fbpx
Consultoría de Marketing

4 tendencias de marketing por correo electrónico para 2022

tendencias de marketing por correo electrónico para 2022

¿Cuáles son las tendencias de marketing por correo electrónico claves para 2022? Cada vez más empresas reconocen la importancia del correo electrónico como canal para comunicarse con su público objetivo.

El correo electrónico es popular para recibir comunicaciones de empresas. Ya sea que se tratara de adaptar un día de puertas abiertas fuera de línea a uno en línea, o un mensaje de que sus tiendas tenían que cerrar de nuevo, el correo electrónico resultó ser el canal de referencia en muchas ocasiones.

Tendencias de marketing por correo electrónico

1. La inteligencia artificial es un medio y no un fin

La Inteligencia Artificial (AI) se menciona cada año como una meta, pero no es un fin en sí misma. Por supuesto, queremos ser lo más relevantes posible. Todavía queremos enviar el mensaje correcto a la persona correcta en el momento correcto.

Y la IA puede jugar un papel importante en esto. Porque al aplicar la (hiper)personalización, puedes lograr tus objetivos más rápidamente.

¿Cómo se determina el mensaje correcto por destinatario? Un ejemplo simple es agregar productos que la persona ha visto previamente. Estos datos pueden ser proporcionados por una CDP (Plataforma de Datos de Clientes).

inteligencia artificial al servicio del email marketing

Pero ese CDP también puede indicar en qué etapa del modelo See-Think-Do-Care se encuentra el destinatario, qué probabilidad hay de que compre un producto, qué evento le interesa más al asistente y qué cursos le interesan a alguien.

¿Cómo se determina el tiempo de envío correcto por persona? Esto es posible con un mecanismo que se integra con algunos ESP (proveedores de servicios de correo electrónico). Esto te permite determinar el mejor momento de envío a nivel individual en función de los datos abiertos históricos.

Imagina que alguien revisa su bandeja de entrada todos los días a la hora del almuerzo y un colega alrededor de las 10 am, durante su café de la mañana. Con la Optimización del tiempo de envío, puedes configurar un despacho que enviará correos electrónicos a nivel individual durante un ciclo de 24 horas.

La primera persona recibe el correo electrónico alrededor de las 12:30, durante la hora del almuerzo, mientras que su compañero recibe el mismo correo electrónico en su bandeja de entrada ese mismo día alrededor de las 10:00. Eso aumentaría las posibilidades de abrir el correo electrónico, ¿no crees?. Esta es una de las tendencias de marketing por correo electrónico más importantes.

El mensaje correcto, a la persona correcta, en el momento correcto

Estos son solo algunos ejemplos en los que la IA puede ayudar a entregar el mensaje correcto a la persona adecuada en el momento adecuado. A menudo, un CDP ayuda con esto. Pero asegúrate de estar preparado para eso, porque requiere dedicación y recursos del departamento de marketing.

Por ejemplo, se deben crear enlaces para obtener los datos de su tienda web o sistema CRM, al CDP. Además, se deben idear, desarrollar y analizar casos de uso. Sin dedicación, se vuelve difícil sacar el máximo provecho de un CDP.

Así que asegúrate de que haya capacidad disponible para realizar esto. Afortunadamente, no está solo y la parte vendedora puede ayudarlo en esto. Especialmente en la fase de puesta en marcha, cuando a menudo hay una necesidad adicional de orientación.

¿Necesitas un sistema CRM para seguir estas tendencias de marketing por correo electrónico? AmoCRM es el mejor CRM para pymes y empresas, conoce más haciendo clic aquí.

2. Segmento basado en un análisis RFM

¿Sigues enviando el mismo boletín a toda tu base de datos? ¡Debes parar de hacer eso! Sigue de cerca las tendencias de marketing por correo electrónico para saber como evitarlo.

La estrategia de talla única para todos está pasada de moda. Vemos que los ratios de newsletters segmentadas son mucho más elevados que para las variantes generales.

Por ejemplo, generamos índices abiertos para uno de nuestros clientes con boletines segmentados que son entre un 40 y un 50 % más altos que las variantes generales.

Como describimos anteriormente, la (hiper) personalización se está convirtiendo en la norma. Admítelo, es molesto que te presenten contenido irrelevante. Así que asegúrate de segmentar. Y eso se puede hacer de varias maneras.

Puede segmentar por datos explícitos. Piensa en características demográficas, características geográficas o intereses y preferencias, indicadas por el destinatario.

Tendencias de marketing por correo electrónico RFM

Pero también hay otra forma en la que puede segmentar que es particularmente interesante para las empresas de comercio electrónico, a saber, en función de un análisis RFM.

En un análisis RFM, puedes determinar, según el comportamiento de compra de los consumidores, qué clientes de tu base de datos actual reciben el valor más alto y cuáles reciben el valor más bajo. RFM significa actualidad (recency), frecuencia (frecuencia) y cantidad gastada por pedido (monetary value).

En resumen, esto se reduce a la cantidad histórica que ordenó un consumidor durante un período de tiempo, según la cantidad de datos disponibles y el producto que se vende.

RFM se originó a partir del principio de Pareto, donde el 80 % de tus ingresos es generado por el 20 % de los clientes. Es importante averiguar en quién es mejor gastar tu presupuesto de marketing para una venta adicional o una compra repetida. Solo puede gastar su presupuesto de marketing una vez. Entonces, ¿A quién quieres convencer?

3. Crea la mezcla adecuada

¿Estás en onda con las tendencias de marketing por correo electrónico?

Como comercializador de correo electrónico, determinarás rápidamente que el correo electrónico es el canal preferido para su destinatario. Envías un correo electrónico directamente a tu destinatario. Y ya sea un mensaje de campaña o un boletín informativo, usted decide que es un correo electrónico.

Pero incluso con la llegada de Mail Privacy Protection generas una tasa de apertura del 40%. Eso significa que el 60% de sus destinatarios no han abierto tu correo electrónico de todos modos. ¿Podría ser que este mensaje se haya enviado a través de una notificación automática en la aplicación, a través de un canal social o a través de un mensaje de texto?

Asegúrate de crear una combinación saludable de canales de comunicación y no te centres solo en el correo electrónico. Por ejemplo, puedes mostrar un anuncio de reorientación en las redes sociales si alguien no ha hecho clic en el correo electrónico de su carrito de compra abandonado.

La vista de cliente de 360 ​​grados es un punto de partida importante para determinar qué mensajes desea recibir su destinatario a través de qué canales.

Lee también:  Cómo crear campañas de email marketing exitosas

Además, es importante crear una combinación saludable de tipos de correos electrónicos. No te limites a enviar boletines informativos (de acción), pero tampoco te limites a enviar correos electrónicos de campaña. Crea un equilibrio.

Que-es-el-email-marketing-o-marketing-por-correo-electronico

Los mensajes de campaña, como un mensaje de bienvenida, un recordatorio de repetición de compra o una notificación de reposición de existencias, son mensajes relevantes que se activan individualmente.

Además, sorprende periódicamente al destinatario con contenido interesante, respondiendo a los momentos de conexión.

Ten en cuenta los correos electrónicos transaccionales

¡Y no olvide sus correos electrónicos transaccionales! Estos son correos electrónicos que son parte de un proceso. Esto incluye olvidar la contraseña, iniciar sesión, crear una cuenta, pero también la confirmación del pedido y la confirmación del envío.

Estos correos electrónicos a menudo se descuidan, pero a los ojos del destinatario, ¡son una comunicación vital! Asegúrate de tener todos los puntos de contacto trazados para crear una combinación saludable de tipos de correos electrónicos en lugar de una exageración.

Juega con el diseño de tus mailings

Finalmente, también puedes jugar con tu diseño. Tradicionalmente, se envían boletines con un formato sofisticado. A veces incluso con un elemento interactivo aquí y allá, como un carrusel. Pero eso está empezando a convertirse en la norma.

Entonces, para sorprender al destinatario, ocasionalmente puedes usar un diseño simplista de solo texto. De esa forma, parece que en realidad estás recibiendo el correo electrónico del cliente personal del remitente.

4. Mejora de la plantilla

También es bueno echar un vistazo más de cerca a tus plantillas de correo electrónico actuales en 2022. Puede ser que hayas estado usando la misma plantilla durante algunos años. Quizás estos ya no estén completamente en sintonía con tu sitio web. Es de suma importancia para seguir las tendencias de marketing por correo electrónico.

Además, los clientes de correo electrónico como Outlook, Apple Mail, Yahoo y Gmail están en constante evolución. Eso significa que probablemente no lean el código HTML de sus correos electrónicos de la misma manera que lo hacían hace 3 años.

Por lo tanto, es bueno ejecutar las plantillas a través de una herramienta como Litmus o Email On Acid al menos una vez al año. En esas herramientas, puede ver fácilmente cómo se muestra su correo electrónico en más de 90 combinaciones de clientes y dispositivos. ¡Incluso en modo oscuro!

personalizacion tendencias de marketing por correo electrónico

Tal vez también sea hora de agregar elementos sofisticados a tu plantilla. Puedes pensar en elementos interactivos, como un objeto de punto de acceso para resaltar las características del producto o una función de desplazamiento para prestar más atención a las llamadas a la acción. Asegúrate de sorprender al destinatario con las últimas tendencias de marketing por correo electrónico.

También puedes pensar en mostrar contenido en tiempo real. Por ejemplo, puede mostrar el stock actual de tus productos en un correo electrónico de carrito abandonado para crear urgencia. Además, puedes ajustar el horario de apertura de tu e-mail en función del momento de apertura de tu destinatario.

Si alguien abre el correo cuando está cerrado, también puede mostrarlo. Pero también se puede actuar sobre las condiciones meteorológicas en el entorno de alguien. Alguien que abre un correo electrónico donde hace mucho frío quiere comprar suéteres.

Y alguien que abre el mismo mensaje a la misma hora, pero en la soleada España, quiere buscar camisetas. ¡Totalmente automatizado y basado en datos! Eso es hiperpersonalización.

¿Ya tienes claras las tendencias de marketing por correo electrónico para 2022? ¡Si necesitas ayuda con esto contáctanos!


¿Quieres hacer crecer tu negocio con marketing digital con una página web diseñada a tu medida? En BIM Soluciones te ofrecemos planes a la medida de tus necesidades, para más información puedes consultar nuestras ofertas.

Si estás interesado en consultoría de SEO y marketing digital en QuitoEcuador o el resto de Latinoamérica, estamos para ayudarte. ¡Contacta ya uno de nuestros asesores!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.