicado (VDS). Un servidor privado virtual (VPS) es un poco mejor que el alojamiento compartido. Básicamente, todavía comparte el mismo servidor con otros clientes, pero cada uno tiene una cantidad dedicada de recursos. Cuesta más que el alojamiento compartido, pero no tanto como el alojamiento dedicado.

Si acabas de empezar a construir una página web, debes saber que configurar tu propio sitio web tiene mucho trabajo y que solo deberías hacer esto con empresas en las que confíes, como BimSoluciones. Un servidor personalizado VPS es una buena opción para desarrolladores inexpertos, porque no requiere ningún conocimiento técnico para configurar y administrar. Puedes usar un servidor BIM VPS para alojar tu sitio web con menos inversión.

Alojamiento dedicado

Con el alojamiento dedicado, tiene todo el servidor para tu página web. Esto le brinda recursos para manejar una gran cantidad de tráfico y medios más pesados, pero cuesta más. El alojamiento dedicado es más adecuado para sitios web establecidos que pueden hacer algo con el espacio adicional.

Alojamiento en la nube

El alojamiento en la nube es lo último en alojamiento. Con el alojamiento en la nube, tus datos se almacenan en la nube en lugar de en un servidor físico. Esto protege tus datos de un corte de energía local o falla del dispositivo, sin mencionar que se te factura solo por los recursos que usa. Por lo tanto, el costo es barato y flexible.

alojamiento web en la nube

¿Cuál es la desventaja? Algunos críticos dicen que el alojamiento en la nube es menos seguro, pero estos mitos se han refutado en gran medida. En resumen, el alojamiento en la nube es tan seguro como las otras formas de alojamiento.

Hosting administrado

El alojamiento administrado no es un tipo de alojamiento web como el alojamiento compartido, el alojamiento VPS, el alojamiento dedicado o el alojamiento en la nube; simplemente significa que su proveedor se ocupa de sus datos además de la seguridad y el mantenimiento. 

La idea detrás de esto es que, por una tarifa adicional, los expertos del proveedor administran su cuenta. Esta es una opción popular para las personas que no quieren preocuparse por los problemas técnicos; de lo contrario, es posible que deba contratar a un experto en TI interno.


¿Quieres hacer crecer tu negocio con marketing digital? En BIM Soluciones te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestros planes a tu medida. Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!

Contáctanos para una Consultoría Gratuita

GRATIS

Logo BIM Soluciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ✋
¿Cómo puedo ayudarte?