ChatGPT y LinkedIn. Estas dos poderosas herramientas pueden ser una combinación magistral para el crecimiento y la creación de redes profesionales. En este artículo, analizamos más de cerca cómo funcionan juntos ChatGPT y LinkedIn y cómo puedes aprovecharlos para lograr el máximo impacto.
En lo que va del año 2023, la IA de ChatGPT en particular han despegado. Las líneas de tiempo de LinkedIn están llena de información sobre ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial generativa, como Jasper, Bard, Bing, Copy.ai y Midjourney.
Las listas con indicaciones preprocesadas se venden como pan caliente. La generación de contenidos mediante la IA de ChatGPT se está convirtiendo en la norma. Muchas empresas, creadores de contenido y especialistas en marketing están adoptando este nuevo desarrollo.
También puedes leer 3 herramientas IA para crear contenido de calidad en 3 pasos
LinkedIn ofrece más de 100 cursos de IA en LinkedIn Learning. Muchas agencias de formación tienen ahora una oferta en este ámbito, y BIM soluciones no es la excepción.
ChatGPT: una introducción
Para aquellos que recién están saliendo de debajo de esa roca: ChatGPT es un modelo de lenguaje avanzado que puede generar texto similar al humano. Entiende el contexto y puede responder con naturalidad a preguntas y comentarios.
Es como un compañero de texto virtual que siempre está listo. Los comandos que salen de ChatGPT se llaman mensajes.
A pesar de la popularidad, todavía existe la duda o el temor de que la IA de ChatGPT se haga cargo del trabajo, pero ese no es el caso todavía. La IA de ChatGPT te hace la vida más fácil. Puedes ver a ChatGPT como un compañero de entrenamiento y una fuente de inspiración, como una adición al trabajo humano.
LinkedIn también se ha acelerado fuertemente desde principios de este año, aprovechando el interés de la empresa matriz Microsoft en la startup de California OpenAI (ChatGPT, Dall-E). Microsoft ya ha colaborado con OpenAI y puede utilizar la tecnología detrás de ChatGPT.

Por ejemplo, LinkedIn ha comenzado a implementar nuevas funciones de inteligencia artificial que aprovechan los modelos avanzados de OpenAI GPT para crear más valor para los miembros. Fase de prueba, especialmente para miembros premium.
A continuación puedes leer cómo puedes empezar tú mismo a hacer la IA de ChatGPT y LinkedIn funcionen mejor para ti en conjunto.
Aplicaciones prácticas de ChatGPT y LinkedIn
1. Perfiles personales
Para que la creación de tu perfil sea más fácil y efectiva, LinkedIn está probando una nueva herramienta para los suscriptores de LinkedIn Premium que brinda sugerencias de escritura personalizadas para tu información y título.
También puedes leer 9 consejos para mejorar tu marca personal en LinkedIn
También están probando una nueva herramienta de descripción de puestos de trabajo impulsada por inteligencia artificial que hace que escribir descripciones de puestos de trabajo sea más rápido y sencillo. Pero mientras tanto, también puedes empezar a utilizar la IA de ChatGPT para optimizar tu perfil.
Cuéntale a ChatGPT qué haces y a quién quieres atraer. Puede solicitarle a la de IA de ChatGPT la descripción de tu cliente ideal y los inconvenientes y beneficios de saber cómo puede llegar a tu público objetivo.
Crea un titular sólido con ChatGPT
Deja que la IA de ChatGPT te ayude a dejar una impresión duradera con un texto atractivo. Pídele a ChatGPT la información anterior para crear un título sólido de 220 caracteres. Solicita incluir palabras clave en tu campo.
Puedes copiar toda tu página ‘Acerca de mí’ de tu sitio web y hacer que ChatGPT la convierta en texto para tu perfil de LinkedIn.
Mensaje de muestra con la instrucción para ChatGPT
Crea mi título de LinkedIn para dejar claro que hago esto [descripción del trabajo].
Coloca el título del trabajo primero. Ingresa palabras clave que le resulten atractivas a [cliente ideal].
Las palabras sobre las que comparto mis conocimientos son [#marketing…#linkedincompanypage]. Utiliza un máximo de 220 caracteres.
Crea tu información de LinkedIn junto con ChatGPT
Tu titular es tu discurso breve, mientras que tu información es tu historia más extendida. Cuéntale a ChatGPT lo que ofreces. Pídele a la IA de ChatGPT que convierta esto en un texto de unos 2600 caracteres. Pide también que sea legible con párrafos cortos y listas con viñetas.
Ejemplo de Mensaje de muestra con la instrucción para ChatGPT
Crear texto de información para mi perfil de LinkedIn de 2600 caracteres con este texto [descripción del trabajo]. Haz que el texto sea fácil de leer con párrafos cortos, títulos y listas.
Casi nunca recibes un buen mensaje de texto de una sola vez. Por lo que luego tienes que hacer preguntas y hacer preguntas para ajustar el texto de tal manera que estés satisfecho con él.
Sondeo en ChatGPT
Comienza el texto con un disparador para que el lector quiera continuar leyendo el texto en función de [solución a los puntos débiles], luego lo que hago y luego [ descripción de la empresa para la que trabajo].
Experiencia profundizada
Haz lo mismo con tu experiencia laboral. Cuéntanos qué has hecho, cuáles fueron tus resultados, qué proyectos has realizado y la IA de ChatGPT puede convertirlo en una historia continua que te brinde más profundidad y fundamentación de lo que puedes hacer. También en este caso las viñetas proporcionan una mejor legibilidad.
Habilidades que marcan la diferencia
También puedes preguntar qué habilidades se adaptan a tu puesto. Y puedes solicitar clasificar las habilidades según la demanda actual en el mercado.
2. Creación de contenidos e intercambio de conocimientos entre ChatGPT y LinkedIn
A veces tus ideas para publicaciones se agotan. ChatGPT puede ser una fuente inagotable de inspiración, ya que sugiere temas que resuenan en tu público objetivo. La IA de ChatGPT puede incluso crear artículos completos que puedes agregar y personalizar según tu propósito. Incluye clasificación de palabras clave y calendarios de contenido.
También puedes leer ChatGPT escribe, tú editas: un nuevo artículo en 7 minutos
Pero no se comparten tus conocimientos simplemente publicando mensajes o blogs. También puedes mostrarte como un profesional en tus comentarios. Otros también leen los comentarios. ¿Alguna vez leíste los comentarios debajo de una publicación? ¡Precisamente! Tu comentario hace algo por ti como profesional.
El algoritmo de LinkedIn cambia constantemente. LinkedIn ahora da prioridad a los mensajes que comparten «conocimientos y consejos»: publicaciones y comentarios. Con comentarios como «Enhorabuena» o «¡Buena suerte!» no muestras tus conocimientos a los (co)lectores. Así no destacas.
El foco del algoritmo está más que nunca en las publicaciones que inspiran y las interacciones. Tanto la publicación como tu comentario serán vistos por más personas debido a este cambio de algoritmo.
Escribir comentario con IA
Conoces a tu cliente ideal o lo has investigado usando la IA de ChatGPT. Pregúntale a ChatGPT las preguntas que su cliente ideal pueda tener sobre su producto o servicio. Y pida las respuestas de inmediato. Bonito y fácil. Indica cuál es tu tono.
También puedes descubrirlo con ChatGPT preguntándole cómo describiría tu tono de voz y luego pegando algunos textos tuyos más largos.
A menudo resulta útil hacer más preguntas con «Hacer el texto un poco más humano/informal». ‘Hacer el texto informativo/no promocional’.
Consejo: también puedes solicitar que se reformulen las publicaciones que hayas realizado anteriormente. De esta forma reutilizas tu propio contenido.
No todo el mundo tiene la habilidad (y la confianza suficiente) para escribir una respuesta en LinkedIn. Además, no debería llevar mucho tiempo. En ese caso, resulta útil utilizar la extensión de Chrome Engage AI.
Indicas en unos pocos clics qué tono quieres en el comentario y Engage AI te hace una sugerencia. Puedes ajustar esto para que coincida con lo que quiere decir y luego habrá publicado tu comentario en unos segundos.
Cuando haces clic en uno de los ‘tonos’, la herramienta comienza a escribir. Elige Pregunta aquí. Entonces tu comentario se convierte en una pregunta sobre la publicación.
Piensa en 2 cosas cuando hagas un comentario:
- ¿Qué piensas cuando lees el post?
- ¿Con quién estás hablando en LinkedIn (Esto necesariamente no es al creador de la publicación, sino a tu cliente ideal)?
Entonces escribe un comentario ‘lo que piensas sobre el post’ de tal manera que tu cliente ideal pueda beneficiarse del mismo.
Pero juega con Engage AI. Ve lo que puede hacer por ti. Indican que es gratis, pero después de probar algunos comentarios, recibes un mensaje de que tu prueba de 7 días expiró.

Resistencia a la IA en LinkedIn
Hay mucho revuelo en LinkedIn sobre este desarrollo. ¿Obtendrás contenido generado por IA con comentarios generados por IA debajo? Tal vez por ahora no ocurra eso. Seguramente eso no atraerá clientes. Pero la IA puede ayudarte a lograr inspiración.
Un consejo de gran importancia es que siempre sigas haciendo tú mismo los textos finales. ¡Un poco de ChatGPT y mucho de ti mismo!
3. Redes con IA
Usando ChatGPT y LinkedIn también puedes ayudarte a encontrar conexiones relevantes. Si bien la IA de ChatGPT no tiene una función de búsqueda directa, puede ayudar a crear mensajes de invitación más efectivos.
Pero aquí también te recomendamos que crees tus propias publicaciones. No lo hagas más complicado de lo que es.
Utiliza ChatGPT para proporcionar puestos de trabajo que coincidan con tu cliente ideal. Esto te permite buscar de forma más inteligente con los filtros de LinkedIn.
4. ChatGPT y LinkedIn: Crea tu página de empresa
Por supuesto, también puedes aplicar todo lo anterior a la página de tu empresa. Tu eslogan (= título), descripción general (= información). Introduce las promesas (compromisos) para completar el perfil.
También puedes leer Cómo crear una página de empresa en LinkedIn (guía en 5 pasos)
Utiliza ChatGPT para realizar análisis con las estadísticas de tu página de empresa en LinkedIn, tu perfil de visitante y seguidor. Y luego deja que ChatGPT te ayude con la creación de contenido que realmente informe a tus seguidores.

Futuros desarrollos de IA en LinkedIn
1. Deja que LinkedIn cree tu publicación
La gente generalmente sabe lo que quiere decir, pero les resulta difícil hacer una buena publicación con ello. El asistente con tecnología de inteligencia artificial de LinkedIn puede ayudar a ordenar tus ideas para lograr una buena publicación.
Actualmente, se está llevando a cabo una prueba de ‘IA generativa para publicaciones’. Dices lo que quieres decir con al menos 30 palabras. Después de eso, la IA genera un concepto.
Objetivo: crear contenido más rápido, trabajar de manera más eficiente y ofrecer contenido atractivo. La prueba comenzó en Estados Unidos y gradualmente se está extendiendo a otros países.
.
Fuente: Keren Baruch /LinkedIn.com
2. Genera imágenes para tu publicación
LinkedIn también está ocupado implementando Microsoft Designer, para crear imágenes directamente en LinkedIn en un entorno similar a Canva.
Escribe una breve descripción (mensaje) del diseño que desea realizar y Diseño hace una propuesta. Después de eso puedes ajustar todo.
El uso de ChatGPT y LinkedIn
ChatGPT puede ayudarte a optimizar tu perfil y actividad en LinkedIn. La integración de la IA de ChatGPT y LinkedIn continúa a un ritmo vertiginoso. Te ofrece ayuda para crear publicaciones, comentarios e imágenes para su publicación.
Las soluciones inteligentes de IA también están en camino para el mercado de contratación. Por el momento principalmente para miembros premium.
Pruébalo, inspírate, pero sé fiel a ti mismo, a tu propia historia. Las personas y el contacto real siguen siendo los aspectos más importantes del networking.
Bim Soluciones: La mejor Agencia de Marketing Digital en Ecuador para ti
¿Quieres aumentar la sostenibilidad de tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones es la mejor agencia de marketing digital, y te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.
Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en Quito, Ecuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!.