fbpx
Herramientas de Marketing

¿Qué CRM para pymes y autónomos comprar en 2022?

Si vas a seleccionar un paquete de CRM pymes o autónomos, para ti o su equipo, en estos días casi solo te encontrarás con proveedores de SaaS. Estos son Software CRM que están disponibles en línea con un modelo de precio por usuario por mes.

Con la mayoría de las herramientas, obtienes una mayor tasa de suscripción al expandir la funcionalidad o agregar usuarios. ¿A qué debes prestar atención al comprar una herramienta de CRM para su empresa unipersonal, pequeña o mediana? 

Considera algunos consejos para elegir CRM para pymes y autónomos

8 Consejos para elegir CRM para pymes y autónomos

Funcionalidad de ventas

Las funciones más importantes de un paquete de CRM para su empresa son apoyar el proceso de ventas principal. El propósito del software es hacer que tu mismo o tu Equipo de ventas sean más eficientes y efectivos, o más exitosos.

como comprar un CRM para lunes y autonomos

En términos concretos, esto significa que la herramienta debe, en cualquier caso, respaldar el mantenimiento de los datos de contacto, los datos de interacción y el proceso de ventas con oportunidades de venta (leads).

Gestión de bases de datos, actividades y pipeline

Casi todos los paquetes de CRM para pymes y autónomos tienen esta base configurada aproximadamente de la misma manera. Siempre hay una base de datos de contactos/empresas para registrar datos de clientes potenciales y clientes.

Además, se pueden registrar interacciones como; correos electrónicos enviados, llamadas telefónicas o actividades pendientes de realizar. Todas estas actividades tienen como objetivo convertir un prospecto en un cliente o ganar un pedido de un cliente existente.

Este componente es compatible con el software de CRM para pymes y autónomos a través de la gestión de proyectos o la gestión de oportunidades. Aquí se realiza un seguimiento de los pedidos en función del estado en el que se encuentra en el proceso de venta.

Estas órdenes se pueden proporcionar con un valor de facturación y una posibilidad de puntuación. Con base en esto, se puede estimar el valor total de la tubería.

Funcionalidad de marketing

La base de datos de CRM también es sagrada para el marketing. Este es a menudo el corazón de los esfuerzos de marketing y ventas.

El software de CRM para pymes y autónomos apoya al departamento de marketing en mayor o menor medida, por ejemplo, creando segmentos dentro de la base de datos y exportándolos para el marketing del grupo objetivo.

También hay soluciones que van más allá y ofrecen funciones de marketing, como opciones de marketing por correo electrónico, además de las funciones de ventas puras.

Un ejemplo bien conocido de esto es HubSpot CRM, que ofrece marketing por correo electrónico además de CRM. Si la herramienta de CRM no ofrece funciones de marketing, a menudo es posible vincular las herramientas de marketing al paquete de CRM para pymes y autónomos.

AmoCRM, por ejemplo, tiene un amplio mercado con aplicaciones para ampliar el poder de su paquete de CRM o para vincular otras herramientas, como software de marketing por correo electrónico o herramientas de gestión de redes sociales al paquete de CRM.

pipeline-amo CRM para pymes y autónomos

Con muchos paquetes, también es posible crear formularios web para que los datos ingresados ​​​​se devuelvan directamente al sistema CRM para pymes y autónomos.

Funcionalidad de proyecto/servicio

Además del soporte puro de ventas, los sistemas CRM para pymes y autónomos a menudo también ofrecen opciones para la gestión y el servicio de proyectos. Estas son áreas importantes para la investigación de autónomos y pymes que comienzan con CRM.

Puede significar que una gran parte del proceso comercial dentro de la organización puede cubrirse con una buena solución de CRM.

Soluciones CRM que también ofrecen posibilidades para la administración de proyectos o incluso apoyan el proceso de servicio, por lo tanto, también miran el proceso después de la venta. Esto puede recorrer un largo camino, por cierto; hasta la facturación.

Usabilidad

Para beneficiarse al máximo del software CRM para pymes y autónomos, la facilidad de uso es de gran importancia. Gerentes de cuentas, desarrolladores de nuevos negocios, gerentes comerciales, vendedores, ventas; todos tienen agendas apretadas con un enfoque en el contacto con el cliente.

Por lo tanto, no están esperando a encontrar su camino en complicados sistemas de CRM o ingresar una gran cantidad de datos. Los proveedores de software de CRM comprenden cada vez más esto y todos ofrecen un cierto grado de facilidad de uso a su manera.

Por un lado, mediante una buena interfaz de usuario, disponibilidad en dispositivos móviles, y por otro, mediante el uso de funcionalidades inteligentes.

Por ejemplo, si un paquete de CRM para pymes y autónomos completa automáticamente los detalles de la dirección y otros datos en empresas y contactos mediante la aplicación de IA, esto le ahorra mucho trabajo al usuario.

Pero también puede ser interesante que se envíe automáticamente un cierto e-mail personalizado preestablecido al comprobar una acción. Por ejemplo, hay varias funciones que pueden facilitar la vida del profesional de ventas para que, en última instancia, tenga más éxito.

Soporte para su software CRM

Una parte importante a tener en cuenta es hasta qué punto el proveedor de CRM para pymes y autónomos te ayuda a configurar y utilizar el software de forma óptima.

Los proveedores de CRM a menudo brindan documentación de soporte, preguntas frecuentes, capacitación y cursos, talleres, seminarios web, blogs, plantillas, soporte a través de chat, soporte a través de un sistema de tickets y grupos de usuarios.

También hay herramientas que funcionan con socios que pueden ayudar a configurar y aplicar el paquete de CRM.

Dado que el mundo del software de CRM para pymes y autónomos está formado por proveedores de todo el mundo, vale la pena ver si las herramientas se dirigen específicamente a los Países Bajos o Bélgica y tienen información disponible en el idioma adecuado.

Tableros e informes

Para los profesionales de ventas individuales, especialistas en marketing y gerentes, esta es una de las funciones más importantes de CRM además de la gestión de oportunidades de ventas.

Al seleccionar un paquete de CRM para pymes y autónomos, es aconsejable enfocarse en esto; ¿Hasta qué punto puedo obtener los resúmenes del sistema que necesito para tomar las decisiones correctas?

Piense en ideas como:

  • ¿En qué fase se encuentran la mayoría de las oportunidades de venta?
  • ¿Cuándo puedo esperar ciertas pérdidas de balón?
  • ¿Cómo se llena el pipeline por profesional de ventas?
  • ¿Cuál es el valor del pedido por grupo de clientes o producto?
  • ¿Qué actividades se han establecido por sector?

Algunos paquetes de CRM ofrecen una serie de informes estándar y eso es todo. Otros ofrecen muchas posibilidades en este sentido. Las conexiones con otros sistemas de informes también son concebibles para generar los informes correctos desde allí.

Conectividad con otras herramientas

Se ha discutido antes; cuáles son las posibilidades de extender el poder del sistema CRM para pymes y autónomos vinculándolo a otros sistemas. A menudo, los proveedores de CRM trabajan con API para vincularse a otras herramientas.

También existen paquetes que desarrollan integraciones de gran alcance para que determinadas herramientas externas puedan ser utilizadas de manera integral desde la herramienta CRM.

Conéctese con herramientas de marketing y proveedores de datos

La conectividad es de gran importancia en el mundo CRM y puede significar mucho para la solidez del paquete. Por ejemplo, piense en enlaces con software de marketing, tableros de gestión de proyectos como Trello o software de identificación de sitios web.

También puede ser interesante investigar la posibilidad de un enlace con la base de datos de la Cámara de Comercio (u otra) para que ciertos datos puedan enriquecerse fácilmente con base en una clave única como el número de la Cámara de Comercio.

Oportunidades de crecimiento

Si elige una plataforma de CRM, es bueno mirar más a fondo la oferta para empresas con múltiples usuarios. No menos importante si espera que su empresa crezca y se deben agregar múltiples usuarios o funcionalidades.

La mayoría de las herramientas para autónomos y pymes ofrecen opciones de expansión para empresas en crecimiento. Sin embargo, también puede ser interesante para las organizaciones en rápido crecimiento seleccionar el sistema CRM para pymes y autónomos para esto.

Las casas de CRM como Salesforce, por ejemplo, también ofrecen una opción para las empresas más pequeñas y son fuertes para crecer con las organizaciones.

Otras consideraciones importantes

Software CRM flexible

Para muchas empresas, la flexibilidad y la adaptabilidad son importantes. Lo que significa; ¿En qué medida se pueden ajustar campos y funcionalidades para que la herramienta se adapte mejor a la organización?

Los diversos paquetes de CRM para pymes y autónomos a veces difieren significativamente en este aspecto. V-Tiger, por ejemplo, es muy adaptable, mientras que un paquete como Perfectview CRM es menos fácil de adaptar.  

Machine learning e IA dentro del CRM

Además, el aprendizaje automático y la IA es un concepto cada vez más común en el mundo del CRM para pymes y autónomos. Estas aplicaciones pueden desactivar acciones automáticas si las empresas pertenecen a un determinado grupo o realizan acciones.

Un ejemplo de esto es la actualización automática de la información de la cuenta basada en datos que se pueden encontrar en otras partes de la web.


¿Quieres hacer crecer tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.