fbpx

¿Por qué un bajo volumen de búsqueda no es problema en 2023?

Con la capacidad de búsqueda orgánica y de pago en los motores de búsqueda, el volumen de búsqueda siempre ha sido un factor importante en la investigación de palabras clave. Y, sin embargo, hay muchas razones por las que el volumen de búsqueda no debería ser el foco principal.

En cualquier caso, no es el único, y ciertamente una parte de tu estrategia de SEO para analizar críticamente. También hay razones para apuntar a términos de búsqueda con un volumen de búsqueda bajo o incluso nulo. 

Los volúmenes de búsqueda nunca son realmente precisos

Comencemos con el hecho de que los volúmenes de búsqueda nunca son realmente precisos. Independientemente de la herramienta que utilice, todas tienen su propia forma de recuperar y determinar sus volúmenes de búsqueda.

Incluso se les llama ‘estimaciones aproximadas’: una conjetura y una estimación. Son conjeturas basadas en los datos disponibles, y las estimaciones se derivan de esos datos disponibles.

Y eso en sí mismo está bien. Si sabe que nunca son realmente precisos, también puede tener eso en cuenta cuando sea necesario.

Además, estas estimaciones al menos brindan algo con lo que trabajar, especialmente si compara diferentes términos de búsqueda, como variaciones y sinónimos. Entonces tienes una idea de qué términos de búsqueda se buscan más y cuáles menos, para que pueda concentrarse en los términos de búsqueda con el mejor resultado para ti.

El Planificador de palabras clave de Google a veces no da volumen de búsqueda

Keyword Planner de Google ha sido durante mucho tiempo la herramienta para la investigación de palabras clave. Y si bien puede pensar que es una fuente confiable, Keyword Planner es quizás la fuente menos confiable para la investigación de palabras clave para SEO. Google aplica una forma de censura a ciertas palabras.

Por ejemplo, los términos de búsqueda que se excluyen en Google Ads no mostrarán los volúmenes de búsqueda en el Planificador de palabras clave. Por ejemplo, si ejecuta un servicio de acompañantes, que es solo un tipo de negocio legal, no puede anunciarlo en Google y, por lo tanto, no obtener volúmenes de búsqueda para ningún término de búsqueda relacionado.

El mismo tipo de censura ya existe en la función de autocompletar de Google, donde no verá sugerencias para ciertas palabras. Por ejemplo, no recibirá sugerencias del motor de búsqueda para todas las combinaciones de palabras que contengan ‘cáncer’.

volumen de busqueda google keyword planner
Fuente: Ahref

Aparentemente, la enfermedad es un tema sensible para Google, por lo que la censura en autocompletar y tampoco la mostrará en el Keyword Planner. La confiabilidad y precisión del Planificador de palabras clave de Google ha sido cuestionada durante años.

El volumen de búsqueda puede cambiar con el tiempo

Entonces, en una nota positiva: es posible que algunos términos de búsqueda ahora tengan un volumen insuficiente si el volumen de búsqueda es un factor importante para ti. Pero si ahora no hay un volumen de búsqueda o es muy bajo, eso podría cambiar con el tiempo.

Antes de 2022, por ejemplo, las personas no habrían buscado «ChatGPT», mientras que las búsquedas de todo lo relacionado con ChatGPT se dispararon después de noviembre de 2022.

Los intereses de las personas cambian, las tendencias van y vienen, por lo que el volumen de búsqueda puede cambiar con el tiempo. Eso también significa que los términos de búsqueda que tienen un volumen alto ahora pueden tener un volumen bajo en algunos años.

Y eso también se aplica al revés: lo que actualmente no se busca o apenas se busca puede volverse más popular, lo que hace que aumente el volumen de búsqueda.

Google ha dicho durante años que alrededor del 15% de las búsquedas mensuales son completamente nuevas para el motor de búsqueda. Siempre habrá desarrollos que afecten la forma en que las personas buscan y lo que buscan, lo que resultará en cambios en el volumen de búsqueda.

Es por eso que es importante como SEO o comercializador actualizar sus listas de términos de búsqueda al menos una vez al año. Aunque solo sea para comprobar y actualizar los volúmenes de búsqueda.

volumen de busqueda semrush
Fuente: Semrush

Las variaciones de cola larga pueden sumar mucho volumen juntas

Además del cambio en el volumen de búsqueda a lo largo del tiempo, los términos de búsqueda de bajo volumen aún pueden ser interesantes, ya que los volúmenes de las diferentes variaciones de estos términos de búsqueda se suman a un volumen de búsqueda interesante.

Estos términos de búsqueda de bajo volumen también se conocen como términos de búsqueda de cola larga.

Un ejemplo de términos de búsqueda de cola larga relacionados con el término de búsqueda ‘baterías recargables’:

  • pilas recargables aaa
  • pilas recargables aa
  • pilas AA recargables

Sugerencias de términos de búsqueda para el término de búsqueda ‘baterías recargables’ de Ahrefs. Con 11.000 búsquedas mensuales, ‘baterías recargables’ es claramente el término de búsqueda de cola corta, y todos los demás términos de búsqueda tienen un volumen de búsqueda tal que pueden clasificarse como de cola larga.

También puedes leer ¿Cómo hacer un análisis de palabras clave exitoso en 5 pasos?

En algunos casos, puede haber incluso docenas de variaciones, incluidas variaciones con sinónimos. Una página web puede clasificarse para todos estos términos de búsqueda, por lo que todos estos términos de búsqueda juntos pueden generar más visitantes al sitio web que un término de búsqueda de cola corta.

Las tiendas web suelen necesitar volúmenes más altos que los proveedores de servicios

Los productos en las tiendas en línea suelen tener un precio relativamente bajo y los márgenes suelen ser bastante bajos. Como minorista web, debes vender grandes cantidades todos los meses para beneficiarse de todos los esfuerzos e inversiones, mientras que los proveedores de servicios pueden obtener fácilmente un mayor rendimiento.

Para empresas de servicios, cada nuevo cliente vale mucho dinero, por lo que los términos de búsqueda de bajo volumen están bien para ellos. Si consiguen un nuevo cliente al año centrándose en los mejores términos de búsqueda y así obtener una puntuación más alta en los motores de búsqueda, invertir unos pocos miles de euros no es ningún problema.

Con este tipo de empresas no se trata en absoluto del volumen de búsqueda, sino del potencial de facturación. Incluso una búsqueda que solo produce un visitante por mes es interesante si genera nuevos clientes.

No todos los artículos deben ser a prueba de SEO

Los buenos sitios web suelen tener también buenos artículos informativos. No solo escribe artículos para clasificar en los motores de búsqueda. A veces, solo se necesita escribir cosas para ayudar a tu público objetivo, compartir algo que necesitas compartir por cualquier motivo o expresar tu opinión sobre algo.

Los artículos informativos no siempre tienen que cumplir un propósito de SEO. Aunque indirectamente pueden influir en tu SEO. Piensa en los enlaces internos y las posibilidades de backlinks. Es posible que esos vínculos de retroceso no afecten las clasificaciones del artículo en sí, pero contribuyen al perfil de vínculo de retroceso del sitio web en su conjunto.

También puede leer La importancia de enlaces internos para el SEO

Esto también puede ser cierto para las páginas de productos

Esto se aplica no solo a los artículos informativos, sino también a las páginas de productos. Es muy probable que ofrezca productos o servicios para los que no puede encontrar palabras clave relevantes.

Pero eso no significa que nadie esté interesado en estos productos o servicios. Simplemente, significa que es posible que no los conozcan o que no sepan que los necesitan (necesidad latente).

No todas las páginas de un sitio web tienen que generar visitantes a través de motores de búsqueda. Hay páginas en cada sitio web donde dirige a los visitantes del sitio web para obtener más información.

Esas páginas también son relevantes, independientemente de los términos de búsqueda o los volúmenes de búsqueda. Por ejemplo, una tienda web no puede prescindir de una página con información sobre envíos y devoluciones. ¿Cuántas personas realmente comenzarían a buscar en un motor de búsqueda una tienda web específica?

Sea cual sea la página o el artículo que quieras publicar, simplemente hazlo.

Un volumen de búsqueda bajo no significa necesariamente una competencia baja

Es posible que te hayan dicho que las palabras clave con un volumen de búsqueda bajo también tienen poca competencia. Ese no es necesariamente el caso. Es posible que tus competidores no estén apuntando conscientemente a estos términos de búsqueda, pero eso no significa que tampoco estén clasificados para ellos.

Los motores de búsqueda siempre encontrarán páginas web para un término de búsqueda en particular, incluso si es un término de búsqueda nuevo o un término de búsqueda con un volumen de búsqueda bajo.

Incluso para estas palabras clave de bajo volumen de búsqueda, la competencia puede ser más dura de lo que piensas. Si ciertos sitios web son dominantes en un nicho específico, existe una buena posibilidad de que se clasifiquen para casi cualquier término de búsqueda en ese nicho.

Un volumen de búsqueda bajo para un término de búsqueda no significa necesariamente que la competencia también sea baja.

Concéntrate en la relevancia y la calidad de tu contenido

No hace falta decir que el enfoque de tus páginas web debe ser la relevancia para su público objetivo y el contenido de calidad para servirles mejor. Se recomienda hacer una investigación de palabras clave con anticipación, para que sepa qué buscan las personas en línea.

Simplemente, no dejes que eso te impida apostar por términos de búsqueda con poco o ningún volumen de búsqueda (todavía).

Recuerda…:

  • El volumen de búsqueda nunca es realmente preciso, utilízalo como indicador, en contexto y con otras métricas.
  • Ten en cuenta cómo funcionan los volúmenes de búsqueda en el Planificador de palabras clave de Google si lo usas para recuperar volúmenes de búsqueda.
  • Considera la intención de búsqueda para cada palabra clave que investigues.
  • Investiga variaciones de palabras clave de cola larga.
  • ¿Altos beneficios y/o márgenes? Entonces, los términos de búsqueda con un volumen de búsqueda bajo a menudo también son buenos.
  • No todas las páginas necesitan clasificarse en los motores de búsqueda, por lo que no todas las páginas necesitan términos de búsqueda de enfoque.
  • Incluso las palabras clave de bajo volumen de búsqueda pueden ser muy competitivas.

Bim Soluciones: La mejor Agencia de Marketing Digital para ti

¿Quieres aumentar la sostenibilidad de tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones es la mejor agencia de marketing digital, y te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!.

Abrir chat