fbpx

Hay muchos motores de búsqueda en Internet, pero Google sigue siendo el más grande y conocido. ¿Conoces Alternativas a Google?

Lanzado en 1988, el motor de búsqueda cambia constantemente sus servicios, dando cada vez más espacio a anuncios, fragmentos enriquecidos y resultados personalizados.

Google tiene muchas ventajas, pero también existen alternativas a este buscador. En este artículo del blog encontrarás una lista de motores de búsqueda que puedes utilizar como buenas alternativas a Google.

Motores de búsqueda Alternativas a Google

Estos son los buscadores que pueden servir como alternativa al buscador de Google:

Alternativas a Google más conocidas

En esta lista nos enfocamos en sitios web donde la funcionalidad de búsqueda es más importante. No encontrará las funciones de búsqueda de sitios web de periódicos, YouTube y mercados en esta lista de alternativas.

alternativas a google yahoo

Hemos dividido la lista en algunas categorías para agrupar las alternativas. Además de Google, existen otros motores de búsqueda importantes que se utilizan:

Motor de búsqueda Bing

Bing es el motor de búsqueda de Microsoft y tiene una participación de mercado global del 9% en el tráfico de búsqueda. En Estados Unidos, parece ser el 31 %, pero en la mayoría de los países, la mayoría de la gente usa Google.

Motores de búsqueda emergentes como alternativas a Google

Hay motores de búsqueda que son cada vez más conocidos y aparecen con más frecuencia en las noticias. Estos son competidores directos e intentan mantener a Google por delante de ciertas tendencias de la industria. Uno de estos es DuckDuckGo, un buscador donde tu privacidad es lo primero.

Motor de búsqueda DuckDuckGo

Esta alternativa a Google se ha fortalecido en los últimos años, convirtiéndose en un jugador serio en el mercado de los motores de búsqueda.

DuckDuckGo se centra en las personas que valoran la privacidad. Pero este buscador también tiene que vivir de algo, los ingresos se dan de 2 formas:

alternativas a google duck duck go
  • A través de marketing de afiliación de, por ejemplo, Amazon
  • A través de anuncios en el buscador. Sin embargo, a diferencia de Google, estos anuncios no son personalizados ni se basan en intereses o uso previo del buscador.

Lista de motores de búsqueda emergentes

A continuación se muestran algunos motores de búsqueda que se han vuelto cada vez más fuertes y famosos en los últimos años.

Motor de búsqueda Wolfram Alpha

De esta lista, Wolfram Alpha es el más especial. No es un motor de búsqueda estándar, sino un “motor de conocimiento computacional”.

Significa que interpreta la consulta y devuelve los resultados directamente como respuesta. Aquí no obtendrá una lista de sitios web, sino un cálculo. Cuando ingresas «marketing online Ecuador» como término de búsqueda, no obtendrás una lista, pero Wolfram Alpha indicará los costos del marketing en línea.

Este motor de búsqueda lo responde de esta manera porque encuentra que es la respuesta ideal a la consulta.

Motor de búsqueda Brave

Lo que una vez comenzó como un navegador para acceder a Internet, ahora se ha convertido en un navegador con una función de búsqueda. Esto convierte a Brave en un nuevo retador en la lista de alternativas.

El motor de búsqueda (y el navegador) está completamente enfocado en la privacidad. Los rastreadores se bloquean automáticamente y no se guarda ningún registro. Esto convierte a Brave en una de las alternativas más completas de Google.

Te pregunta si quieres ver anuncios. Hasta entonces, no verás ningún anuncio en los resultados de búsqueda. Además, HTTPS siempre está habilitado. Para que pueda acceder a Internet de forma segura con Brave.

alternativas a google brave

Los buscadores extranjeros como Alternativas a Google

Algunos motores de búsqueda son alternativas a Google en el extranjero. En China, por ejemplo, no es posible buscar en Google y la gente usa Baidu. A continuación se muestran alternativas de Google en otros países:

  • Yandex (motor de búsqueda de Rusia)
  • Baidu (buscador chino)
  • Sogou (China)

Alternativas a Google de motores de búsqueda más pequeños

Todavía hay muchos motores de búsqueda que quieren mostrar los resultados de una consulta de búsqueda a su manera. Aquí hay una lista de las alternativas de Google a los motores de búsqueda que quizás aún no conozcas.

alternativas a google infospace

Los buscadores que ya no existen

Muchos (pequeños) motores de búsqueda han existido durante años y finalmente fueron absorbidos por los jugadores más grandes (Altavista, por ejemplo, por Yahoo). Aquí hay una lista de motores de búsqueda que ya no existen:

  • Altavista
  • blekko
  • chacha
  • Ilse.nl
  • Khoi.com (India)

AltaVista se vendió a Yahoo en 2003, Blekko fue adquirida como tecnología por IBM. Fue una de las alternativas a Google en la década de 1990 en todo el mundo.

alternativas a google altavista

¿Optimizaciones SEO para otros motores de búsqueda?

Cuando optimizamos sitios web, nos enfocamos en Google. Las mejoras que estamos haciendo en esta área aseguran que atendemos a la audiencia más grande.

Debido a que Google tiene una gran participación de mercado en el tráfico de búsqueda, sabemos que es ahí donde podemos obtener la mayor ganancia. Siempre queremos recuperar, por lo que centraremos nuestro trabajo en la mayor y mejor audiencia.

Otra ventaja es que hacemos las optimizaciones mediante “white hat SEO”. Esta técnica de SEO consigue que las mejoras también funcionen en las Alternativas a Google, porque siempre miramos por el interés del usuario.

Todos los motores de búsqueda se enfocan en los intereses del usuario, por lo que las optimizaciones siempre trabajarán en esto.


¿Quieres hacer crecer tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.