fbpx

¿Qué es el diseño web responsive? Sitios web para dispositivos móviles

El diseño web responsive es un término que ha existido durante más de 15 años. Es la práctica de diseñar un sitio web para que cambie el formato dependiendo de si se ve en un teléfono inteligente, tableta, computadora portátil o de escritorio.

Esto garantiza que el contenido y el diseño de la página web no se vea afectado por los diferentes tamaños de pantalla, lo que hace que el uso de un sitio web sea mucho más fácil. Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a diseñar su sitio de manera receptiva para cualquier dispositivo.

¿Qué es el diseño web responsive?

El diseño web responsive se puede implementar en cualquier tipo de sitio web y para cualquier dispositivo: escritorio, tableta o teléfono inteligente. Es un error común pensar que el movimiento de diseño web receptivo comenzó con el lanzamiento de Google Chrome.

También puedes leer ¿Qué es el diseño web y cómo hacerlo bien en 2023?

En realidad, el Diseño Web Responsive es una tecnología que ha existido durante un tiempo. Sin embargo, el aumento de los dispositivos móviles en los últimos años ha aumentado el interés y la demanda de diseño receptivo a cualquier dispositivo.

diseño web responsive para dispositivos moviles

El diseño web responsivo (RWD) es un enfoque de diseño web que hace que las páginas web se visualicen bien en una variedad de dispositivos y tamaños de ventana o pantalla, desde el tamaño de visualización mínimo al máximo, para garantizar la usabilidad y la satisfacción.

El RWD utiliza diseños, imágenes y fuentes flexibles para ofrecer una experiencia coherente en una amplia gama de dispositivos.

¿Cómo funciona el diseño web responsivo?

El diseño web adaptativo utiliza consultas de medios para detectar el tamaño del dispositivo del usuario y ajustar el diseño del sitio web de acuerdo al tamaño de pantalla que detecte. Por ejemplo, si un usuario ve el sitio web en un teléfono móvil, el diseño será distinto que si lo hace en un ordenador de sobremesa.

Las consultas de medios forman parte del lenguaje CSS (Cascading Style Sheets). Permiten a los diseñadores web especificar estilos diferentes para distintos tamaños de pantalla

4 Ventajas del diseño web responsive

El diseño web adaptable tiene muchas ventajas. Dentro de las mas importantes podemos mencionarte las siguientes:

  • Mejor experiencia de usuario: El diseño web responsive garantiza que tu sitio web se vea bien y sea fácil de usar en todos los dispositivos. Esto significa que sus usuarios pueden acceder a su sitio web sin importar el dispositivo que estén utilizando, lo que puede conducir a una mayor satisfacción y lealtad.
  • Mejora del SEO: Los motores de búsqueda como Google tienen en cuenta la usabilidad de un sitio web a la hora de clasificarlo en los resultados de búsqueda. Esto significa que un sitio web responsivo puede ayudar a que su sitio web aparezca más arriba en los resultados de búsqueda, lo que puede conducir a un aumento del tráfico.
  • Costos de desarrollo reducidos: El diseño web adaptativo puede ahorrarte dinero a largo plazo al reducir la necesidad de crear sitios web separados para diferentes dispositivos.
  • Mayor accesibilidad: El diseño web responsive puede hacer que tu sitio web sea más accesible para los usuarios con discapacidad. Esto se debe a que el diseño del sitio web se ajustará al dispositivo del usuario, lo que puede facilitar que los usuarios vean el sitio web e interactúen con él.
tips-para-el-diseno-web-para-dispositivos-moviles

¿Por qué es importante utilizar el diseño web responsive?

En pocas palabras, el diseño receptivo hace que su sitio web sea más útil y popular. Si solo sirve su sitio a un dispositivo, podría perder clientes. Por lo tanto, debe asegurarse de que su sitio sea utilizable en un dispositivo móvil.

Esto no siempre es fácil de hacer. Sin embargo, si sigues algunos de los pasos de este artículo, podrás mejorar la accesibilidad de tu sitio web y aumentar la cantidad de usuarios que atraes.

Lo más probable es que tenga una audiencia más grande en una computadora de escritorio, pero también deseas atender a teléfonos inteligentes y tabletas.

¿Cómo crear un sitio web con diseño web responsive?

Hay varias maneras diferentes de hacer que una página web tenga diseño web adaptativo. A continuación te mostraremos las que más se utilizan, por lo que debes decidir cuál se adapta mejor a tus requerimientos, a tus conocimientos o a tu presupuesto.

También puedes leer ¿Cómo contratar a un diseñador web en 2023?

Usar propiedades CSS

Las propiedades CSS pueden ayudarte a alterar el diseño de tu sitio web para que se vea de manera diferente según su dispositivo.

Los selectores CSS que se utilizan con mayor frecuencia son border-radius, text-shadow y box-shadow. Estas propiedades CSS hacen que el texto y el fondo se muevan en el dispositivo mientras pasa el mouse sobre él, lo que hace que el sitio web sea más fácil de usar.

Sin embargo, las propiedades CSS solo permiten aplicar ciertos tamaños, lo que significa que el texto seguirá siendo visible cuando se vea en un tamaño de pantalla más grande.

diseño web responsive

Si estás diseñando un sitio web para que las personas lo lean en un teléfono, por ejemplo, es posible que tengas que hacer que el texto sea más grande para que sea legible en dispositivos de pantalla más grande.

Elige un marco de diseño web adaptable

Un marco de diseño web adaptable es un conjunto de código prefabricado que puede utilizarse para crear sitios web adaptables. Algunos de los marcos de diseño web adaptable más conocidos son Bootstrap, Foundation y Materialize.

  • Bootstrap: Bootstrap es un popular marco de diseño web responsivo que es fácil de usar y viene con una amplia gama de características.
  • Foundation: Foundation es otro marco de diseño web responsivo popular que es conocido por su flexibilidad y rendimiento.
  • Materialize: Materialize es un marco de diseño web responsive que se inspira en las directrices de Material Design de Google.

Utiliza un sistema de gestión de contenido CMS

Otro método popular para crear sitios web adaptables es utilizar un sistema de gestión de contenidos (CMS) con un diseño adaptable. Un CMS es una aplicación de software que permite crear y gestionar un sitio web sin necesidad de saber programar. Algunos CMS populares con opciones de diseño adaptable son WordPress, Drupal y Joomla.

  • WordPress: WordPress es quizás el CMS más popular que existe. Ofrece una opción de diseño web responsive en casi todas las plantillas. Cuenta con un gran número de Plugins y plantillas que facilitan enormemente la creación de un sitio web.
  • Drupal: Drupal es otro CMS que ofrece una opción de diseño web adaptativo. Destaca por su facilidad de uso.
  • Joomla: Joomla es un CMS popular que ofrece una opción de diseño web responsive.
wordpress

Utiliza diseños fluidos

Los diseños fluidos son diseños que utilizan porcentajes en lugar de píxeles para especificar la anchura de los elementos. Esto permite que el diseño del sitio web se ajuste al tamaño del dispositivo del usuario.

Por ejemplo, puedes utilizar un div con la propiedad width: 100% para asegurarte de que el elemento div ocupa todo el ancho de la pantalla, independientemente del tamaño de esta.

Utiliza imágenes con capacidad de respuesta.

Las imágenes con capacidad de respuesta se redimensionan para ajustarse a la anchura del dispositivo del usuario. Esto garantiza que las imágenes no aparezcan borrosas o pixeladas en pantallas más grandes.

Hay varias formas de crear imágenes adaptables, pero una de las más populares es utilizar un servicio como ImageOptim: https://imageoptim.com/ o TinyPNG: https://tinypng.com/. Estos servicios redimensionan automáticamente las imágenes y las optimizan para la web sin sacrificar la calidad.

Utiliza media queries.

Las consultas de medios se utilizan para detectar el tamaño del dispositivo del usuario y ajustar el diseño del sitio web. Por ejemplo, puedes utilizar la siguiente consulta de medios para indicar al navegador que muestre un diseño diferente para pantallas de menos de 768 píxeles de ancho:

Fragmento de código
@media screen and (max-width: 768px) {
.mi-contenedor {
anchura: 100%;
}
}
Utilice el código con precaución. Más información
Esta consulta de medios indicará al navegador que muestre el elemento .my-container con una anchura del 100% en pantallas de menos de 768 píxeles de ancho.

Prueba tu sitio web en distintos dispositivos

Una vez que hayas creado tu sitio web adaptable, es importante que lo pruebes en distintos dispositivos para asegurarte de que se ve bien y es fácil de usar en todos ellos.

Puedes utilizar una herramienta como Device Testing Lab de Google: https://developers.google.com/web/tools/chrome-devtools/device-mode/ para probar tu sitio web en distintos dispositivos y tamaños de pantalla.

Diseño web responsive compatible con dispositivos móviles

Dado que el enfoque de un sitio web se centra principalmente en la usabilidad, el primer paso es diseñar su sitio web para que sea legible en todos los dispositivos.

También puedes leer 7 consejos para el diseño web optimizado para dispositivos móviles

Asegúrate de que tu sitio sea compatible con dispositivos móviles, lo que significa que se escala de manera efectiva a dispositivos más pequeños, como teléfonos inteligentes y tabletas, y aún se ve bien en una computadora portátil o de escritorio.

tecnologia de diseno web responsive

Puede verificar si su sitio es compatible con dispositivos móviles utilizando Google Mobile-Friendly Test o Code leaver. Tu sitio se optimizará aún más mediante el uso de CSS receptivo.

En pocas palabras, CSS receptivo es el código que se escribe para cualquier dispositivo: móvil, tableta, escritorio e incluso publicidad móvil o una tienda web. CSS responsive es el código que se agregará a su sitio web, que se puede configurar de dos maneras: pre-codificado y dinámico.

¿Cuáles son los conceptos básicos de diseñar de forma receptiva para los diferentes tamaños de pantalla?

Para aprovechar al máximo un sitio receptivo, mantenga su diseño simple y concéntrese en la información esencial que desea que el usuario vea (y haga clic en). No agregues distracciones y mantén tu contenido enfocado.

Mantén el formato de tu sitio consistente. Los sitios web responsives se adaptan a diferentes tamaños de pantalla utilizando el mismo código de diseño en todos los tipos de pantalla.

Esto permite que el sitio web lea lo mismo que el original, asegurando que los visitantes no se confunden con los diferentes diseños.

A menudo se utiliza una combinación de espaciado de columnas y tamaño de texto. El truco es asegurarse de que el texto sea claro, que los medios (iconos, imágenes y animaciones) sean visibles y que el formato (color, tamaño de fuente y estilo) sea consistente.

Los beneficios de usar puntos de interrupción en tus diseños

Cuando se trata de diseño receptivo, hay dos aspectos que a menudo se pasan por alto: puntos de interrupción y rejillas fluidas.

  • Los puntos de interrupción son los anchos de línea base de su sitio web. La idea es que los sitios web deben ser fluidos y, por lo tanto, el ancho de referencia debe adaptarse automáticamente a los tamaños de las pantallas en las que se está viendo. El efecto es que la altura y el ancho del sitio web parecen similares en diferentes puntos de la pantalla. Esto significa que todo el sitio web parece una experiencia única y perfecta, independientemente del tamaño de la pantalla.
  • Las rejillas fluidas son la forma en que su sitio web se estira, se deforma y se presenta automáticamente de una manera efectiva y eficiente.

Diseño web responsive vs diseño adaptivo

En 2009, Apple presentó el primer iPad. Un año después, anunciaron que iban a utilizar el diseño web responsive, con todos los dispositivos iPad usando un diseño que se ajustaba al tamaño del dispositivo. Es una técnica que coloca todos los elementos de un site en una sola pieza de hardware, lo que significa que no está distorsionada por el tamaño de la pantalla del dispositivo.

La idea detrás del diseño web responsive es que los usuarios puedan trabajar en el mismo sitio web en cualquier dispositivo sin necesidad de descargar ningún software adicional o actualizarlo. Por ejemplo, si una persona está en una tableta y el sitio web está diseñado para un teléfono inteligente, aún se mostrará correctamente.

diseno web responsive compatible con cualqueir dispositivo

El diseño web responsive es mucho mejor que el diseño adaptativo porque es más adaptable, lo que permite a los desarrolladores ajustarlo más rápidamente. Con el diseño web adaptativo se desarrolla un diseño de página web, especialmente para cada dispositivo y para cada tipo de pantalla.

Es decir, que el diseño adaptativo realmente no se adapta, sino que se diseña una versión adecuada a cada tipo de pantalla, seleccionando la opción según el dispositivo que utilice para navegar. Esto deja abierta la posibilidad de que si no existe una configuración de la página web diseñada para el dispositivo utilizado, entonces la visualización no será del todo correcta.

También puedes leer ¿Estás atascado con tu diseño web? 8 consejos para enfocarte

Además, cada día existen más dispositivos diferentes, con tamaño de pantalla diferente, lo que haría necesario un diseño adaptativo para cada uno de ellos, generando numerosas versiones de una misma página web.

Mientras que con el diseño web responsive, la versión existente de tu página web se adaptará a cualquier dispositivo existente o venidero.

¿Entonces debo utilizar el diseño web responsive?

Crear un sitio web que funcione para todos los dispositivos puede ser un poco complicado, pero con un poco de esfuerzo y creatividad, puedes hacer que tu sitio sea más accesible y fácil de usar.

También puedes leer Las 5 mejores cualidades de una agencia de diseño web

Tal como dicen, cuanto mayor es la audiencia, más esfuerzo tienes que poner, así que usa las estrategias que te enseñamos en este artículo para poner tu mejor pie adelante y vencer a la competencia con el mejor diseño web responsive para tu sitio web.

que es el diseño paginas web responsive

Bim Soluciones: La mejor Agencia de Marketing Digital y diseño web para ti

¿Quieres aumentar la sostenibilidad de tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones es la mejor agencia de marketing digital, y te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!.

Abrir chat