fbpx
SEO

La importancia de enlaces internos para el SEO en 2022

Contenido, backlinks, pagespeed, UX y mucho más. Hay innumerables factores dentro del SEO que determinan qué tan bien se clasifica su sitio web. Sin embargo, hay un elemento que a menudo recibe muy poca atención: la estructura del enlace interno.

Aquí te mencionaremos la importancia de mantener un buen enlazado interno entre página webs y cómo puedes utilizar los enlaces internos para tener una mejor clasificación en los motores de búsqueda.

¿Qué son los enlaces internos?

Los enlaces internos son referencias a otras páginas o blogs dentro de su propio sitio web. Por ejemplo: aquí te dejamos un enlace interno que dirige a una página, dentro de BIMSoluciones, que trata sobre SEO.

Si consideras todos los enlaces internos dentro de tu página web puedes construir tu estructura de interlinks. Pero gran parte de webmaster o páginas webs no conocen la importancia de una buena estructura de enlaces internos.

Importancia de los enlaces internos

Cuando analizamos esta estructura, vemos que muchas veces no está en orden. Eso es porque no hay pensamiento detrás de eso. Una buena estructura de enlaces internos es clara y está bien organizada tanto para el lector como para el motor de búsqueda.

La importancia de una buena estructura de enlaces internos para los motores de búsqueda (SEO)

Navegación

Seguramente quieres que el contenido que escribas sea fácilmente encontrado en internet. Por lo que es importante que los buscadores puedan rastrear todas las URLs de tu página web. Esto asegura una buena puntuación y mejora tu posicionamiento SEO.

El uso adecuado de los enlaces internos garantiza que los motores de búsqueda puedan encontrar fácilmente todas las páginas cuando navegan (también llamado rastreo ) por tu página web.

Las páginas que no reciben enlaces internos no son fáciles de encontrar. Este tipo de páginas se llaman ‘páginas huérfanas’, y esto ews algo que debes evitar en todo momento.

Por lo tanto, asegúrate siempre de que todas las páginas tengan al menos un enlace interno y de que se pueda acceder fácilmente a todas las páginas de su sitio web con un número limitado de clics.

Por lo tanto, los enlaces internos aseguran que los motores de búsqueda como Google puedan encontrar fácilmente todo su contenido. Además, hay otra razón por la que una estructura de enlaces internos es importante para tu SEO.

Valor de la página

Cada página de su sitio web tiene un cierto valor. Este valor también se conoce como PageRank. Cada enlace (interno) reenvía parte de este valor a la página correspondiente.

Cómo funciona esto exactamente es muy complejo, pero intentaré explicarlo de la manera más simple posible.

  • Ejemplo 1: una página de su sitio web tiene 2 enlaces (internos). En este caso, cada enlace da el 50% del valor.
  • Ejemplo 2: una página de su sitio web tiene 4 enlaces (internos). En este caso, cada enlace da el 25% del valor.

Mapeo de la estructura de enlaces internos

Bien, entendemos que este artículo ya te haya planteado muchas preguntas. Es posible que te hayas estresado de inmediato porque eres consciente de que nunca habías pensado en tu estrategia de enlaces internos.

¡No importa! Hay varias herramientas para mapearlos. Esto se puede hacer con SEMrush, Ahrefs o Screaming Frog. Te recomendamos usar este último para esta tarea específica, pero esa es una elección personal.

importancia de los enlaces internos para SEO

¿También eliges Screaming Frog? Después de rastrear tu sitio web, puede exportarlo a Excel. Al abrir su expediente, te fijas en tres aspectos importantes. La profundidad de rastreo (columna AD), enlaces internos (columna AF) y enlaces internos únicos (columna AG).

  • Profundidad de rastreo: la profundidad de rastreo dice algo sobre la cantidad de clics que se necesitan para llegar a esta página desde la página de inicio. Debes asegurarte de que se pueda acceder a las páginas con mayor importancia con la menor cantidad de clics posible. Siempre que no tengas un sitio web enorme (más de 10,000 páginas), lo ideal es tener todas las páginas accesibles con 5 clics.
  • Inlinks: esto dice algo sobre cuántos enlaces internos obtiene una página. Cuantos más enlaces tiene una página, másrelevante viene siendo para los buscadores.
  • Enlaces internos únicos: Esto te indica cuántos de los enlaces internos son únicos. Un enlace en el pie de página asegurará automáticamente que una página obtenga un enlace desde cualquier sitio web. Sin embargo, también deseas vincular a páginas del texto para dar más contexto y valor al enlace interno.

Por lo tanto, al trazar la estructura de enlaces internos es importante comprobar si las páginas más importantes son fácilmente accesibles (profundidad de rastreo) y si reciben suficientes enlaces (únicos).

Errores comunes de enlaces internos

Ahora que sabemos qué es una estructura de enlaces internos y por qué es importante, es hora de abordar algunos errores comunes.

  1. Paginación a través de Javascript : supongamos que tiene un sitio web de WordPress y trabaja con categorías que incluyen diferentes blogs. Tan pronto como tenga muchos artículos dentro de una determinada categoría, ya no será posible mostrar todos los mensajes en una página. En principio, esto no es un problema, siempre y cuando un motor de búsqueda aún pueda acceder a los otros blogs. Sin embargo, algunos temas de WordPress crean esto de tal manera que los motores de búsqueda no pueden encontrarlo correctamente. Google, por ejemplo, afirma poder leer y comprender bien Javascript, pero lamentablemente no siempre es así.
  2. Muchos enlaces en el pie de página o en la navegación principal : «Usar enlaces internos es posible dar a ciertas páginas que son importantes un impulso adicional de SEO». Sin embargo, no recomendamos publicar muchos enlaces aquí. ¿Por qué? Anteriormente en este artículo indiqué que cada enlace transmite una pieza de valor. Así es, pero hay una cosa que aún debe saber: los enlaces en la navegación principal o en el pie de página tienen un cierto ‘silencio’. Debido a que Google sabe y ve que esos enlaces aparecen en todas las páginas, se asigna un valor ligeramente menor.
  3. Enlazar a páginas sin importancia con mucha frecuencia : saber que un enlace interno está impulsando una página, por lo que es una pérdida de este jugo de enlace tener muchos enlaces internos que apuntan a estas páginas. Usa tus enlaces internos principalmente para páginas importantes de SEO, o si realmente agrega valor para que el lector se vincule a algo.

¿Quieres hacer crecer tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.