¿Qué sabes sobre Google Bard? Cuando se lanzó ChatGPT en noviembre de 2022, rápidamente se hizo evidente que había trabajo por hacer para Google. Google estaba trabajando horas extras y el New York Times incluso describió la situación como ‘Código rojo’.
La tecnología revolucionaria tiene el potencial de poner patas arriba todo el mundo de los motores de búsqueda y apoderarse del (casi) monopolio de Google. Apenas un mes y medio después del mensaje de Code Red, Sundar Pichai (CEO de Google) dio la noticia de implementar Google Bard.

Mientras tanto, Google ha hecho que el chatbot Bard-AI esté disponible por primera vez como una versión beta para los usuarios habituales en los EE. UU. y el Reino Unido el 21 de marzo y el gigante de las búsquedas lo está modificando por completo .
La tecnología subyacente de Bard es similar a la de ChatGPT, por lo que los chatbots funcionan prácticamente igual en términos de aplicaciones prácticas. Además, ha sido ChatGPT el que ahora ha normalizado el uso de un chatbot.
Lógicamente, esto plantea la pregunta de cómo se posicionará Google en relación con el revolucionario ChatGPT de OpenAI, con Microsoft como el mayor inversor. Y quizás lo más importante: ¿cuáles son las consecuencias de esta batalla de IA para el marketing y el SEO en particular?
Google Bard¡ vs. Chat GPT: ¿Qué ofreces?
Por lo que sabemos, Google parece querer distinguirse por los siguientes puntos:
Acceso a fuentes de datos
Aunque Bard se configuró inicialmente con el modelo de lenguaje LaMDA ( Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo ), la herramienta se ha convertido desde entonces a PaLM ( Modelo de lenguaje Pathways ). De todos modos: los modelos de lenguaje tienen acceso directo a Internet desde el principio. Haciéndolo capaz de buscar información en tiempo real en Internet y proporcionar respuestas relevantes.

A diferencia de Google Bard, el modelo de idioma de uso previo de ChatGPT solo se alimenta con datos hasta septiembre de 2021. Esto significa que no puede proporcionar respuestas a eventos posteriores a esta fecha.
Si bien los complementos ahora están disponibles para actualizar ChatGPT con información actual, Google ha tenido la capacidad de usar información de la web desde el principio. Como resultado, no hay limitación en el conocimiento disponible.
Lea también: 8 razones por qué ChatGPT reemplazará a Google
El propósito del chatbot
ChatGPT es capaz de comprender y generar una amplia variedad de textos para diferentes propósitos. LaMDA está diseñado específicamente para conversaciones más naturales y abiertas con las personas.
La diferencia entre los modelos radica en la forma en que se acercan a los usuarios. Por ejemplo, LaMDA está capacitado para comprender la intención detrás de las preguntas de un usuario y los matices del contexto.
Esto da como resultado respuestas de Bard que parecen más humanas que las de ChatGPT. Como resultado, Google Bard teóricamente tiene el mayor potencial para «conocer» mejor al usuario y, de hecho, llevar a cabo un diálogo personal. Mientras que ChatGPT más bien sirve como traductor o resúmen.
También puedes leer Los 3 mejores chatbots de IA de la actualidad
La entrada
Otra diferencia entre las dos herramientas es (actualmente) la disponibilidad. Bard de Google no está disponible para todos en este momento y los interesados deben registrarse para acceder a través de una lista de espera.
Aunque ahora puede registrarse en la lista de espera de 180 países y áreas, todavía no hay países de la UE. Según el CEO Pichai, esto se debe en parte a la estricta legislación de privacidad de la UE.
El precio
Para aquellos que tienen acceso, Google Bard es de uso gratuito. ChatGPT, por otro lado, ya funciona con diferentes opciones de costos. La versión estándar de ChatGPT está disponible de forma gratuita para cualquier persona con una cuenta de OpenAI. Mientras tanto, OpenAI ya lanzó una versión premium de la herramienta, que cuesta $20 por mes.
¿Cómo funciona Google Bard?
Google Bard es un chatbot que genera respuestas, resúmenes y otras formas de contenido basado en inteligencia artificial. Hacer que parezca que te estás comunicando con una persona. Al igual que el competidor, ingresa solicitudes (consultas de búsqueda) como usuario. Google Bard responde naturalmente a las preguntas y entra en diálogo.
Tambien puedes leer Bard: La respuesta de Google a ChatGPT para 2023
Estos resultados generados por IA aparecerán encima de los resultados de búsqueda de Google. Si bien la Búsqueda de Google se usa ampliamente cuando las personas buscan respuestas fácticas rápidas, Bard se usará en la Búsqueda de Google para obtener información y preguntas más complejas.

Google Bard está desarrollado y entrenado en base a diálogos reales. Esto permite que el chatbot de IA tenga en cuenta los diversos matices que ocurren en una conversación real. El modelo de lenguaje analiza el contexto de la conversación, incluidas las intenciones y emociones de los usuarios, y utiliza esta información para generar respuestas relevantes.
Bim Soluciones: La mejor Agencia de Marketing Digital en Ecuador para ti
¿Quieres aumentar la sostenibilidad de tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones es la mejor agencia de marketing digital, y te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.
Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en Quito, Ecuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!.