fbpx

Planes de marketing 2024: La prueba social es indispensable

Cuando empieces a hacer tus planes de marketing 2024, es fundamental reconocer que la IA ya no es el futuro, sino el presente. El impacto también será palpable para tu cliente

Están acechando riesgos como el «embasuramiento de Internet» y la «sobrecarga de información». ¿Cómo adaptarás tu estrategia de marketing a estos enormes cambios? Una punta del velo: aquí entran en juego los influyentes principios de Robert Cialdini.

Nunca ha sido tan fácil escribir textos como ahora, con herramientas como ChatGPT. Quizás también hayas experimentado con la IA y te hayas dado cuenta de las enormes posibilidades (y riesgos) que conlleva.

Debido a que las herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT generan textos, está claro que los campos de la redacción publicitaria y el marketing de contenidos estarán sujetos a cambios importantes. El impacto de esto es cada vez más evidente en las empresas.

Embasuramiento de Internet y sobrecarga de información

Como cualquier medio nuevo, la IA también trae oportunidades y riesgos. En el ámbito del marketing de contenidos, por ejemplo, será cada vez más difícil llegar a su grupo objetivo con blogs y artículos. Hay dos conceptos subyacentes a esto.

El primero es el Embasuramiento de Internet. El Embasuramiento de Internet significa que cada vez nos resulta más difícil distinguir la realidad de la ficción, porque las IA generarán enormes cantidades de contenido que finalmente terminará arriba en internet. Y con el que luego se alimentan los propios algoritmos. Para decirlo sin rodeos: el lector tiene que abrirse camino a través de un montón de tonterías.

planes de marketing 2024 sobrecarga de informacion

Además, la sobrecarga de información también juega un papel muy importante. Este concepto ha sido atribuido al sociólogo y psicólogo estadounidense Herbert Simon. En 1971, Simon introdujo este concepto como parte de su trabajo “Diseño de organizaciones para un mundo rico en información”.

Describió la sobrecarga de información como el desafío que enfrentan las personas cuando están expuestas a un exceso de información que dificulta su capacidad para tomar decisiones y actuar de manera efectiva.

Simon argumentó que la sobrecarga de información puede provocar estrés, reducción de la productividad y reducción de la capacidad para identificar datos relevantes. Este concepto nunca ha sido más relevante que hoy.

En un futuro próximo, tu cliente tendrá que lidiar cada vez más con los dos conceptos anteriores. Por lo tanto, depende de ti ser creativo y pensar en cómo puedse llegar a tu cliente. Esperamos que este artículo te ayude con esa idea.

No apuestes por caballos más rápidos

A pesar de los riesgos del embasuramiento de Internet y la sobrecarga de información, muchas estrategias de marketing se centran en más contenido, porque es más fácil y barato que nunca crear contenido. Sin embargo, esto recuerda lo que dijo una vez el fabricante de automóviles Henry Ford: «Si hubiéramos preguntado a la gente qué querían, habrían dicho: caballos más rápidos».

Es muy importante pensar de manera innovadora ahora y no hacer lo que todos los demás van a hacer. Tus competidores también producirán más contenido y tu cliente todavía sólo tiene 24 horas al día, de las cuales sólo dedicará una parte muy pequeña a leer tu contenido.

¿Cuáles son las oportunidades que la IA sí ofrece para el marketing de tu empresa? ¿Cómo puedes utilizar tus recursos de marketing y a tu gente de manera diferente?

Antes de entrar en eso, es importante comprender no es un llamado a no utilizar la IA. Es fundamental hacer esto, porque puede generar beneficios en varias áreas. Sin embargo, muchas PYME todavía están en sus inicios en este ámbito.

Lógicamente, porque acaba de introducirse (ChatGPT, por ejemplo, está disponible desde noviembre de 2022). Pero los avances se están produciendo muy rápidamente, por lo que te pedimos que te sumerjas en esto ahora. Porque antes de que te des cuenta, tus competidores (y/o los recién llegados disruptivos) se llevarán la mayor tajada del pastel. ¡Pero hazlo de otra manera!

Inteligencia artificial Tendencias de marketing para 2024

¿Ya conoces las oportunidades de la IA para el marketing de tu empresa? Entonces puedes omitir la siguiente sección y continuar leyendo el apartado ‘Utiliza tus recursos de marketing de manera diferente’.

Las oportunidades más importantes de la IA para el marketing de tu empresa

«Reducción de costo»

Al utilizar la IA para crear textos, puedes ahorrar costos en la contratación de redactores. Esto es especialmente relevante para las PYMES con recursos limitados. Sin embargo, no en vano el ahorro de costos está entre comillas.

Con el embasuramiento de Internet y la sobrecarga de información al acecho, deberías pensarlo un poco más si crees que serás más barato en los próximos años. Como se mencionó anteriormente, tendrás que usar tus recursos de manera diferente.

Ahorrar tiempo

Las herramientas de generación de texto impulsadas por IA (como ChatGPT) permiten a los especialistas en marketing de contenido producir contenido de manera más eficiente. La velocidad a la que la IA puede generar textos ahorra un tiempo valioso a tu equipo.

Esto les permite concentrarse en tareas estratégicas y aspectos creativos del marketing de contenidos. ¡Muy importante por las razones mencionadas anteriormente! Tendrás que utilizar tu tiempo y recursos de otra manera, lo que ahora es posible gracias al ahorro de tiempo.

Escalabilidad de la producción de contenidos.

Con la ayuda de la IA puedes escribir veinte textos por el precio de uno. Ya sean publicaciones de blog, descripciones de productos o actualizaciones de redes sociales, puedes producir contenido a mayor escala.

Esto es especialmente relevante si atiendes a muchos grupos objetivo diferentes que tienen diferentes necesidades de contenido. La IA permite personalizar el contenido en función de los datos del usuario. Mediante el análisis de los datos de los clientes, los textos se pueden adaptar a grupos destinatarios específicos, lo que aumenta la relevancia del mensaje.

Optimización de contenidos para SEO

La IA te permite identificar e integrar palabras clave relevantes, aumentando la visibilidad de su empresa en los motores de búsqueda. Por supuesto, una cuestión relevante es si su cliente seguirá utilizando motores de búsqueda.

en que afecta el diseño web al SEO

La IA es potencialmente muy disruptiva y su cliente ahora está empezando a hacer preguntas a herramientas de IA como ChatGPT, en lugar de a los motores de búsqueda habituales como Google.

Pruebas rápidas A/B

Puedes realizar tests A/B mucho más fácilmente para medir la efectividad de diferentes textos. Esto te permite responder rápidamente a lo que funciona y lo que no y ajustar sus estrategias en consecuencia. Sin embargo, para algunas PYMES esto ya es un paso demasiado lejos, porque para realizar buenas pruebas A/B también es necesario emplear (o contratar) personal de marketing altamente capacitado.

También puedes leer 3 consejos para pruebas A/B exitosas

Aceleración de procesos creativos

La IA intercambia ideas contigo. Nombres divertidos para tus eventos, títulos llamativos para tus blogs, ideas innovadoras para tus campañas de marketing. Como «colega», la IA puede ayudarle muy bien en esto.

En última instancia, su equipo debe evaluar si las ideas se ajustan a su empresa o, por ejemplo, modificarlas. Junto con la IA, puedes alcanzar grandes alturas creativas. Y no sólo dentro de la profesión del marketing, sino en cualquier área en la que necesites nuevos aportes e ideas.

Y ahora: utiliza tus recursos de marketing de forma diferente

Si continúas con tu estrategia de marketing actual, te quedará mucho tiempo en la era de la IA. Entonces, ¿es hora de unas vacaciones con todo el equipo de marketing para disfrutar de una IA que hace el trabajo por nosotros? Me temo que no. De hecho, un nuevo medio nunca nos ha permitido tener tiempo de sobra.

Con la llegada de la lavadora ya se pensaba que a cambio obtendríamos mucho tiempo libre. También con la llegada de las calculadoras. ¿Y ahora, con el auge de la IA? De nuevo.

Sin embargo, los humanos somos abejas ocupadas y con cada hora ahorrada buscamos nuevas formas de pasar estas horas de manera más eficiente. Tus competidores también hacen esto. Para adelantarse a ellos, tendrá que utilizar el tiempo y los costes ahorrados de otra manera.

La gran pregunta es, por supuesto: ¿cómo deberías hacer esto?

Llas «amenazas» residen principalmente en la sobrecarga de información antes mencionada, el embasuramiento de Internet y las tecnologías que cambian rápidamente. ¿Tu cliente seguirá haciendo preguntas a Google en los próximos años?

Estas amenazas son muy importantes para tus planes de marketing 2024. Al utilizar tu tiempo, dinero y recursos de manera diferente que en «más contenido», tienes mayores posibilidades de mantenerse por delante de su competencia.

También puedes leer Estrategias de marketing digital en Ecuador

La ventaja de las grandes corporaciones es que tienen presupuestos de marketing que pueden distribuir. Pero como PYME tendrás que tomar decisiones. Entonces: ¿en qué deberías concentrarte?

Centrarse en la autoridad y la prueba social

Cada vez es más importante desarrollar el valor de su marca, porque la credibilidad del contenido está cada vez más desacreditada (embasuramiento). Además, sus clientes, al igual que usted, se enfrentan cada vez más a una sobrecarga de información. ¿Cómo saben sus clientes a quién contactar para un servicio o producto específico?

Ya hemos visto esto en la última década, pero las opiniones de los clientes u otras autoridades están desempeñando un papel cada vez más importante.

‘Autoridad’ y ‘prueba social’ son dos de los seis factores que influyen Principios introducidos por el psicólogo social Robert Cialdini en su libro “Influencia: la psicología de la persuasión”. Estos son los dos principios en los que ahora debes centrarte plenamente en tu estrategia de marketing.

Autoridad

El principio de autoridad trata sobre la tendencia humana a ser más propenso a obedecer a las personas que se perciben como autoridades. Cialdini enfatiza que las personas tienen una inclinación natural a escuchar y obedecer a quienes se perciben como conocedores, dignos de confianza y competentes.

La idea es que cuando las personas creen que alguien es una autoridad en un área determinada, es más probable que acepten y sigan sus recomendaciones o instrucciones.

Prueba social

El principio de prueba social gira en torno a la tendencia de las personas a controlar el comportamiento de los demás en situaciones inciertas. La gente observa lo que hacen los demás para determinar qué es socialmente aceptable, correcto o correcto.

Ejemplos de prueba social en la práctica incluyen:

  • mostrar la cantidad de me gusta o compartidos en las redes sociales para aumentar el atractivo del contenido
  • mostrando críticas/calificaciones positivas
  • el número de personas que ya han utilizado un producto o servicio

Los clientes potenciales pueden sentirse empoderados cuando ven que otros han tenido experiencias positivas.

¿A través de qué canales se pueden aplicar mejor estos principios?

Probablemente ya intentes irradiar autoridad a través de los blogs y publicaciones en las redes sociales que creas y compartes. A menudo vemos pruebas sociales en las PYME con casos y referencias de clientes. Sin embargo, lo que más te preocupa es crear más contenido. Y ese es precisamente el problema del embasuramiento de Internet y la sobrecarga de información.

Es mejor fijarse en los canales donde se pueden compartir reseñas, valoraciones y recomendaciones. A continuación se muestran ejemplos de dichos canales. Decida usted mismo cuáles son los más relevantes para su organización.

1. Redes sociales

En primer lugar, considere: ¿dónde se encuentra tu grupo objetivo? Y luego sumérgete en las posibilidades de compartir reseñas, valoraciones y recomendaciones. También puedes animar a tus clientes a compartir sus experiencias a través de estas redes sociales.

tendencias de redes sociales 2024 IA

2. Revisar sitios web y plataformas

Google My Business, Yelp, TripAdvisor… Y también existen multitud de plataformas en el mundo B2B en las que puedes conseguir un lugar con tu marca, ¡siempre que seas una empresa de calidad! Así que busque plataformas específicas dedicadas a recopilar reseñas para su tipo de negocio en su industria.

Asegúrese de que el perfil de su empresa en estos sitios esté actualizado y anime a sus clientes a dejar reseñas aquí también.

3. Plataformas de comercio electrónico

Amazon, eBay, bol: para las empresas que venden productos, las plataformas de comercio electrónico suelen ser cruciales. Las reseñas en estas plataformas pueden contribuir en gran medida a la reputación y las ventas de la marca.

4. Marketing por correo electrónico

Envíe correos electrónicos de seguimiento después de la compra invitando a los clientes a compartir sus experiencias. Las reseñas positivas se pueden utilizar como prueba social en campañas de marketing posteriores.

5. Influencers y blogueros

Trabaja con personas influyentes y blogueros de su industria para obtener reseñas y recomendaciones. Esto existe desde hace un tiempo, pero no todas las empresas lo utilizan de forma eficaz. Esta puede ser una forma poderosa de llegar a una audiencia más amplia.

6. Podcasts y programas de radio

Las apariciones como invitado en podcasts y programas de radio relevantes pueden brindarle la oportunidad de mostrar sus productos o servicios y recopilar recomendaciones.

También puedes leer 12 herramientas para podcast gratuitas

7. Plataformas de vídeo (principalmente YouTube)

Los tutoriales y reseñas de productos en YouTube pueden contribuir a la visibilidad de tu marca.

8. Foros y plataformas comunitarias

La participación activa en foros y comunidades específicos de la industria brinda la oportunidad de recopilar críticas positivas y conectarse directamente con clientes potenciales.

9. Anuncios de Google

Puedes complementar los anuncios de Google con extensiones de reseñas de clientes, para que las reseñas aparezcan directamente en los resultados de búsqueda.

Como se mencionó anteriormente: las tecnologías que cambian rápidamente podrían garantizar que los motores de búsqueda como Google ya no se utilicen como antes. Por lo tanto, también es trabajo de tu equipo de marketing seguir de cerca todos los desarrollos.

Cómo se elige una estrategia de oferta de Google Ads

¿Tus planes de marketing 2024? Elige una táctica diferente a la de sus competidores

Entonces: usa el tiempo que ahorras con herramientas como ChatGPT para aumentar la autoridad y la prueba social de tu empresa. Apuesta por reseñas, valoraciones y recomendaciones. Es importante participar activamente en los canales mencionados anteriormente, tanto para fomentar críticas positivas como para responder rápidamente a cualquier comentario negativo.

Construir y mantener una reputación en línea positiva es esencial en la era de la IA de el embasuramiento de Internet y de aumento exponencial de la sobrecarga de información. No apuestes por un caballo más rápido, opta por una táctica diferente a la de tus competidores.

¡Espero haberle proporcionado la información correcta a tiempo para utilizarla en tus planes de marketing 2024!

Bim Soluciones: La mejor Agencia de Marketing Digital y Diseño Web para ti

¿Quieres aumentar la sostenibilidad de tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones es la mejor agencia de marketing digital, y te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!.

Abrir chat