fbpx

¿Elegir una agencia de marketing? 15 preguntas que debes hacerte

Hay cientos de agencias de marketing. Seamos realistas, elegir una agencia de marketing perfecta a veces parece como navegar por un laberinto de opciones, con señales poco claras y trampas ocultas. ¿Te vas con una agencia de marketing galardonada o no? ¿A qué debes prestar atención al elegir tu nuevo socio de marketing?

Los diferentes tipos de agencias de marketing y especializaciones

Agencias de marketing de servicio completo

Incorporan un enfoque integral a tus necesidades de marketing. Como expertos versátiles, ofrecen una amplia gama de servicios. Estos van desde la planificación estratégica y el desarrollo creativo hasta la ejecución y el análisis.

El poder de una agencia de servicio completo radica en su capacidad para crear una estrategia de marketing integral que se ajuste perfectamente a tus objetivos comerciales. Con equipos multidisciplinarios a bordo, ofrecen una ventanilla única para todas tus necesidades de marketing.

Agencias de marketing especializadas

En el otro extremo del espectro se encuentran las agencias de marketing especializadas: másteres en un campo concreto. Ya se trate de SEM, SEO, AEO, redes sociales o creación de contenidos: estas agencias tienen una profunda experiencia en un campo específico.

Tambien puedes leer ¿Qué es la Optimización del Motor de Respuesta (AEO)?

La ventaja de trabajar con una agencia especializada radica en el profundo conocimiento que ofrecen. Pueden centrarse por completo en perfeccionar un aspecto particular de su estrategia de marketing y ofrecer soluciones personalizadas para lograr el máximo impacto.

objetivos comerciales para Elegir una agencia de marketing

¿Cómo puedes elegir una agencia de marketing entre estas dos opciones? A la hora de seleccionar la agencia ideal, es vital tener claros tus objetivos comerciales. Si busca una solución todo en uno y un enfoque holístico, una agencia de servicio completo puede ser la opción correcta.

¿Cómo puedo elegir una agencia de marketing ideal para mi empresa?

En la jgran oferta de las agencias de marketing, la elección no es nada fácil. ¿Escritorio pequeño o grande? ¿Importa si ganaron premios? ¿Prefieres algo local o una agencia de marketing en Ecuador?

Para hacer una diferenciación justa entre la variedad de agencias de marketing y evitar comparar manzanas y peras, sigue los siguientes pasos y hazte estas 15 preguntas:

1. Identifica tus objetivos de marketing

Determina claramente tus objetivos de marketing y los criterios con los que quieres evaluar a las agencias. Esto puede incluir servicios deseados, resultados mensurables y consideraciones presupuestarias.

2. Determina resultados mensurables 

Establece expectativas claras y los resultados medibles que deseas lograr. Cuestiona a las agencias sobre cómo planean lograr estos objetivos y qué métricas utilizan.

También haz preguntas como: ¿qué métricas y herramientas analíticas utiliza para evaluar y optimizar el rendimiento de la campaña? ¿Cómo se traducen los datos en conocimientos prácticos? Pregunta también por los KPI o indicadores clave de rendimiento.

Estos son indicadores mensurables que las organizaciones utilizan para medir el progreso y evaluar el éxito en comparación con tus objetivos comerciales.

3. Haz preguntas sobre comunicación

Cómo se garantiza una comunicación abierta y eficaz durante una colaboración? ¿Qué tan receptivo es usted a las preguntas, actualizaciones y ajustes de la estrategia? Supongamos que hay una emergencia fuera del horario de oficina, ¿entonces qué?

Ejemplos: ¿puede dar ejemplos de campañas exitosas anteriores que haya realizado? ¿Cuáles fueron los objetivos y resultados de estas campañas? A la hora de contratar un redactor para tus textos web, pide textos de muestra de trabajos anteriores y observa cómo están escritos.

¿Cómo se garantiza una colaboración equilibrada entre la creatividad humana y las herramientas de inteligencia artificial? ¿Utiliza herramientas de inteligencia artificial en áreas específicas? De ser así, ¿cómo facilita la colaboración entre los redactores humanos y las herramientas de inteligencia artificial?

Mantener un enfoque equilibrado y humano es fundamental para garantizar la autenticidad y eficacia en la creación de contenidos.

4. Integridad

En el dinámico mundo del marketing, es posible que diferentes empresas de una misma industria muestren interés en la misma agencia y los mismos servicios. ¿Cómo se abordan posibles conflictos de intereses si un competidor nuestro también quiere convertirse en cliente?

5. Pregunta qué software utilizan

Muchas decisiones de marketing están impulsadas por datos. Al saber qué herramientas analíticas utiliza la agencia, puede estimar qué tan bien pueden interpretar los datos y utilizarlos para optimizar las campañas.

seo como elegir una agencia de marketing digital

El tipo de software que utiliza una agencia puede variar según sus objetivos. Pregunte específicamente qué herramientas utilizan para actividades específicas como SEO, gestión de contenidos o gestión de redes sociales.

6. ¿Puede compartirnos un ejemplo de acuerdo de cooperación?

Esto ayuda a comprender los aspectos legales y discutir posibles dificultades antes de celebrar un acuerdo final. La transparencia es importante. Antes de que te des cuenta, estás atrapado en algo durante un año y no puedes escapar de ello.

7. Pregunta sobre costos y facturación

¿Pueden compartir detalles específicos sobre cómo están estructuradas sus tarifas y qué costos están incluidos en el servicio? Además, te gustaría saber cómo está estructurado el proceso de pago, incluidos los términos y condiciones relativas a la facturación.

8. Se tu mismo

Se transparente en la negociación. Habla caramente sobre tu presupuesto y solicita a cada agencia una estimación de costos clara. Compáralos según la oferta de servicios, la calidad y qué tan bien se ajustan a tus opciones presupuestarias.

9. Contacto

Queremos mantener una línea de comunicación clara y entender con quién trabajaremos. Por tanto, nos gustaría saber quién será nuestra principal persona de contacto dentro de la agencia de marketing.

10. ¿Puedes darnos una idea de los miembros del equipo con los que podríamos trabajar durante el proyecto?

Pregúntale a la agencia de marketing si pueden compartir los perfiles de los miembros del equipo en LinkedIn. Esto le permite investigar los antecedentes profesionales, la educación y la experiencia laboral de los miembros individuales del equipo.

11. Creatividad

Los gustos difieren entre cada persona. Evalúa la alineación creativa de la agencia con su marca. Solicita ejemplos de trabajos anteriores y ve si su estilo creativo se ajusta a tu identidad de marca.

12. Equipo

Supongamos que vas a utilizar vídeo marketing. ¿Puedes compartir qué tipos de equipos y tecnologías de producción de video utilizas? ¿Qué cámaras y equipos de grabación se utilizan para la producción de vídeo?

Presta atención también a los accesorios asociados, como por ejemplo: ¿cómo se maneja la iluminación durante las grabaciones? Una buena iluminación es esencial para la producción de vídeo de alta calidad. ¡Y por supuesto pide ejemplos de trabajos anteriores!

13. ¿Qué Expectativas tienes?

¿Cuáles son tus expectativas realistas sobre los resultados de los esfuerzos de marketing? Una buena agencia establecerá objetivos realistas y será transparente sobre qué esperar. Ten cuidado con las promesas vacías y los argumentos de venta , que supuestamente duplicarán tus ventas. Nadie puede prometer esto.

14. Agencia de marketing galardonada

Una agencia de marketing no necesita necesariamente un premio de marketing para tener éxito. Los premios a veces se centran en la creatividad y la originalidad, lo que no siempre refleja el impacto en los resultados empresariales.

La falta de un premio no significa automáticamente una falta de competencia. Las agencias que han ganado premios pueden cobrar tarifas más altas debido a su reputación y éxito comprobado. Esto puede resultar menos viable financieramente para las empresas más pequeñas.

gencia de marketing digital galardonada

15. Crea una lista corta

Después de la investigación y las entrevistas iniciales, puedes crear una lista corta de agencias que coincidan con tus objetivos y criterios. Concéntrate en aquellos que tengan experiencia comprobada en tu industria o hayan completado proyectos similares.

Hacer estas preguntas específicas no solo te ayudará a obtener una comprensión más profunda de la experiencia de cada agencia, sino que también te facilitará evaluar si su experiencia y enfoque se alinean con tus necesidades y objetivos específicos.

¿Cuáles son los costos de contratar una agencia de marketing?

Una de las preguntas más frecuentes sobre las agencias de marketing: ¿cuánto cuestan? Los costos varían según el alcance de los servicios, la complejidad de las campañas y el nivel de participación. Algunas agencias trabajan con tarifas fijas, mientras que otras facturan por horas.

También puedes leer El costo de los servicios de agencia de marketing digital

  • Al solicitar una cotización: se específico sobre los servicios que necesita. Solicita una cotización detallada que cubra diferentes aspectos del servicio, como desarrollo de estrategias, contenido creativo, gestión de publicidad, informes y análisis.
  • Tarifas por hora; Infórmate sobre las tarifas por hora si la agencia factura por horas. Para proyectos más grandes, también puede preguntar sobre paquetes de precios que pueden ser más rentables que los por horas, pero asegúrese de comprender qué se incluye. Solicita cotizaciones de varias agencias de marketing y compáralas según los criterios anteriores. Esto te ayudará a tener una mejor idea del precio de mercado y de qué esperar. Muchas agencias de marketing trabajan con tarifas por horas. Estas tarifas varían significativamente según la ubicación de la agencia y el nivel de experiencia. En promedio, las tarifas por hora pueden oscilar entre $50 y $200 o más por hora.
  • Precios del proyecto Para proyectos específicos, como diseñar un sitio web, crear una campaña publicitaria o desarrollar materiales de marketing, las agencias de marketing a menudo pueden fijar un precio fijo para el proyecto. Estos precios pueden variar desde varios cientos hasta miles de euros, dependiendo de la complejidad del proyecto.
  • Monto fijo por mes; Algunas empresas optan por contratar una agencia de marketing mensualmente con un anticipo: una cantidad fija por mes. Esto puede variar desde varios cientos hasta varios miles de euros al mes, dependiendo del alcance de los servicios prestados.
  • Comisiones (para determinados servicios); En algunos casos, las agencias de marketing pueden cobrar comisiones, especialmente por servicios como la compra de medios o la creación de campañas publicitarias. Las comisiones suelen calcularse como un porcentaje del presupuesto de los medios.
  • Reembolsos basados ​​en resultados: Algunas agencias de marketing trabajan basándose en honorarios relacionados con el desempeño, donde vinculan parte de su compensación a los resultados obtenidos, como conversiones o aumento de la facturación.
presupuesto para elegir una agencia de marketing digital

Toma una decisión bien informada

Al recopilar esta información y comparar las respuestas, podrás tomar una decisión informada al elegir una agencia de marketing que no sólo se ajuste a tu presupuesto, sino que también pueda alcanzar tus objetivos específicos.

Bim Soluciones: La mejor Agencia de Marketing Digital y Diseño Web para ti

¿Quieres aumentar la sostenibilidad de tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones es la mejor agencia de marketing digital, y te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!.

Abrir chat