fbpx

Tu perfil comercial de Google: Así te encontrarán localmente

En los últimos años, tu perfil comercial de Google se ha vuelto cada vez más importante para la capacidad de búsqueda local de Google. Pero, ¿cómo puedes asegurarte de que tu tienda sea más fácil de encontrar que la de tu competidor? Te daremos algunos consejos útiles en este artículo.

¿Cómo pueden encontrarme fácilmente?

Asegúrate de que tu empresa pueda ser encontrada localmente; será una parte esencial de tu estrategia de SEO en 2024. ¡Hoy en día, casi la mitad de todas las búsquedas en Google son locales! Esto significa que la gente busca un término en combinación con un pueblo, ciudad o ubicación, como «restaurante en Quito».

Otras personas buscan la tienda más cercana, como «ferretería cercana». Ahora el truco está en ser visible como empresa (con ubicación física) en este tipo de búsquedas. Un elemento importante es tu perfil comercial de Google.

En este artículo, analizamos cómo puedes organizar mejor tu perfil de negocios de Google para que lo encuentren localmente.

Localización local = SEO local

Ser encontrado localmente es cada vez más difícil. Cada empresa puede configurar un perfil comercial de Google y aparecer en Google Maps. Pero, ¿cómo puede asegurarte de que tu tienda sea más fácil de encontrar que la de tu competidor? Para ello, aplica algo de SEO localHay varias formas de hacer esto correctamente:

  1. A través de un perfil comercial de Google
  2. Optimiza tus páginas (y tu sitio web) para palabras clave locales
  3. Utiliza vínculos de retroceso locales

Me gustaría centrarme en el perfil empresarial de Google. Porque además de configurar dicho perfil, también es importante optimizarlo y trabajar en una gestión de la reputación online.

Optimización de tu perfil de negocios de Google

Hay varias cosas que puede hacer para optimizar su perfil comercial.

1. Reclama tu perfil empresarial de Google

Primero, es importante que reclames tu perfil comercial de Google. Configurar un perfil de negocios de Google es gratis. Esto le permite hacerse visible en el paquete local de resultados de búsqueda y en Google Maps.

perfil de negocios de google

También puedes leer Cómo crear un perfil comercial de Google en 7 pasos

2. Completa tu perfil comercial de Google: hazlo más completo posible

Una vez que haya reclamado el perfil de negocios de Google de tu empresa, puedes agregar toda la información sobre tu empresa. Asegúrate de que tu perfil sea lo más completo posible y aprovecha al máximo todas las opciones.

Los elementos básicos a agregar son:

  • Horario de apertura
  • Logo
  • número de teléfono
  • Descripción – se recomienda agregar una descripción de más de 500 caracteres
  • Fotos y videos – se recomienda agregar al menos 10 fotos y/o videos.
  • Elija una categoría principal
  • Añade también otras categorías.
  • Por favor indique un área de servicio.

Asegúrate de que toda la información sea lo más precisa posible y que permanezca actualizada.

3. Realiza un seguimiento del tráfico desde tu perfil comercial de Google

Recomendamos agregar un enlace a tu sitio web en el perfil de negocios de Google de tu empresa. La mayoría de las empresas también hacen esto. Nuestro consejo: ¡haz que este vínculo también sea medible! Puede hacer esto agregando parámetros UTM al enlace de tu sitio web.

En sistemas de medición como Google Analytics se puede ver cuántos visitantes han llegado al sitio web tras un clic desde el Perfil de Empresa de Google. Esto puede proporcionar algunos datos e ideas adicionales.

Gestión de la reputación online con tu perfil empresarial de Google

¿Tienes bien los conceptos básicos? ¡Súper! Ahora es el momento de trabajar en la gestión de tu reputación online. Con la gestión de la reputación trabajas para gestionar e influir en la percepción que los demás tienen sobre ti.

También puedes leer Google My Business: Cómo optimizar tu ficha local en 2024

En este caso me centro en gestionar la reputación online, que tiene que ver con las reseñas y lo activo que eres respondiendo a ellas. Casi el 90% de los consumidores utilizan Google para evaluar las empresas locales. Las calificaciones y reseñas son factores importantes que las personas consideran cuando buscan empresas locales.

Aquí te explicamos 4 formas en las que puedes trabajar en la gestión de tu reputación online.

1. Recopilar reseñas

El 87% de los consumidores consideraría no utilizar una empresa con una calificación media inferior a 3 estrellas.

Es importante recopilar reseñas relevantes y buenas (un gran número de estrellas). Con esto quiero decir: reseñas que contienen texto y dicen algo sobre su empresa y sus servicios. Una revisión general que diga que se brindó “buen servicio” dice menos que una revisión extensa que explique cuál fue el problema de la persona y cómo lo resolvió el buen servicio de tu empresa.

prueba social reseñas de clientes

Busque reseñas que digan más que solo lo general. Por supuesto, puede resultar bastante difícil recopilar reseñas. Se escucha a clientes satisfechos con menos frecuencia que a clientes insatisfechos. Está bien pedirles una reseña a sus clientes.

Por ejemplo, envíe un correo electrónico por separado después pidiéndole que deje una reseña. Consejo: envía el enlace a tu perfil empresarial de Google para que lleguen inmediatamente al lugar correcto para escribir la reseña.

2. Responder a las reseñas

¿Tiene varias críticas, pero hay alguna negativa? ¡No dejes que esto te desanime! Responde a todas las reseñas.  Es probable que el 88% de los consumidores consideren una empresa si pueden ver que el propietario de la misma responde a todas las opiniones, tanto buenas como malas. Responder a las críticas positivas es algo fácil.

responde a las reseñas de clientes en google

Le agradeces a esa gente. Las reacciones negativas son un poco más desafiantes. En cualquier caso, es importante ser cortés e indicar honestamente qué salió mal o indicar que hay un malentendido.

Al responder periódicamente a las reseñas, le indicas a Google que estás trabajando activamente en el perfil de tu empresa y esto puede tener un impacto positivo en su clasificación local.

3. Preguntas y respuestas

Antes de que alguien decida ir a su empresa, esta persona suele leer información general sobre la empresa y leer reseñas. Pero a veces surgen preguntas adicionales. Un visitante puede preguntar esto directamente en el perfil de tu empresa en la sección «preguntas y respuestas».

Cuando alguien hace una pregunta, ya recibe respuestas sugeridas basadas en reseñas u otra información en el perfil comercial de Google. Si se hace una pregunta, es importante responderla de manera oportuna.

Por tanto, la respuesta es pública, de modo que todos los que tengan la misma pregunta tendrán la misma respuesta. ¿Notas que en la tienda o en el lugar los visitantes suelen hacer las mismas preguntas? Entonces sé proactivo y, como propietario, haz la pregunta en el perfil de tu empresa. Responde inmediatamente a tu propia pregunta y así todos estarán informados.

4. Publicaciones de Google

Una última forma de trabajar en la gestión de tu reputación en línea es utilizar Publicaciones de Google cuando hay algo que informar. Hay algunos tipos de publicaciones de Google: ofertas, actualizaciones y eventos. Por ejemplo, se puede utilizar una publicación de Google para promocionar una venta.

publicaciones de google

O da una buena actualización sobre la nueva colección que está lista en la tienda. De esta manera, las personas no necesariamente tienen que hacer clic primero en su sitio web o en su canal de redes sociales para ver qué cosas interesantes hay para experimentar en su tienda.

Solo una cuarta parte de ubicaciones comerciales utilizan esta función, por lo que debes tomar la delantera mientras puedas.

¿Vas a empezar a potenciar la búsqueda localmente con tu perfil comercial de Google?

La capacidad de búsqueda local es cada vez más importante. Google también enfatiza la búsqueda local. Cada vez vemos más el paquete local apareciendo en la página de resultados de búsqueda. Google Maps también es cada vez más avanzado, por ejemplo a través de Google Live View.

Para garantizar que tu empresa se destaque a nivel local, se recomienda encarecidamente no solo optimizar el perfil de tu empresa, sino también trabajar en la gestión de su reputación online. Asegúrate de obtener suficientes reseñas y mantenlas actualizadas activamente.

También asegúrate de utilizar otros recursos, como Preguntas y respuestas y Publicaciones de Google, para hacer un uso óptimo de tu perfil comercial de Google.

Bim Soluciones: La mejor Agencia de Marketing Digital y Diseño Web para ti

¿Quieres aumentar la sostenibilidad de tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones es la mejor agencia de marketing digital, y te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!.

Abrir chat