fbpx

Marketing digital en 2024: 8 tendencias para tener en cuenta

¿Qué novedades determinarán el marketing digital en 2024? Por supuesto, en muchos casos es una continuación de desarrollos que ya han comenzado, pero como CMO, las tendencias de marketing digital descritas en este artículo deberían estar en lo más alto de su calendario estratégico.

Nos acercamos al final de un año lleno de acontecimientos. En la mayoría de los frentes, un año para nunca olvidar, pero para dejar atrás. Luchas económicas, guerras, desastres, muchas cosas le han sucedido al mundo.

Pero al mismo tiempo, 2023 ha sido muy interesante para nosotros. Parece un año crucial en el que la transición a ‘la agencia humana’ realmente ha ganado fuerza. La cobertura donde el usuario tiene el control sobre privacidad y datos. O, como lo expresaron maravillosamente mis compañeros de iO: «de la orientación a la confianza».

Además de eso, fue un año interesante desde el punto de vista del marketing digital, dado el desarrollo acelerado del ‘pensamiento de marketing digital primero’ con muchas marcas.

En parte obligado por la paralización económica, en parte por el cambio en el comportamiento de los clientes debido (entre otras cosas) a la pandemia del coronavirus.

8 tendencias de marketing digital en 2024

La reciente‘explosión’ de la IA no hará más que acelerar aún más estos avances. Si bien creo que todos esperamos que el mundo tenga un año más tranquilo y, sobre todo, más pacífico, se avecina un año muy emocionante en el campo del marketing digital. En este artículo intento expresar con palabras algunos de los avances que creo definirán el año del marketing digital.

1. El giro hacia los medios propios

No importa con qué director de marketing hable, siempre se trata, en mayor o menor medida, de la gran dependencia de los medios pagos para el rendimiento. El conocido ‘Google & Metagoteo’. El aumento de los costos está provocando que cada vez más marcas tengan problemas con sus presupuestos y su desempeño.

Estos avances se deben en gran medida a la desaparición de las cookies de terceros, el endurecimiento de la configuración de privacidad y la eliminación gradual de una serie de opciones de orientación. Este desarrollo recibió recientemente un impulso adicional con la posible prohibición de que Meta haga publicidad de manera específica.

costo de los servicios de agencia de marketing digital

Probablemente la sopa no se comerá tan caliente cuando se sirva, pero ahora es una clara tendencia en el mercado.

2024 será un punto de inflexión en la estrategia de marketing digital para muchas marcas. El cambio de “pago a propiedad” ya comenzó en 2023, pero la gran mayoría de marcas aún tienen que dar el paso en los próximos años.

Crear tus propios datos (de origen) se convierte en una prioridad absoluta. Así que empieza a pensar hoy mismo en tu estrategia de ‘medios propios’ y reduce tu dependencia de los medios pagos. El cambio hacia los medios propios también dará un nuevo impulso a la industria de la fidelización como forma de generar datos propios.

2. Aceleración del despliegue de los primeros medios digitales

Ya sabíamos que el uso de los medios está cambiando, pero esta transición tiene importancia para toda la cadena de marketing. Un tipo diferente de uso de los medios a menudo también requiere un tipo diferente de producción. El mundo de la publicidad está luchando contra esto.

La lenta economía del último período ha garantizado que las marcas hayan acelerado su transición a los medios digitales, donde también hubo un buen crecimiento para los medios tradicionales inmediatamente después de la pandemia de coronavirus.

Según lo que se puede ver en el mercado hacia 2024, parece que muchas marcas tomarán decisiones aún más extremas en términos de uso del presupuesto de medios. En parte forzado, en parte por el cambio en el consumo de medios de su(s) grupo(s) objetivo.

3. Política centrada en la privacidad y ciberresiliencia

Nadie se habrá perdido las novedades sobre Meta en las últimas semanas. Una prohibición de la publicidad dirigida parece estar en camino en Europa. Como solución, Meta viene con un modelo de suscripción.

privacidad marketing digital en 2024

Hay ruidos por todos lados en el panorama de los medios digitales. Muchas empresas cuentan con una política para la comunicación de crisis. En el caso de las retiradas, por ejemplo. 2024 es el año para garantizar que tu empresa también tenga una política clara en el ámbito de la privacidad y la ciberresiliencia. PwC incluso ha desarrollado un modelo (plan paso a paso) para ello.

  • ¿Cómo abordas, como empresa, las limitaciones de la publicidad (por ejemplo, centrándose más en la publicidad propia)?
  • ¿Cómo les muestra a tus clientes para qué utiliza sus datos?
  • ¿Qué haces en caso de una violación de datos o un ciberataque?

Ya no es una cuestión de «si» tendrás que afrontarlo, sino de cuándo.

4. Contenido de creador de formato breve

El vídeo de formato corto es el nuevo estándar en formato digital. No tenemos que hablar de eso por mucho tiempo. Todos los principales actores tecnológicos, ya sea Google con YouTube o TikTok, están totalmente comprometidos con las formas breves dentro de sus aplicaciones. Y cuando se trata de contenido breve, casi siempre se trata de «creadores».

También puedes leer 7 tendencias de video: shorts, compras en vivo e IA

Cada vez más marcas se centran en colaboración con creadores de su propio contenido para generar contenido más auténtico. En los últimos meses, también hemos visto cada vez más marcas que también utilizan creadores en sus embudos de medios pagos, en lugar de «solo» en su propio contenido.

anuncios de video con videos caseros Marketing digital en 2024
https://unsplash.com/es/@amandavickcreative

En resumen, la creación determinará cada vez más el carácter de toda su estrategia de contenido, tanto propio como pago.La creación determinará cada vez más el carácter de toda su estrategia de contenido.

5. La IA es una oportunidad, no una amenaza

2023 fue sin lugar a dudas el año de la inteligencia artificial. El mundo parece dividirse en dos bandos. Partidarios y opositores. Estoy completamente del lado de los defensores. Veo infinitas posibilidades con la IA para las comunicaciones de marketing, sin perder de vista el importante papel humano.

También puedes leer Presentaciones con IA: Guía sobre posibilidades y experiencias

En 2024, el uso y el crecimiento de la inteligencia artificial también estarán impulsados ​​en parte por el difícil clima económico, que «obligará» a las empresas a utilizar la IA con más frecuencia para ahorrar costos. Pero, en última instancia, estoy convencido del valor de la inteligencia artificial para aumentar la calidad de nuestro trabajo y nuestra eficiencia.

Por supuesto, lo primero que piensas es en usar inteligencia artificial para mejorar tus habilidades de redacción publicitaria o para generar imágenes. Pero considera también las enormes mejoras que la IA puede aportar en el campo de los chatbots. Otra aplicación interesante de la IA, que utilizamos mucho en Positive, son laspruebas previas.

Inteligencia artificial Tendencias de marketing para 2024

Hasta hace poco, las pruebas previas a menudo no se realizaban debido a los altos costos o al largo tiempo de respuesta. Con la inteligencia artificial se pueden realizar pruebas previas a muy bajos costes y en pocas horas. Accesible y eficaz.

6. Un equipo de marketing «experto en tecnología»

¿Cuál es la composición de su equipo de marketing? ¿El equipo está formado principalmente por «profesionales» como redactores, diseñadores, analistas y estrategas? Por supuesto, no hay problema, pero es aconsejable considerar la adopción de tecnología en su departamento de marketing.

Los especialistas en marketing no son necesariamente grandes entusiastas ni adoptadores de tecnología, aunque es realmente crucial aprovechar esa adopción (de hecho, integración) de la tecnología como parte integral de su marketing. Invierta en el conocimiento tecnológico de sus especialistas en marketing. Sin duda, eso dará sus frutos. O añade un poco más de «conocimientos tecnológicos» a tu equipo con sangre fresca.

7. Las redes sociales como canal SEO

La optimización de motores de búsqueda sigue siendo una de las herramientas más poderosas para limitar su dependencia de los medios pagos. Por eso el SEO es y sigue siendo muy relevante, especialmente en el marco del movimiento hacia los medios propios descrito anteriormente. Pero rara vez vinculamos las redes sociales y el SEO.

Mejora tu ranking con un análisis de tus competidores SEO 4 pasos
Marketing digital en 2024: 8 tendencias para tener en cuenta 13

Donde las redes sociales se han utilizado principalmente en el pasado como un «canal de alcance» y para buscar la interacción con su público objetivo, el SEO siempre ha sido una parte más «técnica» de nuestro campo, basada en palabras clave y análisis. Pero los dos tienen más que ver entre sí de lo que piensas.

También puedes leer ¿Cómo se llega a la Generación Z con éxito?

Para una gran proporción de jóvenes internautas (Generación Z), las aplicaciones de redes sociales como TikTok e Insta son el nuevo motor de búsqueda. Eso es algo a tener en cuenta en tu estrategia digital. Las redes sociales también le ofrecerán una oportunidad cada vez mejor de conocer el comportamiento de búsqueda de su grupo objetivo. Aprovecha esa oportunidad.

8. Experiencias digitales en vivo y compras

¡También deberíamos hablar de live shopping! Grande en China, pero hasta ahora un poco fracasado en el mundo occidental. Y, sin embargo, creo que esta tendencia continuará. Sobre todo porque los gigantes tecnológicos creen enormemente en ello y siguen invirtiendo en él.

Y las marcas también siguen intentándolo. Por ejemplo, L’Oréal decidió recientemente empezar a trabajar nuevamente con compras en vivo a través de Amazon.

Las compras en vivo a menudo se mencionan al mismo tiempo queel comercio social. No es ilógico, la superposición ciertamente existe. Las expectativas son que el comercio social también aumentará considerablemente en importancia, especialmente ahora que TikTok, por ejemplo, introdujo recientemente las compras. añadió en Estados Unidos.

Finalmente, el tema oculto número 9: ¿adónde se han ido la AR y la VR?

El rápido aumento de la inteligencia artificial ha disminuido un poco el revuelo que rodea a la RA y la RV. Pero no olvidemos las novedades en el ámbito de lo virtual. Esto continuará irrevocablemente. Esto significa que pasaremos cada vez más de sitios web estáticos (2D) a experiencias 3D. En definitiva, de ‘páginas a espacios’. Sin duda, en el futuro los grandes eventos y las atracciones turísticas se centrarán en esto.

metaverso-Web VR

Supongamos que dentro de unos años visita el sitio web de, digamos, Efteling. ¿Aún terminarás en una página estática con un mapa, o ya serás bienvenido «en» (una vista 3D) del parque? Sin embargo, no parece que 2024 sea el año en el que este desarrollo experimente un gran avance. De ahí este desarrollo al final de la lista.

Por lo que promete ser otro año de verdad para el marketing digital. ¿Las marcas parecen ser capaces de convertir de forma lenta pero segura su dependencia de la publicidad dirigida y de las cookies de terceros en datos propios «de propiedad»? Lo vamos a experimentar. ¿Nos estamos perdiendo alguna tendencia del marketing digital? Entonces háganoslo saber a continuación. Sin duda esta lista no estará completa.

Bim Soluciones: La mejor Agencia de Marketing Digital y Diseño Web para ti

¿Quieres aumentar la sostenibilidad de tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones es la mejor agencia de marketing digital, y te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!.

Abrir chat