fbpx
Consultoría de Marketing

Performance Max vs. Google Shopping: ¿seguir la tendencia o mantenerse fiel?

Performance Max vs Google Shopping

Google Shopping está programado para una actualización importante a finales de 2022. La llegada de Performance Max supone el fin de las actuales campañas de Smart Shopping. Esto implica bastantes cambios.

Pero seguir la tendencia no es necesariamente la opción más inteligente. Porque además de este nuevo tipo de campaña, aún puedes optar por el familiar estándar de Google Shopping (compras de Google). ¿Significa esto un resurgimiento de esta antigua forma de publicidad?

A continuación enumeramos las ventajas, desventajas y diferencias para ti. Esperamos que te ayude en tu camino para descubrir el punto óptimo.

Google Shopping, ¿sigue existiendo?

Solo un repaso rápido. Google Shopping se introdujo hace 12 años como Google Product Search. Dio a los anunciantes la oportunidad de vender productos de su tienda web a través de la plataforma Google Shopping de Google.

google shopping

Al principio, los requisitos para esto no eran tan estrictos; cargó un feed de productos desde Excel o una herramienta de administración de feeds con datos clave del producto. Google procesó esto y listo, tus productos estaban en Google Shopping.

Como ocurre con muchas posibilidades dentro de la publicidad, esto se amplió rápidamente. La cantidad de días para enviar, descuentos especiales, oportunidades adicionales para destacar: todo se agregó a la velocidad de la luz.

En 2018, las campañas de Smart Shopping entraron en escena. Estas campañas utilizaron el algoritmo de Google para determinar el punto de conversión óptimo para un cliente.

Después de la introducción de este tipo de campañas, las campañas de Shopping Estándar también permanecieron disponibles, pero pronto se usaron menos. En 99 de cada 100 casos, Smart Shopping generó más conversiones y ventas.

De compras inteligentes a máximo rendimiento

A pesar de su éxito y el excelente método de trabajo, para muchos especialistas en marketing digital, el final de Smart Shopping ahora está a la vista. Performance Max está listo como sucesor, pero ¿qué es exactamente Performance Max? En resumen, una combinación de canales, incluidos Search, Display, Discover, Gmail, Youtube y Shopping, en una campaña.

Como Smart Shopping ya está bien integrado en la estrategia de muchos anunciantes, la transición anunciada a Performance Max encontró bastante resistencia, especialmente al principio. Tampoco ayudó que en Performance se perdiera la información en la que podría confiar como comercializador en Smart Shopping.

optimizacion de campañas performance max

Comparado con su predecesor, Performance Max es una especie de «caja negra», donde solo tienes influencia sobre los textos, imágenes, videos y productos. Google intenta obtener el mejor resultado para ti en función de esta entrada, pero esos resultados variaron regularmente a principios de este año.

¿Volver a las compras estándar?

Performance Max fue criticado por los resultados decepcionantes, lo cual es comprensible. Por eso es interesante mirar una alternativa. Hay varias razones para volver a las compras estándar de siempre. La forma antigua de publicidad ofrece mucho control sobre ubicaciones, expresiones y mucho más, en comparación con un entorno ‘filtrado’ en Performance Max.

1. Las ventajas de la compra estándar:

  • Palabras clave negativas por grupo de productos. Esto te da más control sobre las palabras clave para las que se muestra un anuncio;
  • Múltiples páginas de aterrizaje por campaña. Debido a que puedes crear varios anuncios dentro de los grupos de anuncios de Shopping estándar, tienes más influencia en la expresión real de los productos;
  • Control total. Acerca de los anuncios, las ubicaciones de red y la orientación geográfica.

2. Con Smart Shopping, Google realizó una serie de mejoras en comparación con las campañas de Shopping estándar:

  • La optimización de campañas cambió hacia la optimización de feeds. Debido a que esto es algo que tenía que hacerse de todos modos, esto ahorró mucho tiempo a largo plazo;
  • Smart Shopping combinó listados de productos con remarketing. Esto sucedió en varios canales de Google (display, Youtube, Gmail), por lo que también se cubrió automáticamente la parte de remarketing de la campaña.

3. Performance Max va un paso más allá, y además tiene ventajas

  • Se requieren más activos que nunca. Esto incluye diferentes longitudes de títulos y descripciones, imágenes y videos;
  • Performance Max le da la opción de ajustar su calendario de anuncios usted mismo. Eso, a su vez, le da más control sobre cuándo se muestran sus expresiones;

Se están apuntando a más canales. Incluyendo Búsqueda, Compras, Display, Discover, Youtube y Maps.

Performance Max 3

¡Sigue probando!

Desde la transición (automática) anunciada a Performance Max, muchos especialistas en marketing analizan de manera crítica los conocimientos que están disponibles.

Esto es comprensible, porque anteriormente teníamos más información sobre el rendimiento de la campaña y podíamos tomar decisiones informadas. Con la llegada de Performance Max esto ha disminuido un poco; ya que la optimización de las campañas se realiza a un nivel más estratégico.

Afortunadamente, Google no es del todo sordo a las críticas. En los últimos meses, se han agregado múltiples funciones a Performance Max para aumentar las opciones de monitoreo e informes para los especialistas en marketing.

Por ejemplo, ahora es posible apuntar a ubicaciones específicas y configurar un período dentro del cual la campaña muestra anuncios. Esto ofrece la posibilidad de ejecutar Performance Max solo en ciertos momentos del día, o solo en ciertas regiones.

Esto se puede complementar con tipos de campaña en los que puede ejercer más influencia en las «horas de menor actividad» de las campañas de Performance Max.

Encuentra el punto dulce entre Performance Max y Google Shopping

Todavía no es posible dar una respuesta inequívoca a la pregunta de qué opción es mejor. O, como nos gusta decir a los especialistas en marketing, depende.

¿Es Standard Shopping una mejor opción para su tienda web o cliente? Posiblemente. ¿Podemos decir que Performance Max es superior? Ciertamente también es posible. Así que sigue probando. Cierra la compra estándar de nuevo y prueba a fondo.

Al dirigir campañas, ciertamente tiene sus ventajas. Pero también prueba las nuevas funciones que Google ha agregado a Performance Max. Y sobre todo, prueba una combinación de estas dos campañas para descubrir el punto dulce donde combinas lo mejor de ambos mundos.

Bim Soluciones: La Agencia de Marketing Digital a tu medida

¿Quieres hacer crecer tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.