fbpx

¿La IA es una amenaza creciente o una ayuda eficiente en 2023?

¿La IA es una amenaza? ¿Podemos seguir manteniendo la inteligencia artificial (IA) bajo control si los rápidos desarrollos continúan de esta manera? Esa es la pregunta del momento. Diversos medios, empresas y científicos están dando la voz de alarma. ¿Va demasiado rápido o no deberíamos estar preocupados?

Culto a la IA

Muchos expertos creen que Midjourney, ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial pueden aumentar la eficiencia humana.

En los últimos meses, hemos visto innumerables herramientas que pueden proporcionarle textos e imágenes generados por IA en muy poco tiempo. Como ser humano, no tienes que hacer mucho por eso. Escribes un buen aviso y listo, la herramienta de IA escupe contenido.

Desde la redacción de textos hasta la generación de imágenes y la optimización de procesos de negocio. Cuanto mejor sea la tecnología, más nos beneficiaremos de ella como profesionales (de contenido). El uso de estas herramientas puede ahorrarte mucho tiempo. ¡Un desarrollo positivo!

El retrato más grande

Pero, ¿es todo tan positivo? Una carta abierta, firmada por más de 1.000 expertos en IA, pide que se detenga el desarrollo de la inteligencia artificial durante los próximos 6 meses.

Esto afecta a todos los sistemas que son ‘más potentes’ que GPT-4. Se necesita más tiempo para establecer reglas y organizar la supervisión.

ia como una amenaza

Científicos, expertos y grandes jefes como Elon Musk (CEO de SpaceX, Tesla y Twitter), Steve Wozniak (cofundador de Apple) y Zachary Kenton (DeepMind, científico investigador sénior) expresan sus preocupaciones.

¿Deberíamos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización?¿La IA es una amenaza, tal como vemos en las películas? ¡Los entusiastas son la pequeña mayoría! Pero ciertamente hay peligros al acecho.

«De esta manera, todos, incluidas las personas con malas intenciones, pueden hacer expresiones fotorrealistas.» «¿Deberíamos permitir que las máquinas inunden nuestros canales de información con propaganda y falsedades?», dice la carta.

También se expresan preocupaciones sobre la falta de regulación. Tanto en términos de derechos de autor como de difusión de noticias falsas.

«Se necesita tiempo, al menos 6 meses, para elaborar reglas compartidas y realizar una supervisión independiente, entre otras cosas. La sociedad también debe tener la oportunidad de adaptarse para no considerar a la IA como una amenaza. Si no hacemos esto, las consecuencias podrían ser catastróficas».

La batalla entre los gigantes tecnológicos

Partes como Microsoft, Bing, Google y Meta han estado recientemente en una carrera contra el tiempo. ¿Qué empresa será la primera en desarrollar las mejores aplicaciones de IA?.

Están enfrascados en una batalla en la que intentan superarse unos a otros con chatbots aún más inteligentes, que pueden producir respuestas y otros textos que apenas difieren de las conversaciones humanas.

que es chatgpt de open ai

La llegada de GPT-4, la sucesora de GPT-3 que conocemos por ChatGPT, fue recibida con gran aclamación. «Ahora se están trabajando en versiones aún más inteligentes, que se teme igualarán o superarán la inteligencia humana». ¿Qué pasa si estos sistemas de IA alteran la sociedad? Sin reglas, no hay cumplimiento.

También puedes leer GPT-4: El modelo lingüístico da un gran salto adelante

Debido a la carta, no todos los técnicos dejarán de desarrollar aplicaciones de IA de inmediato. No espero que todas las empresas digan: vamos a parar, pero sí se espera que se capte la señal y que ahora surja una discusión en Estados Unidos.

Como humanidad, nos dirigimos hacia un evento gigantesco. Una reflexión cuidadosa sobre los lados buenos y malos de la tecnología ahora es crucial.

Contradicciones de la IA como una amenaza

“La carta abierta propone que prohibamos carreras de entrenamiento gigantes, posiblemente por ley, pero permitimos explícitamente el progreso algorítmico. Esto crearía un ‘sobrecarga de hardware’ en el que un aumento discontinuo de la capacidad se vuelve más probable si estas restricciones se eliminan alguna vez”.

Es: “El progreso discontinuo de la IA es probablemente menos seguro que el progreso continuo o incremental. Esto se debe a que el progreso continuo es más predecible y nos permite hacer frente mejor a los desafíos a medida que surgen, en comparación con la alternativa en la que llega de repente una poderosa IA”.

La IA es una amenaza creciente

Además, se plantean preguntas sobre los motivos detrás de la carta. Por ejemplo, Elon Musk y Apple todavía están rezagados con respecto a su competencia cuando se trata de desarrollar aplicaciones de IA. ¿Todos los signatarios quieren ayudar a la sociedad, o algunos partidos firman por interés propio?

El hecho de que los desarrollos en torno a la IA se están moviendo rápidamente es una cosa segura. Cómo lidiar con esto es el tema del momento. ¿Qué piensas sobre esto?¿La IA es una amenaza, o su desarrollo es esencial para el futuro inmediato?

Bim Soluciones: La mejor Agencia de Marketing Digital para ti

¿Quieres aumentar la sostenibilidad de tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones es la mejor agencia de marketing digital, y te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!.

Abrir chat