fbpx

7 consejos para el diseño web optimizado para dispositivos móviles

tener una pagina web con buen diseño

Contáctanos para una Consultoría Gratuita

GRATIS

Logo BIM Soluciones

El diseño web compatible con dispositivos móviles otorga una alta prioridad al uso de Internet móvil en lugar de tratarlo como un apéndice de la versión de escritorio. Más de la mitad del tráfico del sitio web ahora proviene de dispositivos móviles y eso incluye a casi la mitad del comercio minorista en línea. 

Por lo tanto es necesario optimizar tu página web para dispositivos móviles con igual o mayor importancia que para la versión de escritorio. Conoce 7 consejos para mantener un diseño web para dispositivos móviles completamente optimizado.

Los 7 mejores consejos de diseño para un sitio web optimizado para dispositivos móviles

1. Enfócate primero en el diseño web para dispositivos móviles

Con el aumento en la navegación en dispositivos móviles vs. dispositivos de escritorio, los diseñadores han tenido que decir adiós a la idea de ver la versión de escritorio como la “versión principal”. Es por eso que el “enfoque de dispositivos móviles primero”, es decir, el diseño del sitio web para dispositivos móviles antes que la página de escritorio, ha sido una práctica que ha tomado mayor relevancia.

Al poner la experiencia móvil en primer lugar en el diseño, los diseñadores se están reprimiendo en las decisiones de diseño debido a las limitaciones. No solo existen restricciones de tamaño, sino que los usuarios de dispositivos móviles a menudo solo interactúan con una mano, y la entrada más allá de escribir y deslizar el dedo suele ser más tediosa que en el escritorio. 

diseño web para dispositivos móviles

Como resultado, los diseños móviles se centran en la simplicidad y la usabilidad desde el principio. Ten en cuenta que este enfoque no condena las versiones de escritorio a ser muy simplistas. Además, es más fácil ampliar un diseño simple que simplificar un diseño complejo.

También es importante probar las fotos y videos, ya que estos elementos están pensados para orientación horizontal, y pueden no funcionar bien en orientación vertical. A menudo solo hay espacio para una imagen, y cuando diseña por primera vez un sitio web de escritorio con muchas imágenes, desplazarse por todas ellas en el dispositivo móvil puede resultar demasiado.

2. Usa las medidas de tamaño recomendadas para dispositivos móviles

En cuanto a los tamaños de fuente para diseños móviles, se recomienda al menos 16px para el texto. No existe un tamaño estándar para los títulos, pero el objetivo es crear una jerarquía tipográfica clara mediante el contraste de tamaño, grosor y estilo. 

Por supuesto, las imágenes y otros medios pueden ser tan amplios como lo permita el dispositivo. El tamaño de los botones también es extremadamente importante en los diseños web optimizados para dispositivos móviles, ya que las entradas en las pantallas táctiles son mucho más inexactas que con un mouse y un teclado. 

3. Optimización de la orientación vertical

Los usuarios ahora prefieren la operación con una sola mano en modo vertical. La limitación del formato vertical es perfecta para diseños de una sola columna. Este estilo coloca los elementos de la página secuencialmente de arriba a abajo. Aunque una alineación centrada del contenido es más común, una alineación alterna de izquierda y derecha puede ser visualmente interesante y crear la ilusión de un diseño de dos columnas. 

Los elementos más pequeños, como iconos y fotos, se pueden presentar en una cuadrícula, mientras que los carruseles de imágenes pueden dar descanso del desplazamiento vertical, deslizando el dedo horizontalmente.

Además de encontrar formas creativas de dividir el diseño de una sola columna, también hay formas en que puede usarlo en su beneficio. Dado que los usuarios de aplicaciones de redes sociales están acostumbrados a desplazamientos prolongados, los diseñadores web pueden organizar el contenido con espacios en blanco y relleno. 

Esto mantiene el contenido claro y legible, mientras que el desplazamiento continuo fomenta la participación. Imagínate lo contrario: una gran cantidad de contenido en una sola pantalla con desplazamiento limitado es simplemente abrumador.

Diseñar en secciones también es útil para agrupar información similar para que el usuario pueda comprender el propósito de cada sección sin leer con atención. Esto es particularmente útil cuando se considera que aproximadamente el 80% de los visitantes simplemente hojean un sitio web.

4. Un menú pequeño funciona mejor

La navegación es otra área que puede complicarse rápidamente según la cantidad de destinos y opciones que se le brinden al usuario. Si bien los sitios web de escritorio tienden a tener una barra de navegación completa con múltiples menús principales y submenús en el encabezado, eso no funciona en los dispositivos móviles. En su lugar, se ha convertido en el estándar agrupar todos estos dentro de un ícono de hamburguesa simple y fácil de reconocer. 

Esto permite que el menú exista en una dimensión propia que se destaque del resto del contenido, y le da al usuario la capacidad de tocar en otra parte de la pantalla para salir del menú y regresar a la pantalla anterior. Dependiendo de la complejidad del menú, puedes tener opciones adicionales o un submenú. Si el usuario hace clic en uno de estos submenús, es mejor reemplazar el menú existente con la nueva lista de opciones para mantener la lista corta.

Hay opciones de navegación alternativas que son útiles en lugar o además de los menús estándar. Las pestañas permiten al usuario ver fácilmente otras secciones sin tener que cargar una página completamente nueva.

5. Esconde el contenido secundario

Los sitios web de escritorio a menudo ofrecen espacio para texto extenso, especificaciones de productos y otro contenido. Sin embargo, dado que la información en los sitios móviles debe ir directamente al grano, los diseñadores deben eliminar o recortar cualquier contenido innecesario. En este punto, las secciones plegables hacia adentro y hacia afuera son muy útiles.

Si bien ocultar el contenido puede no parecer una buena idea, los beneficios de la navegación simplificada, respaldada por encabezados atractivos, superan con creces el potencial de información perdida. Al alternar, también invitas al usuario a interactuar con tu página web, en lugar de consumirla pasivamente.

El contenido irrelevante que básicamente debe evitar en el diseño web optimizado para dispositivos móviles son las ventanas emergentes. Estas pueden ahorrar espacio al mostrar contenido en una ventana separada, pero los sitios web con molestas ventanas emergentes no solo son frustrantes, sino que también son penalizados por Google.

6. Minimiza el número de formularios y las entradas de texto

Escribir es uno de los mayores problemas en el diseño de dispositivos móviles. Por esta razón, debe mantener los formularios al mínimo posible. Opciones de autocompletar, por ejemplo, proporcionar una selección de sufijos de correo electrónico comunes puede facilitar estas interacciones.

El inicio de sesión de un usuario y su información personal también se puede reducir a unos pocos clics con otros programas basados ​​en perfiles como Apple, Google o Facebook. Las integraciones de terceros de proveedores de servicios de pago como PayPal también son útiles al realizar compras en sitios web de compras, donde ingresar los detalles de la tarjeta de crédito incluso en el escritorio puede ser una molestia. 

7. Diseño web para dispositivos móviles significa compatible con el pulgar

Los usuarios interactúan con el pulgar en al menos el 75% de todas las interacciones móviles. Esto incluye desplazarse, hacer clic, deslizar e ingresar texto con el resto de los dedos sosteniendo el teléfono. 

Además, ten en cuenta que en muchos casos, los usuarios usarán su mano menos dominante para sostener el teléfono mientras hacen otras cosas al costado. Por tanto, está claro que los diseñadores deben ante todo conceder importancia al hecho de que todo se puede alcanzar con el pulgar en las interacciones móviles.

El pulgar es el dedo más grueso, lo que lo hace bastante impreciso. Al crear botones, los diseñadores deben usar la forma más grande para interacciones importantes, ya que la pantalla táctil no registrará la entrada si partes del pulgar no están tocando el botón.

La posición de los elementos interactivos en una página es igualmente importante. Por lo general, un dispositivo móvil se sostiene en la parte inferior y el pulgar descansa en el medio. Para llegar a los elementos interactivos en la parte superior, el usuario tendría que reposicionar toda su mano o tomar los dedos de la segunda mano. Los estudios muestran que la zona de interacción ideal está aproximadamente en el medio.

Últimamente los diseñadores han preferido colocar barras de navegación en la parte inferior en lugar de en la parte superior de la pantalla. Si bien esto hace que sea más fácil de alcanzar con el pulgar, romper con las convenciones de diseño a las que los usuarios están acostumbrados puede conducir a una mala experiencia. El tiempo dirá cuál es la mejor posición, pero hasta entonces, es mejor probarla con tus propios usuarios.

Utiliza un diseño web optimizado para dispositivos móviles

A medida que el tráfico global continúa creciendo, la navegación móvil es claramente el futuro. Sin embargo, cuando se considera todas las limitaciones que enfrenta el diseño en comparación con los sitios web de escritorio (la falta de espacio y periféricos), puede parecer más una carga que una oportunidad. Estos desafíos no son insuperables, pero tampoco deben tomarse a la ligera.


¿Quieres hacer crecer tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas. Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores

Contáctanos para una Consultoría Gratuita

GRATIS

Logo BIM Soluciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ✋
¿Cómo puedo ayudarte?