fbpx

Marketing Personalizado: relaciones con los clientes en 2021

como elegir la mejor empresa SEO de Ecuador

Contáctanos para una Consultoría Gratuita

GRATIS

Logo BIM Soluciones

¿Conoces el marketing personalizado? La personalización hace tiempo que dejó de ser una palabra extraña en el vocabulario del marketing. Últimamente, gracias a la pandemia del coronavirus, las empresas han adoptado esta práctica de marketing personalizado cada vez con mayor intensidad. El objetivo es proporcionar a los clientes nuevos y existentes ofertas, contenido y comunicación adaptados a sus necesidades individuales.

Actualmente, dos tercios de los usuarios responden correos electrónicos de email marketing que están dirigidos personalmente. Por lo que se ha comprobado que las ventas pueden aumentar hasta un 15% cuando se realiza esta práctica. Una cifra nada despreciable en esta época.

La personalización no tiene por qué ser cara

La pandemia ha traído consecuencias económicas muy complicadas a nivel mundial. Las pequeñas empresas, en particular, no suelen tener el presupuesto o los recursos que las grandes empresas tienen a su disposición. Sin embargo, las PYME pueden compensar esta deficiencia mediante medidas específicas para hacer marketing personalizado, aumentar las ventas y mejorar el servicio al cliente. 

interes-modelo-aida

Lo mejor de todo es que, además del tiempo que invierte en la planificación, implementación y seguimiento de estas campañas, ¡son en gran parte gratuitas! Ya sea que tus clientes te visiten en línea a través de tu página web o en persona, cuando compran, los consumidores buscan algo que les atraiga y se adapte a sus necesidades. 

Por lo tanto, surge la pregunta: ¿Qué medidas has tomado ya para abordar los requisitos y deseos específicos de tu público objetivo? ¿Cómo das forma a la experiencia del cliente para que respondan a un requerimiento específico y personalizado?

Estrategias de marketing personalizado para mejorar las relaciones con tus clientes

Ahora mismo es el momento perfecto para que los dueños de negocios se conecten con su base de clientes a un nivel personalizado. El año pasado anunció una nueva era de transacciones sin rostro y sin contacto. Debido a esto, es más importante que nunca encontrar formas de conectarse con los clientes a nivel personal.

Hay formas sencillas de aprender más sobre sus clientes y viceversa. A continuación, presentamos cuatro formas de personalizar las relaciones con los clientes.

1. Utilice email marketing personalizado

El email marketing personalizado es esencial para que puedas dirigirse a diferentes audiencias con los productos o servicios que más necesitan, en lugar de adoptar un enfoque general que no da los mejores resultados. Debes dirigirte a los destinatarios por su nombre y comunicarte cálidamente, como un ser humano, no como un chatbot o una máquina automatizada. 

email-marketing-personalizado-MailChimp-mailrelay-email marketing-marketing empresarial

Utiliza un lenguaje ameno y que sea comprensible por tus clientes, usando un todo que refleje cómo se siente la persona a la que te diriges. Comunícate amigablemente y divide su mensaje en diferentes partes, utilizando imágenes, videos y enlaces relacionados para que el correo electrónico sea más claro y fácil de leer.

Lo más importante es que el contenido del correo electrónico este dirigido a resolver una problemática del destinatario. Cada correo electrónico debe enviarse a una lista segmentada de contactos en función de sus intereses y necesidades, de modo que solo envíe los mensajes de marketing personalizado que sean más relevantes para esa persona. 

De los cientos de anuncios que tus clientes reciben en su bandeja de entrada, uno que se adapte específicamente a sus intereses es el que producirá los resultados positivos que estás buscando.

El email marketing personalizado debe utilizar la segmentación para que tu puedas:

  • Crear y subdividir listas de distribución.
  • Utilizar listas específicas directamente desde su base de datos,
  • Planificar el envío de correos electrónicos de marketing personalizado y
  • Analizar las respuestas de los destinatarios.

2. Cree una encuesta en línea

Las encuestas son una excelente manera de obtener más información sobre sus clientes. Te brindan información sobre los problemas, las expectativas, los hábitos de compra e incluso el comportamiento de las quejas, independientemente de si se trata de usted o de su competencia, a los que se enfrentan sus clientes.

encuestas para marketing personalizado

Las encuestas se pueden crear por correo electrónico, como seguimiento después de una venta o a través de sus páginas de redes sociales. Recuerde que su encuesta debe ser breve y concisa; no más de dos o tres preguntas de opción múltiple funcionarán. Entonces los clientes estarán más dispuestos a responder a sus preguntas. 

Y recuerda: después de la encuesta, es importante evaluar y utilizar los datos recibidos. Eche un vistazo y, si es necesario, optimice sus procesos o su oferta, si ha recibido información específica sobre dónde aprieta el zapato del cliente. Estos datos valen oro y aumentan sus posibilidades de aumentar la satisfacción del cliente a largo plazo y, sobre todo, de forma sostenible.

3. Conversaciones personales: a través de las redes sociales, el correo electrónico o el teléfono.

Incluso si las conversaciones tienen lugar cada vez más en las redes sociales debido a Corona, el principio se aplica como siempre: cuanto más pueda hablar con sus clientes a nivel personal, mejor. Nadie quiere obtener una respuesta estándar y no sentirse tomado en serio. Incluso si se necesita más tiempo y esfuerzo para atender las solicitudes de cada cliente individualmente, ¡el esfuerzo del marketing personalizado vale la pena!

Tenga en cuenta que, además de las respuestas personales, los clientes también valoran una respuesta rápida, ya sea a través de las plataformas de redes sociales relevantes o por correo electrónico. Según Zendesk , el 69 por ciento de los clientes cree que una respuesta rápida es parte de un buen servicio al cliente. Los tiempos en que los clientes tenían que soportar largas colas en el teléfono están claramente desactualizados.

Sin embargo, si no se trata solo de preguntas generales, sino de un pedido específico o un problema específico, una conversación personal por teléfono es definitivamente mejor. Porque cuando responda en persona, los clientes y prospectos verán que se está tomando el tiempo para interactuar con ellos. Esto despierta autenticidad y confianza y aumenta la probabilidad de que su cliente permanezca leal a usted y lo recomiende a otros.

4. Comparta actualizaciones sobre su empresa.

Los clientes también quieren conocer el lado humano de su empresa. Si cuenta su historia en un boletín, correo directo o una publicación en las redes sociales, los clientes se sentirán conectados con usted a nivel personal. Esto es especialmente cierto para las empresas pequeñas y familiares que han enfrentado muchos de los mismos desafíos pandémicos que sus clientes durante el año pasado.

Las historias honestas, con todos sus altibajos, brindan información sobre las personas reales detrás de los productos y ayudan a construir una relación más personal con los clientes. Y eso, a su vez, puede ayudar a promover una mayor lealtad del cliente, lo que a largo plazo conduce a una mayor lealtad del cliente.

Conclusión: todos trabajando juntos

Si las medidas de personalización se integran con éxito en el marketing, las ventas y el servicio al cliente, aumentan la confianza del cliente y su fidelidad a la empresa o la marca. Porque las relaciones con los clientes orientadas a la personalización se basan en mensajes que responden a los deseos reales del cliente y sugieren de manera proactiva lo que le podría gustar al cliente en función de la experiencia y los datos personalizados del cliente.

A medio y largo plazo, vinculará a los clientes más estrechamente y generará una base de clientes leales. Si está equipado con las herramientas adecuadas, puede documentar sistemáticamente y evaluar de manera óptima los datos del cliente y el comportamiento de compra, de modo que pueda implementar un enfoque del cliente que se adapte individualmente a los grupos objetivos individuales. 


¿Quieres hacer crecer tu negocio con marketing digital y vender más con tu página web optimizada para SEO? En BIM Soluciones te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestros asesores. Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. Además contamos con productos para mejorar, tu Ecommerce ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!

Contáctanos para una Consultoría Gratuita

GRATIS

Logo BIM Soluciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ✋
¿Cómo puedo ayudarte?