fbpx
SEO

Competidores SEO: Mejora tu ranking con un análisis SEO en 4 pasos

Mejora tu ranking con un análisis de tus competidores SEO 4 pasos

Para una visibilidad en línea óptima, es importante obtener una mejor puntuación que tus competidores SEO. Un análisis de tus competidores SEO puede ayudarte a mejorar tu clasificación. Con un análisis SEO mapeas las actividades de tu competencia y las puedes utilizar para tu propia estrategia.

¿Cómo se lleva a cabo correctamente un análisis SEO de este tipo? En este artículo te comparto un plan en 4 pasos.

4 pasos para hacer un análisis SEO de tu competencia

1. Mapea a tus competidores SEO

Para saber quiénes son tus competidores SEO, es importante primero tener una visión general de las empresas que intentan clasificar con su sitio web para las mismas palabras clave que su empresa.

Tus competidores SEO no son necesariamente las mismas empresas que sus competidores en el mundo fuera de línea. Una vez que sepa quiénes son tus competidores orgánicos en línea, puedes comenzar a analizar su sitio web para descubrir qué están haciendo mejor que usted.

Pero antes de que pueda comenzar tu investigación de la competencia SEO, primero es necesario realizar una investigación de palabras clave.

Comienza con la investigación de palabras clave

Durante esta investigación de palabras clave, buscarás palabras clave relevantes con un alto volumen de búsqueda que puedan competir. Esto también proporciona información sobre las palabras clave fuertes (palabras clave en las que te clasificas mejor que la competencia), palabras clave débiles (palabras clave en las que la competencia se clasifica mejor que tu) y oportunidades.

investigacion de palabras clave competidores SEO

Estas son palabras clave con las que tu sitio web aún no se clasifica, pero tus competidores SEO sí. Ten en cuenta las diferentes intenciones de búsqueda de los usuarios en Google.

Las intenciones de búsqueda se clasifican en 4 tipos diferentes:

  1. Búsquedas de navegación. En las búsquedas de navegación, los usuarios buscan un sitio web o una página web específicos.
  2. Búsquedas informativas. ¿Los internautas utilizan una búsqueda informativa? Entonces están buscando información sobre un estudio específico. Aquí hay un ejemplo de «¿Cómo se hace un análisis SEO?»
  3. Búsquedas comerciales. ¿Los internautas buscan un producto o servicio para comprar? Entonces hablamos de una búsqueda comercial. Esta es una intención de búsqueda orientadora. Un ejemplo podría ser «agencia de marketing digital».
  4. Búsqueda transaccional. A diferencia de la búsqueda comercial, detrás de las búsquedas transaccionales existe una clara intención de compra. «Contratar una consultoría de marketing» es un ejemplo de esto.

Es importante saber qué intención de búsqueda tiene principalmente tu grupo objetivo. Entonces puedes comenzar el verdadero trabajo: busca palabras clave potenciales para basar el análisis de su competencia.

Centrarse en palabras clave de cola larga

Las palabras clave de cola larga son simplemente las palabras clave más específicas (y generalmente más largas). Es tentador elegir palabras clave generales con un alto volumen de búsqueda, pero eso no siempre es mejor.

Primero, las palabras clave de cola larga son mucho menos competitivas que las palabras clave generales. Por lo tanto, es más fácil obtener una clasificación alta con él que con palabras clave generales.

Además, las palabras clave de cola larga son más específicas que las palabras clave más cortas. Esto aumenta la posibilidad de que la consulta de búsqueda se convierta en una venta. El último beneficio es que las palabras clave de cola larga facilitan llegar a un nicho.

Un ejemplo de una palabra clave general es «zapatos». Por ejemplo, la palabra clave de cola larga es «Zapatos deportivos negros talla 44 para hombre».

investigación de palabras clave long tail

Análisis de brechas de palabras clave

Las herramientas avanzadas de SEO como Semrush y Ahrefs le permiten realizar un análisis de brechas de palabras clave. En esta herramienta, ingresa las URL de los sitios web de sus principales competidores.

Luego, la herramienta analiza las palabras clave utilizadas en los sitios web de sus competidores y las compara con las palabras clave en las que se encuentra. Los resultados pueden ayudarlo a encontrar inspiración para futuras publicaciones o páginas del blog:

  • Débil: palabras clave por las que clasifica su sitio más bajo que cualquiera de los otros competidores enumerados.
  • Sin explotar: palabras clave para las que su sitio no tiene clasificaciones, pero al menos uno de los otros competidores SEO registrados sí.

2. Investiga el contenido de tus competidores SEO

Puedes utilizar la información de este análisis para optimizar el contenido de su propio sitio web. ¿Qué contenido de la competencia genera mucho tráfico en su sitio web? Puedes averiguarlo investigando el contenido como parte de su análisis SEO.

contenido competidores SEO

Esto puede referirse al contenido de sus páginas web, pero también a las ideas para una nueva publicación de blog, por ejemplo.

Inicia el análisis de contenido en las páginas de tus competidores SEO que se clasifican mejor para tus palabras clave de enfoque. Primero mira el título de la página y las meta descripciones: ¿está incluida la palabra clave de enfoque? Luego eche un vistazo al contenido de esas páginas: ¿cómo están estructuradas las páginas? ¿Qué títulos tienen? ¿Qué extensión tiene el artículo y cuanto tiempo toma leerlo?

Los criterios relevantes a tener en cuenta son:

  • Recuento de palabras y longitud del artículo
  • Uso de visuales: imágenes, videos, infografías
  • De page title en meta description
  • estilo de escritura
  • Presencia de datos estructurados
  • Títulos e intertítulos

El análisis de estas partes le dará una mejor idea de lo que se necesita para obtener una buena puntuación para sus palabras clave de enfoque.

3. Analizar los perfiles de enlace

Otra parte importante del análisis de tus competidores SEO es un análisis de backlinks. En este evalúas la calidad y cantidad de los enlaces externos que apuntan al sitio web de tu competidor. La cantidad de enlaces es importante; pero eso influye menos que la calidad. Un enlace es de alta calidad si proviene de un sitio web relevante y autorizado.

La calidad del perfil de enlaces de un sitio se expresa mediante la autoridad del dominio. Esta es una puntuación de 0 a 100. Cuanto mayor sea la autoridad del dominio, más poderoso será el perfil de enlaces de ese sitio web.

Esta autoridad de dominio, al igual que el contenido de la página, influye en la clasificación en los resultados de búsqueda. ¿Tu competidor tiene una autoridad de dominio superior a la tuya? Entonces existe la posibilidad de que se encuentren mejor que tú.

SEO-link-building-backlinks-enlaces-SEM

Puedes hacer un análisis de enlaces con herramientas como Link Explorer de Moz . Esta herramienta le muestra la cantidad de enlaces entrantes y la calidad de esos enlaces.

4. Consulta el SEO técnico

Con un análisis SEO técnico de tus competidores SEO buscas las debilidades que tiene tu competencia. Un análisis técnico de SEO analiza la estructura del sitio web, la velocidad, la compatibilidad con dispositivos móviles y mucho más.

¿Conoces las debilidades de tu competidor? Entonces puedes optimizar el SEO técnico de tu propio sitio web.

¿Qué te aporta el análisis SEO de tus competidores SEO?

Un análisis de sus competidores SEO es una excelente manera de aprender más sobre tu industria y sobre tus competidores. Te da la oportunidad de optimizar tu sitio web para los resultados de búsqueda.

No olvides vigilar tu propio rendimiento y, si es necesario, asegúrate de ajustar tus propios esfuerzos de SEO a tiempo para mantenerse por delante de tus competidores.

Al anunciarte en estos términos de búsqueda, obtienes una mayor parte del tráfico total. Además, pagas menos que por otros términos de búsqueda en los que se anuncia. Eso es porque Google encontrará tu anuncio más relevante que el de tus competidores.


¿Quieres hacer crecer tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.