fbpx
Consultoría de Marketing

Las marcas en la era digital: 5 consejos para mantenerse relevante

marcas en la era digital

Las marcas tienen que moverse con las tendencias de la revolución digital. Si no lo hacen, o lo hacen más lentamente que otros, la gente los verá como anticuados e irrelevantes. Hay varios factores que hacen cada vez más necesario que las marcas evolucionen continuamente

Además de los avances tecnológicos como el surgimiento de 5G, AI y dispositivos habilitados para voz, las redes sociales marcaron el comienzo de una nueva era: la era del cliente.

5 consejos para las marcas para mantenerse relevante

Podrás leer a continuación sobre los pasos que debe seguir los propietarios de las marcas para seguir siendo relevante en la era digital.

1. El diseño de las marcas debe contribuir a la UX y la UI

La cantidad de servicios y productos en el mundo está creciendo y la velocidad que los consumidores esperan está aumentando. Por eso, cada vez es más importante adaptar el diseño a las preferencias del usuario. Dentro del diseño de marca , por lo tanto, céntrate   en el contenido online y visual. Tener la imagen adecuada como marca ya no es suficiente.

el diseño de las marcas contribuya a la UX y la UI

El diseño de las marcas debe contribuir a mejorar la experiencia del usuario ( UX ) y la interfaz de usuario ( UI ) . Eso incluye no solo logotipos y colores, sino también infografías, pictogramas y el uso correcto de fuentes y fotografías.

También puedes leer ¿Qué es Branding y que importancia tiene en la actualidad?

2. Elige una agencia de branding con experiencia en digital

Cada vez surgen más agencias de marketing digital con enfoque digital. Si bien este tipo de agencias a menudo carecen de experiencia en estrategia y diseño de las marcas, convencen a los clientes para que trabajen con ellos.

Esto se debe a menudo a que tienen más experiencia en el mundo digital que las agencias de las marcas y diseño tradicionales. Las agencias de branding deben, por tanto, demostrar una vez más su valor añadido. Especialmente cuando se trata de digital.

Este es un cambio que debería haber ocurrido mucho antes. Al seleccionar una agencia, de marketing digital presta mucha atención a su experiencia en el campo digital, para que puedan continuar juntos ahora y en el futuro. Las agencias de branding deben demostrar una vez más su valor añadido.

3. Centrarse en la coherencia, no en la consistencia

La consistencia ha sido la palabra de moda en el desarrollo y la aplicación de las marcas durante décadas. Era el concepto en el campo y en el pensamiento de la gente, ya menudo vinculado a sistemas y reglas estáticas.

La era digital y el uso de canales multi sensoriales requiere un enfoque diferente y más flexible. Hay un cambio hacia un diseño más modular. Este diseño permite coherencia sobre consistencia. Los portadores de las marcas ya no necesitan tener exactamente el mismo diseño visual, siempre que cada portador sienta lo mismo y transmita el mismo mensaje central.

Los bloques de construcción y los elementos de un diseño modular ayudan a mantener la intención representada por las marcas. Los bloques de construcción en línea son más interactivos y dinámicos. Esto se debe a que están vinculados al comportamiento.

Por ejemplo, ¿qué sucede cuando un usuario hace clic o pasa el mouse sobre un elemento? ¿Cómo debería ser la navegación y cómo puedes centrarte más en la conversión?

4. Piensa desde el punto de vista del cliente y crea una imagen del recorrido del cliente

Poner al cliente primero ha sido el mantra durante mucho tiempo. Pero, ¿cómo abordas eso cuando se trata de las marcas? ¿Y qué canales (digitales) son importantes en el viaje del cliente en estos días? La forma de fortalecer tu marca es mirar el proceso de compra desde la perspectiva del cliente.

También puedes leer ¿Cómo crear un viaje del cliente satisfactorio?

El mapeo del viaje del cliente ofrece información importante que lo ayuda a responder mejor a los objetivos y puntos débiles del cliente. Ver el proceso de compra desde la perspectiva del cliente es la mejor manera de fortalecer tu marca.

No solo el marketing y la comunicación influyen en el recorrido del cliente. También influyen factores más difíciles de controlar. Piensa en los vendedores, las redes sociales, la comunicación en la tienda y las opiniones de amigos y familiares.

5 tips para fabricantes para un viaje del cliente satisfactorio

Asegúrate de que puedas ver eso. De esta manera, se forma una imagen completa de los perfiles de tus grupos de clientes.

5. Cierra las «brechas» en el recorrido de tu empresa

Además del recorrido del cliente externo, como organización también debes lidiar con el recorrido de la empresa. Estos son los procesos internos de una organización. Es importante conectar la empresa y el viaje del cliente. Eso suena lógico y simple, pero en la práctica a menudo están muy separados.

Los obstáculos internos a menudo se vuelven visibles externamente en el viaje del cliente, creando ‘brechas’. Muchas organizaciones se olvidan de cerrarlos. Por ejemplo, si los departamentos de marketing y marca operan por separado. Entonces, las marcas no se alinea bien con el viaje del cliente y, por lo tanto, no transmite los mensajes de marketing de la manera correcta.

Pero, ¿qué debes hacer para adaptar los procesos internos a las exigencias de esta era, donde todo está en constante cambio? Es hora de un enfoque diferente, es hora de una nueva forma de trabajar.

Es hora de una nueva forma de trabajar

Trabajar de manera diferente no es fácil para muchas organizaciones. ¿Por dónde empiezas? Empiezo con una sugerencia: cierra el departamento de marketing online. La comunicación digital está liderando estos días.

Deja de pensar en él como una parte separada con sus propios canales, mensajes, grupos objetivo y promesas de marca. El marketing multicanal comienza dentro de la organización.

Así lo haces paso a paso.

  1. Deja de pensar dentro de la caja y rompe las paredes del departamento de comunicaciones de marketing. Recuerda que el objetivo comercial general es el enfoque.
  2. Comienza por definir el mensaje y piensa cómo difundirlo con las fuentes y canales disponibles.
  3. Configura una carpeta de contenido y comienza a crear el mensaje.
  4. Ahora los administradores de canales pueden optimizar el contenido específicamente para los canales seleccionados.

Este cambio requiere coraje, persuasión y entusiasmo compartido dentro de una organización. Los resultados te guiarán a tus próximos pasos. Así que se flexible y rápido en los ajustes, para que puedas adaptar continuamente el mensaje a tu cliente. Como resultado, mejoras el contacto con el cliente y logras un nivel mucho más alto de efectividad.

estrategias-de-consultoria-de-marketing

Estos no son pequeños cambios evolutivos para las marcas. Con la aparición de nuevos canales digitales, se imponen nuevas exigencias al diseño y la gestión de las marcas. Una gran oportunidad que tanto los propietarios de marcas como los diseñadores deberían aprovechar con ambas manos.

¿Cómo lidias con los desarrollos actuales? ¿Cómo ha evolucionado tu marca en los últimos años? ¡Déjanos saber en un comentario más abajo!

Bim Soluciones: La mejor Agencia de Marketing Digital para ti

¿Quieres hacer crecer tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones es la mejor agencia de marketing digital, y te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.