fbpx
Consultoría de Marketing

Crowdsourcing: Qué es y por qué hacerlo en 2022

crowdsourcing

El crowdsourcing es una tendencia de rápido crecimiento que puede ayudar a las empresas a llegar a nuevas audiencias y lograr un crecimiento más rápido. Consiste en obtener el apoyo de un gran grupo de personas, normalmente en línea.

El grupo ayuda en las tareas que la empresa u organización no puede hacer tan rápida o eficazmente como los colaboradores individuales.

Según Google Trends, el interés por el crowdsourcing ha crecido de forma constante en los últimos años, lo que demuestra que muchas empresas están reconociendo su potencial y lo están implementando en su estrategia de marketing.

Si todavía te preguntas qué es el crowdsourcing y si deberías utilizarlo para tu marca, sigue leyendo nuestra guía definitiva a continuación.

¿Qué es el crowdsourcing?

El crowdsourcing es la práctica de obtener servicios, ideas o contenidos solicitando las contribuciones de un gran grupo de personas, y a menudo se facilita mediante plataformas online.

que es crowdsourcing

También se conoce como consumo colaborativo o peer-to-peer (P2P) sourcing. El concepto existe desde hace décadas, pero ha despegado realmente en los últimos años, con el crecimiento de los mercados en línea y las plataformas de microtareas.

Con todos los términos que existen, puede resultar un poco confuso. La forma más fácil de entender esta modalidad es pensar en él como un mercado en el que las empresas y los individuos se conectan entre sí para realizar un trabajo.

Las personas que ayudan a realizar el trabajo se llaman multitudes.

¿Cómo funciona el crowdsourcing?

El crowdsourcing es, en realidad, una versión más sofisticada de lo que siempre han hecho los profesionales del marketing y la publicidad: encontrar nuevas formas de relacionarse con su público objetivo.

La única diferencia es que permite acceder a un grupo de personas mucho mayor. El crowdsourcing es un modelo de contratación en línea en el que una empresa utiliza un sitio web para reunir ideas, dinero, voluntarios y/o productos a cambio de algún tipo de compensación.

Muchas empresas han tenido éxito con el crowdsourcing y han visto un aumento de las ventas o del tráfico como resultado. Algunos sitios web online son Upwork, Freelancer, Upcrowd y Kickstarter.

El concepto básico del crowdsourcing es que puedes pedir ayuda a un gran grupo de personas con una determinada habilidad. También puedes reunir fondos, ideas o productos de un grupo de inversores. La idea es aprovechar tu red para hacer más cosas y hacerlas mejor.

¿Por qué utilizar el crowdsourcing?

El uso del crowdsourcing tiene muchas ventajas, como un mayor alcance, menores costes y un acceso más fácil al talento. Cuando se utiliza, se amplía el alcance aprovechando una red de personas a la que de otro modo no se tendría acceso.

También se reducen los costos porque no hay que pagar sueldos a tiempo completo. En su lugar, pagas una cuota por utilizar la plataforma y pagas a los colaboradores en función de la cantidad de trabajo que realizan.

Es más fácil encontrar las multitudes adecuadas para tu negocio porque puedes publicar el proyecto en una plataforma de crowdsourcing y obtener propuestas de un gran número de personas que pueden completar el trabajo.

Tipos de crowdsourcing

Los tipos más comunes son el marketing, el crowdfunding y la microtarea.

tipos de crowdsourcing

Marketing crowdsourcing

Esta forma de crowdsourcing permite a los profesionales del marketing aprovechar una red de personas para obtener opiniones, realizar pruebas beta y reunir pistas.

Algunos ejemplos son las aplicaciones de encuestas, los grupos de discusión y las aplicaciones de revisión de productos.

Crowdfunding

Esta forma de crowdsourcing permite recaudar dinero de un grupo de personas para financiar un proyecto, iniciar un negocio o pagar una deuda.

Se establece un objetivo de financiación y un plazo para alcanzarlo. Si no se alcanza el objetivo en la fecha límite, no se cobra a nadie. Hay varios sitios web de crowdfunding, como Kickstarter e Indiegogo.

Microtasking crowdsourcing

Esta forma de crowdsourcing te permite recoger pequeños trabajos de un gran número de personas. Se publica el trabajo y se fija un precio por pieza. Algunos ejemplos son la transcripción, el reconocimiento de imágenes y la creación de contenidos.

¿Cómo encontrar la multitud adecuada para su negocio?

A la hora de elegir una plataforma de crowdsourcing para tu negocio, debes asegurarte de que tiene los tres criterios siguientes:

  • Una sólida base de usuarios
  • Amplia funcionalidad
  • Una empresa sólida detrás de la plataforma

No tiene sentido gastar su tiempo en una plataforma que no es utilizada por muchas personas. También quieres una plataforma que ofrezca toda la funcionalidad que necesitas. Asegúrate de que la plataforma que elijas tenga una empresa sólida detrás.

como funciona crowdsourcing

El crowdsourcing puede ser una buena forma de conseguir trabajo a un coste menor, pero no querrás encontrarte en una situación en la que no recibas el trabajo por el que has pagado.

Conclusión

El crowdsourcing es una tendencia de rápido crecimiento que puede ayudar a las empresas a llegar a nuevas audiencias y lograr un crecimiento más rápido. Consiste en conseguir el apoyo de un gran grupo de personas, normalmente en línea.

El grupo ayuda en las tareas que la empresa u organización no puede realizar tan rápida o eficazmente como los colaboradores individuales.

Con todos los términos que existen, puede resultar un poco confuso. La forma más fácil de entender el crowdsourcing es pensar en él como un mercado en el que las empresas y los individuos se conectan entre sí para hacer el trabajo.


¿Quieres hacer crecer tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.