fbpx
Consultoría de Marketing

5 consejos para hacer tu sitio web más accesible

5 consejos para que tu sitio web sea mas accesible

La accesibilidad a menudo se pasa por alto al diseñar un sitio web nuevo. Pecaminoso y arriesgado, porque en 2025 entrará en vigor la legislación nacional de accesibilidad en Europa. Esto significa que tu empresa u organización también debe cumplir con las reglas para ese entonces.

5 consejos para un sitio web más accesible y fácil de navegar

Una inversión que puede rendirte mucho: mejor encontrabilidad, más alcance, ahorro de costos y con un sitio web de fácil acceso, se distingue de sus competidores. Pero, ¿por dónde empiezas? Te damos 5 consejos de fácil aplicación que están garantizados para mejorar la accesibilidad.

1. Dar a los enlaces nombres únicos y descriptivos

Muchos sitios web están llenos de enlaces como ‘Leer más’, ‘Más información’ o ‘Continuar’. Si tiene la vista completa, también verá el contexto de los enlaces. Esto le ayudará a comprender a dónde conducen. Pero las personas con discapacidad visual no lo perciben.

SEO-link-building-backlinks-enlaces-SEM

Como resultado, pierden el contexto de la información o hacia dónde navegan. Incluso las personas con visión completa pueden confundirse con textos vagos de botones y enlaces. Por lo tanto, es importante dar a los enlaces individuales su propio contexto.

El texto de un enlace debe ser lo suficientemente descriptivo en sí mismo. De esta manera, todos pueden navegar rápida y cómodamente por tu sitio web.

También puedes leer Construcción de enlaces para principiantes: ¡tienes que pensar en esto en 2023!

2. Usa correctamente los encabezados para organizar la estructura de tu contenido

Muchas personas con discapacidad utilizan tecnologías de asistencia que ‘muestran’ el contenido de una manera que les funcione, como con sonido o Braille. Esto les facilita la navegación por el sitio web.

Crucial para esto es que la tecnología de asistencia les facilita obtener una imagen completa del contenido de la página. Pero este no suele ser el caso porque la estructura de la página no está bien construida.

Los encabezados son una parte esencial de la estructura de una página web. Para dar una imagen rápida y completa de lo que hay exactamente en una página, crea una jerarquía lógica. Utiliza diferentes niveles de título para esto.

También puedes leer Encabezados HTML: Configúralos correctamente de H1 a H6

Esto sale mal muy a menudo, mientras que es muy fácil de implementar. A menudo falta un nivel de título o el orden no es lógico.

Esto asegura que un usuario no tenga una buena visión general del contenido, dude de dónde debe estar y puede navegar incorrectamente o no navegar. Para evitar este problema, es un requisito dividir todo el contenido de manera adecuada y lógica con encabezados.

3. Haz que tus formularios sean accesibles

Cuando los campos del formulario no están etiquetados correctamente, una persona con discapacidad visual no obtendrá las mismas instrucciones que el usuario vidente.

Entonces les resulta imposible determinar qué tipo de contenido se debe ingresar en un campo de formulario. Por lo tanto, asegúrate de que cada campo de tu formulario tenga una etiqueta bien posicionada y descriptiva.

Un campo de entrada accesible se ajusta a las siguientes pautas:

  • Muestre la etiqueta u otra información crucial sobre el campo de entrada, no como texto de marcador de posición en el campo de entrada. Este texto desaparece mientras se escribe. Además, los lectores de pantalla no pueden leerlo correctamente.
  • Comunicar una entrada incorrecta inmediatamente si el usuario abandona el campo de entrada. Haz esto no solo con un color rojo, sino también con un mensaje y una explicación sobre lo que salió mal.
  • Mantenga el orden y la agrupación de los campos de entrada lógicos y útiles.
formulario pagina web

Todos estos puntos todavía fallan muy a menudo, mientras que los formularios suelen ser partes cruciales de los viajes de los usuarios. Entonces, el resultado es una alta deserción.

4. Haz que el contenido dinámico sea accesible

Las personas que se distraen con facilidad quieren ver la menor cantidad posible de animaciones. Con esto me refiero no solo a elementos que se mueven momentáneamente, sino también a elementos que continúan moviéndose por más tiempo y brindan distracción.

Por lo tanto, las computadoras portátiles y los teléfonos inteligentes a menudo ofrecen una configuración de «preferencia de movimiento reducido». Esto deshabilita las animaciones por completo del sitio web. Al menos, todas las animaciones ‘nativas’.

Esto se refiere a las animaciones que activa el propio dispositivo, como las que se ven al abrir una aplicación o al apagar el dispositivo. Esta configuración es extremadamente útil, también porque se puede leer en un sitio web.

De esta manera, puedes asegurarte de que las animaciones en tu sitio web se adapten cuando un usuario ha activado esta configuración. Entonces, cuando creas estas animaciones de manera ordenada, la configuración de tu dispositivo hace que la animación sea accesible.

5. Navega a través de diferentes funciones

Las personas con discapacidad motora a menudo navegan usando la función de tabulación en lugar de usar un mouse. Con un atributo puedes indicar para cada enlace si pertenece a la ‘secuencia de tabulación’.

Facilita las cosas en tu sitio web asegurándote de que el orden de los enlaces visibles coincida con el del HTML; de lo contrario, tendrás que corregirlo utilizando los atributos tabindex.

Además, agregue un enlace para saltar al contenido desde la primera pestaña en la secuencia de tabulación para que los usuarios con discapacidades visuales puedan navegar directamente al contenido.

Por contenido nos referimos al contenido que es específico de la página. Deseas que las personas que navegan con pestañas encuentren rápidamente su camino dentro de la página.

Por cierto, no solo las personas con discapacidad visual se benefician de esto, sino todos los que navegan a través de la función de pestaña.

En ese caso, se ve obligado a navegar de un elemento a otro en un orden fijo en lugar de hacer clic libremente con el mouse. ¡Por lo tanto, a veces pueden tomar hasta 30 teclas de tabulación para que lleguen al contenido correcto dentro del sitio web!

La personalización sigue siendo esencial

Aunque probablemente sea imposible hacer que todos los sitios web sean accesibles de manera óptima para todos, ese debería ser el objetivo.

Por eso es importante la personalización. En consecuencia, comienza a tiempo. La exclusión suele estar provocada por las condiciones que un producto, servicio o software impone al usuario. Un sitio de noticias requiere diferentes habilidades del usuario que una tienda web o una herramienta de recursos humanos.

sitio web accesible

Una persona ciega, naturalmente, experimentará muchas más dificultades con un software que con otro, pero puede experimentar el impacto de esa exclusión específica como menos intenso.

Es por eso que siempre debes investigar las capacidades de tu grupo objetivo (potencial) y no solo mirar las necesidades. También es importante empezar a tiempo.

Esta es la única manera de lograr un sitio web que sea accesible y que ofrezca una interacción óptima entre lo que ofreces y los deseos y capacidades del usuario.

Bim Soluciones: La mejor Agencia de Marketing Digital y Diseño Web para ti

¿Quieres aumentar la sostenibilidad de tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones es la mejor agencia de marketing digital, y te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *