fbpx
SEO

9 consejos para la estructura de tu texto

La escritura comprensiva es más que anotar palabras simples y oraciones cortas. Es casi tan importante como tener una buena estructura de tu texto. Pero, ¿cómo haces eso? En este artículo comparto 9 consejos. Tal vez la información no sea completamente nueva para ti, pero nunca está de más refrescarte la memoria.

Los textos comprensibles han sido el tema de nuestros blogs desde hace un tiempo. Porque, ¿qué hace que un texto sea realmente comprensible para un lector?

La estructura de tu texto como parte de un todo comprensible

Descubrimos que una historia comprensible va mucho más allá de escribir palabras simples, oraciones cortas y titulares claros. En lo que a nosotros respecta, una ‘estructura clara’ no debería faltar en esta lista.

Una estructura lógica es crucial para transmitir su mensaje con claridad. ¿Falta el hilo rojo en un texto? Entonces probablemente renuncies rápidamente.

Sin embargo, aplicar una buena estructura en tu texto es un desafío para muchas personas. Es por eso que te guiamos a través del proceso de redacción de un artículo informativo.

Determina su mensaje, objetivo y grupo objetivo

Para determinar una buena estructura de tu texto, siempre debes hacerte estas preguntas antes de escribir:

  • ¿Qué quieres decir? E
  • ¿A quién  quieres decirle esto?
  • ¿Por  qué quieres contar esto?

Cuando has hecho la investigación, es hora de estructurar la montaña de información. En nuestra opinión, los siguientes elementos son cruciales para tener una buena estructura de tu texto.

1. Título

Es claro, el artículo comienza con un titular o título, pero es bueno escribir el titular al final. Hasta entonces, se utiliza un título de trabajo.

encabezados HTML h1 estructura de tu texto

¿Por qué? Solo cuando todo el texto está en papel puedo juzgar mejor cuál es el núcleo real de la historia. A menudo salta una oración o cita que puedes usar como título.

También puedes leer Encabezados HTML: Configúralos correctamente de H1 a H6

En este caso, cuida mucho que el titular le des a los lectores una idea sobre qué esperar. También debes querer animar a los lectores a seguir leyendo. Por eso ya puedes hacer hincapié en lo que hará que el lector lea el artículo de principio a fin.

2. Introducción

La segunda parte de la estructura del texto es una introducción. Al igual que el título, puedes escribirla también hasta el final, por la misma razón que el titular del artículo.

En la introducción se resume el núcleo de la historia. Al mismo tiempo, se busca despertar la curiosidad del lector por seguir leyendo.

3. Composición de párrafo

Es importante dividir la información en varios párrafos. Para los artículos de blogs se suelen utilizar unas cinco oraciones por párrafo. También debes asegurarte de discutir un tema por párrafo. ¿Estás tratando un nuevo tema? Inicia en un nuevo párrafo

Es bueno saberlo: cada párrafo tiene una oración principal. Esa es la oración central del párrafo. El resto de las oraciones continúan en esa oración central. A menudo, la oración principal está al principio del párrafo.

Este también es un enfoque inteligente con vistas a los artículos de blog, que las personas a menudo leen escaneando. Si coloca la información más importante al frente, tiene más posibilidades de que el lector capte tu mensaje. Así podrás lograr una buena estructura de tu texto.

4. Subtítulos

Una vez que los diferentes párrafos están en papel, es hora de agregar subtítulos. De esta manera se guía a los lectores a través de la estructura de tu texto, por así decirlo.

También trata de transmitir bien el núcleo de la historia. Es especialmente útil para todos aquellos lectores que no leen el texto letra por letra, sino que lo escanean por medio de los subtítulos.

Para los textos en línea, es recomendable colocar un nuevo subtítulo después de dos o tres párrafos. Según nuestra experiencia, es preferible leer uno de más que uno de menos. Por lo tanto, el número exacto de subtítulos que incluyes en el texto depende de la longitud del mismo.

configura los encabezados HTML estructura de tu texto

5. El párrafo

Además de los subtítulos, puedes mejorar la estructura de tu texto adicional con párrafos. Este no es siempre el caso con un artículo en línea.

Pero esto encaja bien con un texto más largo, como una lectura larga o una reconstrucción. De hecho, divide el texto extenso en varios capítulos.

6. Estructura del texto con respecto a oración

También aplica estructura de tu texto con respecto a oración. Es ventajoso usar señales o palabras de referencia. Las palabras de señal indican conexiones entre oraciones.

Los referentes son las palabras en tu texto que se refieren a una palabra, frase u oración anterior. Piensa en palabras como esto, eso y qué.

Un punto de partida que puedes seguir: asegúrate de que cada oración contenga una señal y/o una palabra de referencia. ¿No es ese el caso? Entonces puede haber un ‘agujero’ y la estructura de tu texto no es del todo correcta.

7. Conclusión

Todo artículo tiene un principio y un final, por lo que no debe faltar una conclusión clara en la estructura de tu texto. Es recomendable cerrar con un consejo adicional. También puedes añadir una llamada a la acción, que anima al lector a leer otro contenido relevante sobre este tema.

Otra idea: incluye un breve resumen, conclusión o recomendación en tu conclusión. O agrega una anécdota que haga referencia al comienzo de tu texto. Así es como completas tu historia muy bien.

contenido

Lo que también funciona bien: hazle una pregunta a tu lector para promover la interacción o alentar el pensamiento.

8. Formato

Finalmente, puede utilizar formatos de texto para mejorar la estructura de tu texto. Por ejemplo, pon las palabras en cursiva o en negrita para enfatizarlas. No te excedas, de lo contrario el efecto desaparecerá.

Otros consejos:

  • Agrega viñetas cuando enumeres ejemplos o beneficios;
  • Pon la información menos importante en las casillas;
  • Agrega una cita o serpentina para darle un poco de aire a su texto;
  • ¡Y no olvide los enlaces a otras páginas de tu blog en los artículos!

También puedes leer 8 consejos para el marketing de contenido B2B

Bim Soluciones: La mejor Agencia de Marketing Digital para ti

¿Quieres aumentar la sostenibilidad de tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones es la mejor agencia de marketing digital, y te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *