fbpx
Consultoría de Marketing SEO

¿Migración de sitios web? Así mantienes el tráfico orgánico

migracion de sitios web asi mantienes el trafico organico

La migración de sitios web puede ser necesaria para resolver problemas como errores de indexación, pero también puede ser riesgoso. La razón por la que realiza una migración de un sitio web puede variar desde un diseño de sitio web completamente nuevo y una nueva estructura hasta mudarse a un nuevo sitio web.

Realizar mal la migración de un sitio web solo puede hacer más daño que bien a tu sitio web. Por ejemplo, el sitio web puede experimentar una caída significativa en el tráfico orgánico o, en el peor de los casos, ya no se puede indexar.

Es posible que te pierdas algo si no has comprobado todos los puntos. Para evitar esto, puede llevar consigo los siguientes puntos, para que la migración de tu sitio web se realice sin problemas.

Primero, haz un plan para la migración del sitio web

Comencemos por el principio, es decir, un plan con quién, qué y cuándo harás algo.

No se puede enfatizar lo suficiente. Asegúrate de que un especialista en SEO y un desarrollador o programador estén involucrados en el proyecto desde el principio. Haga un cronograma con quién, qué y cuándo hará algo y programe reuniones. Proceso para qué usa qué herramienta. Consola de búsqueda o Analytics, por ejemplo.

Comparar el tráfico orgánico actual

Visualice las páginas de destino actuales (superiores) para el tráfico de búsqueda orgánico. Puede hacer esto con, por ejemplo, Search Console o Analytics. Si se pierde tráfico, puede rastrear exactamente qué páginas perdieron tráfico después de la migración del sitio web.

Es mejor comparar con el mismo período del año pasado para obtener una buena comparación, a menos que haya experimentado grandes cambios en el tráfico de búsqueda en los últimos tiempos.

Haga una descripción general de las páginas con los enlaces entrantes

Los enlaces entrantes no solo le dan mucha autoridad a la página, sino que también pueden generar mucho tráfico de referencia. Haz una lista de las páginas que reciben muchos enlaces entrantes. Haga una lista de los sitios web a los que desea enviar una solicitud para cambiar el enlace después de la migración.

Si pierden tráfico, es una señal de que la autoridad no se transfiere correctamente del sitio antiguo al nuevo. Luego, asegúrate de que los enlaces entrantes más importantes se ajusten después de la migración del sitio web.

Comienza con los dominios más importantes. Supervise todo el tráfico, las clasificaciones de búsqueda y las principales páginas de destino.

Visualiza la nueva estructura del sitio web

Use Screaming Frog para crear un mapeo de URL del sitio web antiguo. No debe usar Search Console o Analytics para esto, porque esas herramientas solo enumeran las URL que obtienen tráfico. Compruebe también si hay problemas de contenido duplicado.

screaming frog estructura del sitio web

Es importante que la estructura del sitio web ahora esté estructurada lógicamente y si esto también necesita ser ajustado. Si esto no está estructurado de manera lógica, entonces antes de la migración del sitio web es el momento ideal para solucionarlo.

Una estructura de sitio web lógica no solo hace que el sitio web sea más fácil de usar, sino también más fácil de rastrear para los motores de búsqueda. Una buena estructura de sitio web debe:

  • Contenido relacionado con el contenido del grupo
  • Organizar grupos en una jerarquía lógica
  • Las páginas más importantes en la parte superior de la estructura.

Compruebe también si se pueden realizar ajustes en la estructura de la URL. La asignación de URL debe incluir todas las URL antiguas y todas las URL nuevas.

Idealmente, la arquitectura de URL debería ser idéntica a la anterior, a menos que haya una razón importante para cambiarla. Como resultado, Google puede ver el sitio como un sitio completamente diferente.

Crear un plan de redirección

Si ha elegido cambiar la estructura de la URL, es importante crear un plan de redirección. Cuando las URL cambian después de la migración, se requiere una redirección para todas las URL. En expresiones regulares en el archivo .htaccess puede manejar fácilmente todos los redireccionamientos.

Esto pone menos carga en el servidor que nombrar los redireccionamientos uno por uno, y hace que el proceso de configuración de los redireccionamientos requiera mucho menos tiempo.

Comparar la velocidad del sitio web

Después de la migración de un sitio web, a menudo tiene una pequeña caída en las posiciones y los visitantes, que a menudo se recupera por sí solo. Si no es así, deberías investigar a qué se debe.

velocidad sitio web Migración de sitios web

Una de las razones por las que el sitio web no se está recuperando puede ser que el tiempo de carga sea demasiado largo. Los Core Web Vitals son una de las muchas señales importantes que utilizan los algoritmos de búsqueda para clasificar las páginas.

Por lo tanto, es importante hacer un informe de la velocidad del sitio web del sitio web anterior. También puedes hacer esto con Screaming Frog. Esto no solo es importante para la usabilidad.

Lea también:  Migración de contenido: 7 consejos para un proyecto exitoso

Cuanto más rápido se cargue el sitio web, más rápido Google podrá rastrear todas las páginas del nuevo servidor.

Rastrear el sitio web antes y después de la migración del sitio web

Rastrear al principio, justo antes y después de la migración del sitio web. Esto se hace mejor con Screaming Frog, pero también se puede hacer con la auditoría del sitio de Ahrefs después de la migración. Identificar, entre otras cosas, qué errores del sitio hay, como por ejemplo:

  • Cánones rigurosos
  • Códigos de estado: 4XX, 3XX, 5XX
  • Datos estructurados
  • Hreflang

Compruebe estos rastreos en busca de errores de rastreo y redireccionamientos. Corrija los códigos de estado tanto como sea posible. Es importante ajustar los enlaces que apuntan a las páginas redirigidas. No desea terminar con una cadena de redirección posterior a la migración.

Convertir enlaces internos a la nueva URL

Asegúrate de que todos los enlaces HTML internos en tu nuevo sitio apunten al nuevo sitio.

Además, no olvide apuntar la autorreferencia, rel=”canonical”, rel-alternate-hreflang en el código fuente a la nueva URL. Esto puede sonar obvio, pero estos son ajustes que a menudo se olvidan y son muy importantes. Al olvidar el canónico, es posible que tu sitio web no esté indexado.

La importancia de enlaces internos para el SEO en 2022

Usar un entorno de prueba

Para probar y revisar todos los cambios, se debe cargar una copia del sitio web en un nuevo servidor. Es una buena idea ejecutar un sitio de prueba en un dominio o subdominio separado para que el nuevo sitio pueda compararse con la versión existente y modificarse antes de publicarse.

Proporcione un bloque con inicio de sesión desde el nuevo sitio, siempre que el sitio anterior siga activo. Y asegúrate de que los motores de búsqueda no puedan alcanzarlo. Esto se puede hacer incluyendo el nuevo sitio en robots.txt o con la etiqueta noindex.

Por supuesto, es importante que este bloqueo se elimine después de la puesta en marcha.

Sin migración del sitio web

Una vez que se haya completado la migración del sitio web, es importante que continúe supervisando lo siguiente:

  • Errores del sitio web: realice un rastreo diario con Screaming Frog, Ahrefs u otra herramienta de rastreo.
  • La velocidad del sitio web, el rendimiento, las posiciones de los términos de búsqueda y el tráfico deben controlarse de cerca.
  • Verifique que Google pueda acceder y rastrear todas las páginas importantes.
  • Analice si los canales/referencias que antes recibían mucho tráfico ahora tienen un alto rebote o ya no tienen tráfico.
  • Verifique todos los redireccionamientos 301 para evitar cadenas de redireccionamiento.
  • Rastree las URL antiguas para asegurarse de que se haya publicado una redirección.

También es importante durante la migración de un sitio web:

  • Asegúrate de que Google Ads esté convertido. Por ejemplo, piense en las nuevas URL y la etiqueta de conversión. Es mejor deshabilitar los anuncios por completo durante la migración del sitio web.
  • Coloca el script de medición actual de Google Analytics (preferiblemente a través de Google Tag Manager) en el nuevo sitio web. Verifique con Screaming Frog si todas las páginas contienen el código de seguimiento de GA.
  • Asegúrate de que Google Search Console esté configurado correctamente, verificando la propiedad y asegurándose de tener acceso.
  • Crea un nuevo mapa del sitio XML y cárguelo en Google Search Console.
  • Después de la publicación, compruebe cuántas páginas puede indexar o rastrear Search Console.
  • Personaliza enlaces en canales externos como Facebook, Twitter, LinkedIn, en plantillas de boletines y correos electrónicos de automatización (si es necesario).
  • Realiza la migración del sitio web durante un período tranquilo.
  • Use las anotaciones de Google Analytics para resaltar datos críticos durante la migración del sitio web. Esto lo ayudará a llegar a la raíz de cualquier problema que encuentre durante el proceso.
  • Ten una página 404 y ayuda al visitante a encontrar la página correcta.
  • No olvides obtener la etiqueta o el bloque noindex en robots.txt web en todas las páginas nuevas.

Bim Soluciones: La mejor Agencia de Marketing Digital para ti

¿Quieres aumentar la sostenibilidad de tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones es la mejor agencia de marketing digital, y te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat